ActualidadActualidad Nacional

Lea al detalle lo que piensa Luisa Ortega de Franklin Nieves

En entrevista exclusiva al Noticiero Venevisión, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reaccionó al video con confesiones del fiscal 41 Franklin Nieves sobre el caso Leopoldo López.

La máxima representante del Ministerio Público declaró al mediodía del 26 de octubre, antes de que se hiciera público el segundo video de Nieves, divulgado en horas de la noche de ese día lunes por el portal de noticias Runrun.es. El ahora exfiscal indicó que recibía órdenes del Vicefiscal Joel Espinoza y del general para entonces director  del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Manuel Gregorio Bernal Martínez, para encarcelar al opositor.

A continuación, la redacción textual de las declaraciones de Ortega Díaz sobre el fiscal:

Aunque hay muchos temas de qué hablar, quisiera explicar a los venezolanos que en un proceso penal los fiscales obedecen a la Constitución y a las leyes, las directrices se dan a través de la constitución y las leyes. Si ellos observan, verifican, constatan que hay situaciones irregulares, ellos tienen que rechazarla, advertirlo, tienen que oponerse a eso porque sino estaría convalidando la violación del ordenamiento jurídico. Ellos tienen que vigilar que se respete el ordenamiento jurídico.

Cuando un fiscal se juramenta para asumir el cargo jura cumplir la Constitución y las leyes y eso lo hizo el abogado Franklin Nieves porque él ya no es fiscal, él fue destituido porque abandonó su trabajo, fue destituido por esa razón. Entonces él prestó juramento y ahora está contrariando su juramento, él faltó a su juramento y faltó a su conciencia si es cierto que él se prestó y observó que hubo irregularidades en el proceso penal que se le siguió a Leopoldo López porque él por espacio de año y ocho meses estuvo al frente, conjuntamente con otros fiscales de la investigación, del proceso penal que se le siguió a Leopoldo López.

Es más, él al principio estaba solo y fue el que pidió la privativa de libertad contra López y sustanció el expediente, recolectó evidencias, formuló la acusación  y formuló preguntas en el juicio que fue oral y público, actuó con vehemencia, como deben actuar los fiscales, y nunca el denuncio ninguna irregularidad en las actuaciones. Y quiero decirte algo, un acto de conciencia para que sea auténtico y pleno tiene que hacerse en el momento oportuno y en el escenario adecuado. Tenía que ser en ese momento, en ese año y ocho meses que él tenía que denunciar algunas irregularidades, si es que las hubo.

En un video que no se entiende, él expresa que reconoce que él incurrió en irregularidades y que hubo otras personas que incurrieron en irregularidades, porque él no cumplió la orden que le daba la Constitución y la ley. Tengo la transcripción del video y  no dice nada concreto, habla de pruebas falsas, pero no señala en concreto cuales son. Parece mas bien una novela.

Lo cierto es que él no expuso ninguna irregularidad, si las hubo. El pudo inhibirse, porque es una figura que tienen los fiscales. Puede pedir que lo releven de esa causa. el pudo haber renunciado al Ministerio Público. Es más, el me solicito la jubilación. El 18 de septiembre el despacho (fiscalía 41) recibe la solicitud. Recursos Humanos evalúa si recibe o no la jubilación, él pudo haber sido jubilado, ahora resulta que expone todo esto. El señala incluso en el video que estaba siendo perseguido, presionado. Pero él se fue por el principal aeropuerto internacional que tiene nuestro país. Eso confirma que el no estaba siendo perseguido ni presionado porque no hubiese podido salir. Y se va a un escenario político extranjero a expresar argumentos procesales que no argumentó aquí.

El se ausentó de su trabajo por mas de tres días y se destituyó. Abandono del trabajo se llama la figura. Por eso fue destituido.

El Ministerio Público confía en sus fiscales. Nosotros confiamos en que el era un funcionario que estaba cumpliendo sus funciones con autonomia en independencia. Pero nosotros que creemos que la actuación de él verdaderamente es una actuación amañada. El Ministerio Público nunca lo presionó. Si él estaba presionado indudablemente que era por otros factores extranjeros, factores de poder extranjero y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión, y lo llevaron a atentar y a desconocer el ordenamiento jurídico venezolano, su ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud antinacional y además de eso con la finalidad de crear desestabilidad (sic) en las instituciones del Estado. Entonces la actuación de él deja mucho que desear. ¿En un año y ocho meses no pudiste decir que habían irregularidades? Actuaste con vehemencia en el juicio recolectando evidencia, suscribiste la acusación, ¿No pudiste haber pedido que te separaran de la investigación? ¿No pudiste haber renunciado al cargo?, ¿No pudiste haberte inhibido del conocimiento?, cuando un fiscal se inhibe inmediatamente se separa de la investigación. Entonces hay que verificar que es lo que hay detrás de todo esto, porque indudablemente no hay cosas transparentes.

Él en el video no dice que era llamado al despacho del director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Nelson Mejía, quien comunicaba las directrices de usted como fiscal, para fortalecer las pocas pruebas que se presentaron contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014.  Eso lo dicen los interpretes y los opinadores. Y yo me quedé sorprendida. Los opinadores siguen diciendo y siguen especulando acerca de lo que ocurrió. Eso él no lo dijo, y además eso es absolutamente falso. Ni a él ni a ningún fiscal se le convoca para decirles lo que tienen que hacer.

Sobre las pruebas por las cuales se acuso a López: son publicas. Es más. El padre del condenado estaba grabando con unos lentes, y eso lo saben todos los periodistas.

La consecuencia jurídica para la persona que hace la declaración principalmente es la destitución, y nosotros estamos revisando la fiscalía (el despacho de Nieves) para ver si fueron sustraídos documentos pero hasta ahora lo que se ha hecho es la destitución, y estamos haciendo una revision, que tenemos que hacer, para ver qué cosas pudo haberse llevado, pero hasta ahora nosotros hemos actuado como lo hemos hecho siempre: apegados a la Constitución y a la ley, como todos los fiscales del Ministerio Público serios y responsables, respetando el ordenamiento jurídico y advirtiendo cuando este se pudiere vulnerar, para garantizar la seguridad jurídica.

Yo creo que ese es un argumento para desviar la atención. Los buenos abogados litigan en el juicio, litigan con elementos de prueba, no a través de los medios de comunicación porque ahora se ha generado una matriz de opinión de que lo más sensato es absolver al condenado, librar de responsabilidad al condenado, cuando fueron hechos con pruebas que son públicas, todo el mundo puede verificar si esto ocurrió. Son 29 testigos, ahorita se me va el numero: vecinos del Ministerio Público, que declararon cuando intentaron quemarnos vivos. A mí y 800 personas más que trabajan en el Ministerio Público, ademas de sus hijos, porque como ese día no hubo clases muchos trabajadores se llevaron sus hijos para el Ministerio Público.

Endrina Yépez: De manera extraoficial se conoció que el 80% de los elementos del expediente de este caso fueron extraídos por parte de Franklin Nieves. ¿Es cierto?

Luisa Ortega: No no, eso es imposible. El expediente ya no está en el Ministerio Público, está en el Tribunal. Una vez que se presenta acto conclusivo, el Ministerio Público se desprende de todo el expediente, de todos los elementos de convicción. En el MP no queda nada, salvo las notas que tengan los fiscales. No es posible que se haya llevado algo porque todo está en el tribunal. Todos los elementos de pruebas en las que se fundamentaron para el debate y luego para la condena, cursan en el expediente y están en el tribunal. No se si haya llegado a la Corte de Apelaciones, pero eso acompaña al expediente permanentemente hasta donde llegue.

EY: Desde el punto de vista técnico: ¿Cómo se va a proceder para el análisis de este video? ¿Cuáles serían las consecuencias jurídicas para Franklin Nieves?

LOD: Para qué analizar un video si está diciendo cosas generales, vagas y vanas. Se dejó presionar y cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos también. Ahí no hay nada. Indudablemente él cedió a las presiones de otro lado, no del Ministerio Público. En el Ministerio Público no presionamos a nadie. En el Ministerio un persona, un abogado pide la renuncia, inmediatamente se le da la renuncia. ¿Pide la jubilación? (Se espera) el trámite que lleva la jubilación, dos meses. ¿Una persona se inhibe? Inmediatamente se tiene que separar del cargo. No lo digo yo, lo dice la ley. Tú lees la Ley Orgánica de Ministerio Público y dice que un fiscal que es recusado se debe separar inmediatamente del caso y de la investigación o del proceso.

EY: En un diario de circulación nacional salen reflejadas declaraciones del exmagistrado Duque Corredor y de Foro Penal. Coinciden que debe presentar la renuncia en virtud de los señalamientos de haber presionado un fiscal y haber forjado pruebas contra un acusado. 

LOD: Pero esto es una maravilla. Porque alguien diga cualquier cosa el país, tienen que salir los representantes de los poderes públicos a renunciar. Yo soy una persona responsable y creo que los opinadores de oficio, los intérpretes. Indudablemente tenemos un grupo de intérpretes que están interpretando lo que quiso decir ese señor, este abogado. Ellos sacan como conclusión una acelerada acelerada. Apresurada. Están jugando posición acelerada.

EY: Hablando de la posición internacional. ¿Cuáles pueden ser los diferentes caminos porque ya se ha estado hablando en distintos voceros que se está pensando llevar este video a cortes internacionales incluso apelar al artículo 7 de los Estatuto de Roma alegando que hay persecución política.

LOD: Pueden llevarlo perfectamente donde quieran llevarlo. Yo creo que los derechos hay que impulsarlos, el derecho de las personas a reclamar, a acudir a instancias nacionales e internacionales. Que bueno, que lo hagan. Nos defenderemos. Donde ellos acudan o quienes acudan. Si admiten la solicitud, nos defenderemos, en el caso mío me defenderé.

EY:  ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en el caso de Franklin Nieves?

LOD: El Ministerio Público una vez que procedió a destituirlo ya no tiene otro paso que hacer salvo que en medio de esta indagación que estamos haciendo, la inspección que estamos haciendo en su fiscalía encontremos algún elemento o nos haga presumir alguna irregularidad. Hasta ahora sencillamente fue destituido y que por supuesto perdió su derecho a la jubilación.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar