ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Llegaron a Portuguesa: Tachirenses suman siete días en su recorrido a Caracas

Sergio Niño – Portuguesa

@sergiojosenr

Fotos: Octavio Fernández

No hay cansancio ni represión que los detenga. El 1ero de julio, después de recibir la bendición de un sacerdote, cerca de 30 jóvenes del Táchira emprendió una cruzada hasta Caracas. Salieron desde San Cristóbal, han pasado por Barinas y este fin de semana llegaron a Portuguesa. Al séptimo día de su recorrido las llagas en los pies se notan, y las ganas de seguir también.

Sumando días y kilómetros, el grupo se han multiplicado en cada pueblo que los recibe. A Guanare, capital del estado llanero, llegaron al menos 50 caminantes. Entre hombres y mujeres, con un par de adultos mayores, los emblemáticos “gochos” tiene dos objetivos trazados: llegar a Caracas y detener la constituyente.

Néstor Meneses salió desde el Táchira el primer día. Y aunque el cansancio se le nota en la voz, asegura que no se rinde. “Gracias Guanare” fueron sus primeras palabras al saberse en la Capital Espiritual de Venezuela. Algunos llevan rosarios, franelas con el rostro de Jesús o versículos de la biblia. Pero todos cargan la bandera venezolana.

El viernes salieron desde el estado Barinas, hicieron una parada momentánea en el municipio San Generado de Boconoíto del estado Portuguesa y siguieron su curso hasta Guanare. En la Autopista José Antonio Páez fueron recibidos por cientos de estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora para luego recorrer varias avenidas de la capital llanera.

En pleno centro de Guanare los esperaban un numeroso grupo de personas que con agua, frutas y medicinas les recibió. Los caminantes fueron atendidos por los voluntarios de la Cruz Verde en la ciudad.

“Nos vinimos desde el Táchira en dictadura pero vamos a regresar en democracia. Se los prometo” va diciendo Meneses mientras reparte abrazos los portugueseños que le reciben. Confiesa que todas las mañanas se encomienda a Dios antes de comenzar a caminar. A este punto, con su llegada a Portuguesa, le faltan cerca de 500 kilómetros hasta la capital del país.

Sobre el robo y la agresión que sufrieron hace un par de días mientras transitaban por Socopó, en el estado Barinas, Néstor resume el hecho: “eso lo que hizo fue darnos más fuerza”. A los caminantes los atacó un grupo de motorizados, simpatizantes del gobierno nacional, para robarlos. “Nos golpearos, nos quitaron los zapatos, los bolsos y hasta las cedulas. Lo que no pudieron llevarse fueron nuestras ganas de liberar a Venezuela” sentenció.

Este sábado, luego de recibir la bendición de la Virgen de Coromoto y de sumárseles uno 10 jóvenes guanareños, “los gochos” siguieron su rumbo. Con otra parada momentánea en Acarigua, al norte de Portuguesa, Lara los espera para el final del día ocho.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba