ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Leandro Domínguez: Los ‘pata en el suelo’ van a la Alcaldía del Libertador en Carabobo

Cristhopher Borrero /Carabobo
@CristhopherB

Él tiene su ombligo enterrado en el Municipio Libertador, estado Carabobo. Él nació en la zona popular de Fundación CAP. Su patio trasero es el vertedero estatal de la Güasima y no le tiene miedo a llenarse las pies de barro.

Desde la plaza central de Tocuyito, a escazos metros del puente homónimo, muchos pudieron escuchar el Plan de Gobierno de Leandro Domínguez, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y el Parlasur.

El sol quemaba a todos por igual, pero incluso en el hervidero habían quienes no pedieron letra de sus palabras. En las paradas cientos de personas esperaban por transporte pero más de uno aprovechó el interín para conocer las propuestas de uno de los cinco aspirantes a la alcaldía.

En una hora y media se plantearon las iniciativas. Las cuales transitaron desde lo cultural hasta lo turístico, sin olvidar el tema educativo, seguridad y alimenticio. Muchas de las propuestas fueron abordadas en una entrevista prevía, realizada a penas un día antes de la convocatoría. En las líneas ulteriores se dará cuenta de ello.

De ganar las elecciones sería el primer mandario municipal que nació, se crió y recide aún en la municipalidad. Más de 540 kilómetros cuadrados conforman los linderos territoriales de Libertador y en escazos días sus habitantes podrían cambiarle la cara a uno de los espacios más abandonados en Carabobo.

Domínguez no nació en cuna de oro, tampoco maneja grandes presupuestos pero lo respalda un grupo de ciudadanos que creen en él. «Como me decían por allí tú eres el candidato ‘pata en el suelo’ y un ‘pata en el suelo’ va para la alcaldía de Libertador», arengó desde el presidio. Los aplausos no se hicieron esperar mientras la noche caía y su acto finalizaba.

La política y sus ciclos

De asambleísta a alcalde, esa es la premisa para las venideras elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017. Muchos de los representantes locales ante la AN aspiran conquistar el ejecutivo municipal en las futuras contiendas electorales. A este respecto el municipio Libertador, no es la excepción.

Domínguez inició sus carrera política a los 17 años. Con 31 años a cuestas y una amplia trayectoria, consideró que es su momento para darle valor a su tierra natal y cumplir con su slogan «Libertador se alza y se levanta». Unos 300 mil habitantes residen en la municipalidad y su padrón electoral es de 112 mil 589 electores, según la base de datos de junio de 2017. Su tarjeta es la del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), pero otras cinco organizaciones regionales lo acompañan.

Toda vez que su equipo lo escoltó hasta la redacción de Analítica.com no se escatimó el tiempo para entrevistarlo. El asambleísta venía agotado de una extenuante caminata por su municipalidad, cuestión que sentó las bases para la primera pregunta:

– A casi tres años de haberse elegido como diputado ante la AN, ha decidido postularse como candidato a la alcaldía de Libertador. ¿Se cansó del curul antes de que terminase el período legislativo?

El candidato atajó el cuestionamiento sin vacilar.

—No me cansé del curul. Todo lo contrario, la política tiene sus ciclos y solo quiero lo mejor para mi gente del Libertador. El PSUV tiene tres períodos de gobierno en la municipalidad y la gente está cansada de su ineficiencia. La alcaldía ha sido usada para güisos en vez de procurar resolver los problemas del pueblo— indicó contundentemente.

— ¿Y los compromisos en la AN, cómo quedan? ¿O es que utilizó su puesto de diputado como un mero trampolín?

—Yo soy un diputado suplente, aunque el título de suplente no me acompleja porque trabajo como un diputado a toda regla. Mi posición en la AN no fue solo un trampolín. En tres oportunidades he sido secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo e incluso fui el más votado del Consejo Comunal de mi sector. Siempre he vivido en el muncipio y las necesidades de mi tierra me son cercanas. Por ello estoy seguro que nací para servir al pueblo a través del poder. Tengo suficiente moral para enfrentarme en esta contienda contra pronóstico.

— En Carabobo el municipio Libertador es sinónimo de violencia, ¿Teme que esto incida en su campaña?

— Aspiro que esta campaña sea de altura. Por primera vez se presentará un proyecto de Gobierno ante los ciudadanos del Libertador para ser discutido con el pueblo. Fui denunciado por el alcalde, Juan Perozo, por denunciar públicamente el tema del Mercado de Mayorista, por irregularidades que aún se observan. ¿Cómo es posible que en el mero centro de Tocuyito hayan negocios donde venden productos bachaqueados? ¿Cómo la municipalidad otorgó patentes de comercio a esas personas?.

Mi propuesta no parte de una bolsa del CLAP sino de poner orden. En las elecciones pasadas los libertadorenses fueron obligados a declinar a favor del candidato del PSUV a punta de chantajes, pero ya la gente cambió y quiere cambio.

— Candidato, específicamente, ¿Cómo pretende combatir la inseguridad del municipio?

—Libertador sigue siendo el tercer municipio más violento del estado y es una realidad que no cambiará de la noche a la mañana. En primera instancia hay que dignificar el salario de los agentes de seguridad y la policía municipal. Quiero que se acabe el ‘matraqueo’ por lo que los dotaré de un comedor; para que se disminuya el acoso a los comerciantes, una guardería para sus hijos y un gimnasio para fortalecer a los cuerpos de seguridad. Los bomberos también gozarán de este beneficio.

Hay que mejorar a su vez las oportunidades laborales de los ciudadanos, a través de la creación de un Instituto de formación y oficios; donde se llegarán a convenios con las Universidades e Instituciones regionales a fin de brindar programas de capacitación técnica a los jóvenes. Luego canalizaríamos desde la misma alcaldía los puestos de trabajos, mediante una oficina de empleos», explicó el diputado.

— Sin embargo, el tema de la inseguridad no es solamente económico. Una bala cuesta casi 60 mil bolívares, poco más de los ingresos semanales de un policía promedio. ¿Cuánto tendría que pagársele a alguien para que exponga su vida?

—No pretendo combatir la inseguridad solo con aumento de sueldos, es un asunto también de propósito. El proyecto parte con la instalación de cámaras de vigilancia en todo el municipio, la creación de una sala situación que mejore los tiempos de actuación contra el crimen y un plan de captación y formación constante de funcionarios.

Hay que trabajar en conjuntos con todos los componentes de seguridad, inclusive desarrollar una base municipal de la policía científica (Cicpc). El 85% del municipio está conformado por barriadas y las conozco muy bien. Hay que brindarle alternativas reales para que no se descarrilen por el camino fácil», sanjó el declarante.

—¿Qué otros aspectos ofrece?

— Quiero que quede claro algo. Nadie puede gobernar solo. Un eventual Gobierno de Leandro Domínguez sería inclusivo. Estoy totalmente abierto a trabajar hombro a hombro junto al gobernador Rafaél Lacava. Si Carabobo lo elegió es por algo, solo hay que concertar y lo invito a reunirnos. En mi proyecto es prioridad garantizar el abastecimiento de agua a través de la creación de un Instituto para el Agua, similar a la planta embotelladora en San Diego. Quisiera también reemplazar las tuberías de asbesto por PVC; porque poco o nada se logra con suministro de agua y malas tuberías. Debo crear las condiciones para que los otros proyectos sean sustentables. Asímismo, tengo previsto involucrar a la banca privada en la creación de un Instituto de Vivienda, para urbanizar y dignificar las barriadas; que son el grueso de nuestra población. Haré lo propio en materia educativa para saldar el déficit de escuelas municipales, que hasta el momento sólo tenemos una.

— El Mercado de Mayorísta, está bajo tutela del la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y es el sitio desde donde muchos aseguran que surge la especulación ¿Cómo cambiaría eso?

—Voy a solicitar que se nos devuelva la administración del Mercado de Mayoristas. Quiero que el gobernador Lacava me de una audiencia para solicitar una intervención dialogada. Cuando hablo con los comerciantes que venden a precios elevados me dicen ‘es que en el mercado me despacharon la mercancía muy cara’, por lo que resulta vital acabar con ese güiso para garantizar el abastecimiento. Además voy a trabajar con los agricultores para otorgarles micro-créditos y capacitarlos; el objetivo central es que esas cocechas se produzcan y consuman en el mismo Libertador.

—Hay muchísimos candidatos en estos comicios y las elecciones municipales son votaciones esencialmente definidas por la maquinaría de partidos. ¿Cuenta usted con la maquinaría necesaria para movilizar, garantizar y defender sus votos?

—Si, la tengo pero estas elecciones no son solo maquinarias, es el pueblo que está cansado de la gestión que les ha dado el PSUV. Para mi la política no es capricho, ni un hobby, es algo serio por eso ofrezco una gestión amplia que respete los tres niveles de Gobierno.

Nosotros podemos aspirar alto porque nos lo merecemos. Yo no pido que voten por mi bajo una óptica partidista; el que es chavista seguirá siendo chavista (hasta en mi familia hay chavistas), pero mi candidatura abre la oportunidad de cambiar el rumbo del municipio respetando cada ideología», aclaró el aspirante a la municipalidad.

La pregunta incómoda no podía faltar. Aunque el entrevistado fue tomado por sorpresa, salió a flote con elegancia.

—Antes de finalizar la entrevista me gustaría tocar un tema de color. He seguido de cerca su campaña y siempre se le ve metido en los barrios y comunidades; rodeado de mucha gente pero sin nadie en particular a su lado. ¿De llegar a la alcaldía habrá primera dama?

—Siempre hay la incógnita porque a nosotros los políticos nos escudriñan mucho. Yo soy muy de arcoiris y de colores. Yo amo a las mujeres del Municipio Libertador, cuento con el apoyo de mi familia y mi mamá. Además hemos tenido mandatarios sin esposas y sin mujeres. Creo que no es tan relevante. Lo importante es que yo llegue a la alcaldía.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba