ActualidadActualidad Nacional

MUD: Así se vivieron las marchas en ambos lados del río

Desde las primeras horas de la mañana Caracas se encontraba repleta de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes con el equipo antimotín formaban paredes humanas que cerraban las vías para salir de la avenida Libertador. El río Guaire fue la frontera que marcó las experiencias de la MUD, su integrantes decidieron salir desde dos puntos este miércoles 27 de julio, las sedes de la MUD en Bello Monte al sur del río y Acción Democrática (AD) en La Florida al norte.

El calor, la lluvia y los cordones de seguridad no impidieron que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaran al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento en el que se emplaza al Poder Electoral a que cumpla con los lapsos para activar el referéndum revocatorio.

Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Luis Florido, Delsa Solórzano, Enrique Márquez, David Smolansky, Jesús «Chúo» Torrealba, Freddy Guevara y la alcaldesa metropolitana encargada Helen Fernández iniciaron, al rededor de las 11 de la mañana, la marcha. Con risas y aplausos los ciudadanos que los acompañaron gritaban las consignas «revocatorio ya»; «Maduro vete ya»; además de pedir la libertad de los presos políticos.

Cuando llegaron a la avenida Libertador se percataron de los cuerpos militares y policiales que impedían el paso y decidieron sentarse en la vía a esperar la llegada del rector Luis Emilio Rondón, quien ya había prometido recoger el documento que entregaría la MUD. Ramos Allup comentó en relación al «exceso» de seguridad que se observaba en los alrededores, «si no nos dejar ir al CNE, el CNE vendrá a nosotros».

María Corina Machado también hizo acto de presencia y declaró que es desde las calles que logrará cumplir con el referendo revocatorio. Asimismo la coordinadora de Vente Venezuela desmintió las acusaciones sobre la alteración del orden público en el Hospital Central de San Cristóbal, que el secretario de seguridad ciudadana del Gobierno Bolivariano del Táchira, Ramón Cabeza Ibarra, hizo en su contra.

Para Henrique Capriles Radonski y Tomás Guanipa no fue tan tranquilo el panorama, ya que ellos para salir de Bello Monte tuvieron que ingeniárselas y conseguir «un hueco». A las 12 del mediodía, después que el rector Rondón se había retirado el documento, lograron llegar a la avenida Libertador pero una vez ahí la PNB con un cordón de mujeres oficiales les trancó el paso. Capriles criticó el trabajó del jefe de la policía, ya que aseguró que debe saber que a las femeninas «nunca se les coloca en primera fila».

La lluvia cayó, pero ese no fue motivo para que las personas se alejaran. Hasta que el Gobernador de Miranda y todos los dirigentes de la MUD no se retiraron, las calles se mantuvieron llenas de manifestantes.

Capriles sentenció que tal cual como dijeron las rectoras del CNE, hasta el lunes tendrán chance para darle una respuesta a las personas sobre la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral para convocar el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.  «No es una amenaza, es para que conozca la información señora Lucena», dijo el dirigente de la MUD.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba