ActualidadActualidad Nacional

Maduro a la MUD: Rectifiquen, la Constituyente es una realidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, le exigió a la dirigencia de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que respete el proceso electoral y que no trate de impedir la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado dijo que respeta la oposición y al «proceso interno de partidos de la MUD», en alusión a la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional el pasado 16 de julio, sin embargo, pidió a la dirigencia opositora que «tenga honor para que respete el derecho del pueblo a votar en las elecciones del próximo domingo 30 de julio».

«Yo le exijo a la oposición que tenga un poco de honor y que permita que el pueblo vote el 30 de julio, sin violencia, que se dejen de mezquindad, de envidia, ¿es mucho pedir? El pueblo tiene derecho a expresarse, ¿o no?», dijo Maduro en el programa «Los domingos con Maduro», desde la Plaza Bolívar, en Caracas.

Maduro dijo que reconocía «la fuerza política de la oposición», sin embargo, aseguró que el chavismo es una fuerza mayoritaria», por lo que le pidió, directamente al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que, como «jefe político de la oposición», rectifique a tiempo.

«Le digo a la MUD: rectifiquen a tiempo y lleguemos a un acuerdo de paz, para que este país retome su rumbo. La Asamblea Nacional Constituyente es una realidad y con eso ustedes deben rectificar. Una cosa es la redilad de diciembre de 2015 y otra de este 2017», dijo Maduro.

La MUD presentó este sábado una «hoja de ruta» para derrotar la Constituyente en lo que constituye una segunda fase de presión, luego de que la dirigencia opositora presentara una agenda de acciones tras conocerse los resultados de la consulta popular convocada por el Parlamento el pasado 16 de julio, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos.

La dirigencia opositora anunció la convocatoria de un paro cívico, esta vez de 48 horas, para el próximo miércoles y jueves, y el viernes una marcha en Caracas, a la que han sido convocados los venezolanos de todos los estados del país.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, agregó que si el Gobierno no retira la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, esta semana comenzaría un proceso de «boicot cívico».

«Ustedes a mí no me van a derrocar, llegó la hora de que rectifiquen, de que recapaciten. Estoy listo con la participación para un proceso de diálogo, con la participación de quien  decidamos», dijo Maduro.

En torno a la desginación de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del Parlamento el pasado viernes, el jefe de Estado catalogó la acción como una pretensión de crear un Estado paralelo.

«Están cometiendo el error de crear un Estado paralelo, por eso todos esos magistrados van a ir presos», dijo.

La Asamblea Nacional informó este sábado que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa, uno de los 33 nombrados por el Parlamento para sustituir a los que considera “ilegítimos”.

Guevara catalogó la detención del magistrado Zerpa como terrorismo de Estado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba