ActualidadActualidad Nacional

Maduro quiere rectificar las fallas que causaron la derrota del 6D

Ante los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) efectuó una sesión permanente para «idear un plan que impulse la contraofensiva revolucionaria de las fuerzas chavistas, mediante una agenda estratégica centrada en la economía, gestión de gobierno, el funcionamiento de la organización política y un nuevo discurso».

Durante la plenaria extraordinaria del congreso del partido, realizada este jueves en el celebrado en el Poliedro de Caracas, se colocó como primer punto la convocatoria al Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo, que se efectuará el próximo miércoles.

De dicho encuentro derivará un consejo económico que contribuirá a idear un modelo económico sustentable y a superar «la guerra emprendida por sectores oligarcas mediante la especulación y el desabastecimiento, factores usados para cohesionar a un grupo de venezolanos en torno al antichavismo».

Maduro denunció el bloque financiero internacional contra la nación, y que se refleja en el hecho de que, a pesar de haber pagado 27 mil millones de dólares de su deuda externa, el mercado internacional aumentó el riesgo país.

«Han decidido destruir y colapsar el modelo de la patria, el modelo igualitario inclusivo de la Revolución». Denominó a la situación económica como una lucha de clases entre la élite burguesa  contra el pueblo.

«Buscaron dar un golpe electoral y tratarán de utilizar el poder que obtuvieron (en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre) para desmontar la revolución y dar un golpe definitivo contra la patria», agregó.

En este sentido, el presidente llamó a aprovechar la estructura organizativa del PSUV, cuya base está compuesta por 13.686 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), para promover líneas clave en el ámbito productivo y distributivo. Es «la única fuerza política, social, que existe en este país, que está hasta en el último rincón con capacidad operativa para influir, coordinar, una acción en este caso económica».

Reactivación del gobierno de calle

La nueva estrategia política de la tolda roja  incluye la implementación de un nuevo modelo de gobierno de calle para los próximos tres años. En esta ocasión, debe activarse el poder popular para hacer seguimiento a los compromisos y «profundizar la campaña de contraofensiva y solidaridad».

Este nuevo mecanismo de gestión se combinará con la profundización de los mecanismos de defensa del modelo de justicia social creado en los últimos 17 años, que la mayoría parlamentaria de la derecha en la próxima AN pretende desmontar con la derogación de instrumentos como la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

«No permitiremos ni un solo abuso de la Asamblea Nacional de derecha que ganó en medio de una conmoción de la guerra económica», agregó el jefe de Estado, quien advirtió que su gobierno podría tomar medidas como la entrega de las empresas de servicios como Corpoelec a los trabajadores porque «no ha ganado una oposición que venga a hacer propuestas en positivo para el país, ha ganado una contrarrevolución antipatria».

En ese ámbito, consideró que el trabajo medular debe ser la movilización de las bases y la reconquista de la hegemonía política para «levantar una poderosa y nueva conciencia sobre las amenazas con Venezuela».

La tolda roja quiere rectificar

El presidente del PSUV llamó a los 843 delegados de la organización política a evaluar los métodos de hacer política que emplea la organización, a través de las 3 R²: Revisión, Rectificación y Reimpulso, y Reporalización, Repolitización y Reunificación, para ir a un gran proceso de reconstrucción de la nueva mayoría.

Este proceso debe contribuir también a «erradicar la prácticas sectaristas de cualquier tipo».

Los afectos a PSUV deben asumir el poder que tienen dijo el presidente, «el de liderazgo entre el pueblo, de credibilidad, de llegar, de escuchar, de orientar, de construir, de resolver, de solucionar, de crear», así como es necesario retomar «el trabajo de base, casa por casa, como el método permanente y principal», para recuperar la fuerza electoral que se dejó llevar el 6 de diciembre.

En ese sentido, instó a emplear formas de intercambio más cercanas a la gente para promover el debate cohesionante en torno al chavismo y contribuya a «crear una nueva cultura política, una profundidad de ideas».

El jueves de la semana que viene, tal y como lo adelantó el mandatario, se reunirán nuevamente los delegados de la tolda roja para entregar los resultados de la consulta y proceder a la toma de decisiones: «que el Psuv se crezca en las dificultades que estamos viviendo».

Renovar el discurso político

Maduro, además, instó a los miembros de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv a revisar las estrategias y líneas discursivas implementadas en la actualidad. «Nosotros nos quedamos con el discurso antiguo, discursero, agitador, consignero y, en algunos casos, panfletario.

Hay que decir la verdad, tenemos que renovar el discurso político en su contenido y en su forma. No podemos quedarnos hablándole solo a los convencidos».

En ese sentido, llamó a estudiar los modelos comunicacionales que se han impuesto para ir en detrimento de los procesos revolucionarios, pues se ha pretendido vulnerar la moral revolucionaria del pueblo, con apoyo de medios de comunicación al servicio de las élites imperialistas y oligárquicas.

«La derecha basa su discurso político en el marketing, crean mensajes de odio y hacen eco en las redes, van trabajando para desarrollar campañas de descrédito, campañas de desmoralización que desaniman al pueblo», dijo Mduro, quien llamó a hablar desde el amor y la verdad a los sectores que la derecha cohesionó en torno al antichavismo, a la división, al odio y a la intolerancia.

Lejos de lo pretenden hacer creer con campañas mediáticas desmoralizantes, indicó Maduro, las fuerzas revolucionarias sacarán una victoria moral, que contribuirá a avanzar hacia nuevos triunfos en el campo político.

A través de un nuevo discurso, nuevos métodos de gobierno y nuevas orientaciones en lo económico, «en Venezuela el desenlace de esta batalla histórica será el triunfo del socialismo en una gran contraofensiva revolucionaria que ya ha arrancado en el aspecto político, moral, ideológico, en un movimiento de opinión nacional».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba