ActualidadActualidad Nacional

Maduro advirtió cárcel para quienes saboteen elección de la Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones.

«La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado», dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Adelantó que el Poder Electoral «está trabajando un conjunto de normas para endurecer la respuesta a estas amenazas» y recordó que el Plan República, integrado por miles de militares que custodian las elecciones, será desplegado en esta contienda en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Fiscal Ortega Díaz debe recobrar el equilibrio»

Por otra parte, el Jefe de Estado pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, «recobrar el equilibrio» y no utilizar ese despacho para hacer política si tiene aspiraciones de ser candidata de la oposición y calificó de «vulgaridad» el «extremismo» en el que ha caído.

«Yo lo que creo es que la fiscal Luisa Ortega debe recobrar el equilibrio (…) si tiene espíritu candidatural, aspira ser candidata de la oposición, tiene todos los derechos para hacerlo, pero no se puede utilizar una institución tan delicada para un país», dijo Maduro.

Insistió en que, ante estas circunstancias en las que «se impone la traición» al legado del presidente fallecido Hugo Chávez y se ha pretendido «clavarle un puñal a la revolución bolivariana», él pide «lealtad».

Ortega ha marcado distancia del Gobierno de Maduro al denunciar una ruptura del orden constitucional por parte del Supremo cuando despojó de sus funciones al Parlamento y luego profundizó su separación al fijar una posición adversa a la Constituyente y criticar la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas.

Maduro resaltó que considera «una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público (MP)» y que nota a Ortega «nerviosa y desesperada», por lo que recalcó en que «Venezuela necesita una Fiscalía que haga justicia y que vuelva al equilibrio».

«Venezuela necesita que se investigue, se capture y se enjuicie a quienes han quemado gente viva», dijo el mandatario en referencia a los hechos violentos que se han degenerado de una oleada de manifestaciones a favor y en contra de su Gobierno desde hace 83 días y que se saldan con 75 muertos.

En ese sentido, destacó que sigue «extendiendo» su «condolencia sincera» por todas las víctimas de la violencia que, afirmó, surgió del «llamado insurreccional de la guarimba (barricadas) y el golpe de Estado» de la oposición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba