ActualidadActualidad Nacional

¿El nepotismo controla el Tesoro Nacional?

Una investigación periodística revela quién está detrás del Tesoro Nacional: es Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama de la República Bolivariana de Venezuela y exprocuradora general, Cilia Flores. Este hallazgo se suma al escándalo por narcotráfico, acusación que hace EEUU, contra dos sobrinos de la también llamada «primera combatiente».

El trabajo de los medios Armando Info, El Pitazo, Poderopedia y Runrun.es, da detalles del presunto nepotismo al que incurre la familia presidencial. El artículo 71 de la Ley contra la Corrupción dice que las «situaciones de conflicto de intereses» ocurren cuando se «nombre, designe, contrate o intervenga de manera directa en la selección de su cónyuge, concubina o concubino, o personas con quienes esté vinculada o vinculado por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en cargos dentro del órgano o ente en el cual se desempeña o sobre los cuales ejerza control de tutela, accionarial o estatutario».

Esa normativa habla de la sanción administrativa que debe aplicar la Contraloría General de la República, con «multas y demás sanciones accesorias». En las discusiones en la Asamblea Nacional para la reforma de la Ley contra la Corrupción se frenó el castigo penal para el nepotismo. Luego fue aprobada en una Habilitante del presidente Nicolás Maduro el 19 de noviembre de 2014, que omite el artículo 71. 

La investigación indica que Malpica Flores fue nombrado Tesorero Nacional de acuerdo con el decreto N° 428 de la Presidencia de la República, publicado en Gaceta Oficial  40.260, de fecha 27 de septiembre de 2013.

Ser Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, cargo al que llegó el martes 30 de diciembre de 2014, luce como el pináculo de una carrera que inició como funcionario de gobierno el 28 de septiembre de 2005, con el cargo de director General de Gestión Administrativa y Servicios en la Asamblea Nacional (AN), mientras su tío político, Nicolás Maduro, presidía el Parlamento.

Malpica Flores también ocupó el cargo de director general de la Vicepresidencia Ejecutiva y secretario general ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores para el momento en el que el ahora presidente de la República, se desempeñaba como titular de esa cartera.

A principios de 2011 fue incluido en una lista de más de 18 parientes consanguineos y afines de Cilia Flores con cargos en el Parlamento. A finales de 2012, Malpica Flores ingresó a la Vicepresidencia de la República como director General encargado de esa dependencia.

Con su tío en la máxima magistratura, Malpica se desempeñó como comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros y subtesorero nacional de la Oficina Nacional del Tesoro, desde el mes de abril del año 2013, y a partir de allí consolidó su posición como administrador de las finanzas del país: ha sido subtesorero, director general del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y Tesorero de la Nación, en ese mismo orden.

Hoy en día, «el sobrino de Cilia», de 43 años, maneja el presupuesto nacional, los créditos adicionales y muchos fondos financieros que los economistas califican de inauditables por la ausencia de informes y balances públicos.

El civil más poderoso

Carlos Erick Malpica Flores es expuesto en el trabajo de investigación de los portales Poderopedia, Armando Info, Runrun.es y El Pitazo, como uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de recursos y funciones que ocupa. Según lo arriba expuesto, ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno. Durante 10 años nadie ha visto su rostro y ha cuidado cada uno de los detalles de su gestión, pero su nombre comenzó a resonar luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York.

Aunque nunca se ha mostrado en público, el nombre de Carlos Erick Malpica Flores está relacionado a una serie de negocios de reciente creación. De acuerdo con la investigación, la familia del tesorero nacional registró 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013.

Además, como muchos de la familia presidencial, no posee cuentas en redes sociales. La táctica le ha funcionado, pues algunos medios lo confunden con Temir Porras, ex presidente del Bandes y ex funcionario de la Cancillería, y en otros tiempos uno de los favoritos del presidente Maduro.

A la vez que impide que le fotografíen en público, se ha asegurado de que no haya rastro suyo en medios de comunicación privados y estatales, incluyendo las publicaciones internas o las páginas web de las instituciones donde ha laborado.

Pero todo ese empeño en mantener su perfil en las sombras se vino abajo con unas fotos tomadas en diciembre de 2014 en una discoteca en Saint Barth, una isla localizada en el Caribe oriental, que acabaron con esa voluntad de ocultarse.

Las imágenes fueron colgadas en una cuenta falsa de Twitter a principios de 2015 (@pdvsamalpica), pero cobra especial importancia en el contexto del actual escándalo presidencial. Runrunes, Armando.info, El Pitazo y Poderopedia, autores de la investigación, pudieron comprobar con dos fuentes independientes que el hombre vestido de camisa blanca a la extrema izquierda es Malpica Flores. Le acompañan justo detrás el abogado José Simón Elarba, miembro de la Junta Directiva de El Nacional, el yerno de éste, Henry Camino Muñoz, y su esposa Mariana.

Lea más en:

Poderopedia

Armando Info

Runrun.es

El Pitazo

*Investigación coordinada por Fabiola Zerpa. Fue reporteado por los periodistas César Bátiz, Lisseth Boon, Cristina González, Alfredo Meza, Katherine Pennachio, Joseph Poliszuk, Ronna Rísquez y Ewald Scharfenberg; con la colaboración de Tibisay Romero (Valencia) y Grisel Bethancourt (Panamá). El diseño fue ejecutado por Carmen Riera y Daniela Dávila.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar