ActualidadActualidad Nacional

MUD no lanzará referéndum si Maduro los deja legislar

Los 112 diputados que ganaron en las parlamentarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no promoverán la destitución del presidente Nicolás Maduro como primera acción , mientras el mandatario los deje legislar.

“Vamos a llegar el 5 de enero con una agenda de reivindicación social. Habrá que ver qué pasa cuando se formulen leyes como la de misiones para todos y el Gobierno intente bloquearlas. En ese momento,  si el Gobierno se opone al deseo de cambio y de justicia, entonces habrá que activar los mecanismos que la constitución prevé”, aseveró Chuo Torrealba.

El vocero de la MUD señaló: “Si lo hacemos de esa manera, la mayoría será diez veces mayor que la que nos acompañó el pasado domingo”.

Entre las opciones que aparecen en la Constitución venezolana para destituir al presidente  están la enmienda constitucional, la reforma constituyente  para recorte de mandato, el referéndum revocatorio y la asamblea nacional constituyente. Además, el diputado elector Henry Ramos Allup agregó otras opciones como la renuncia, el enjuiciamiento y la muerte.

La MUD consiguió la mayoría absoluta con 112 diputados electos en las parlamentarias , lo que le da la oportunidad de activar un referendo para aprobar leyes y tratados internacionales; calificar como ley orgánica una que no lo sea; nombrar y remover magistrados del TSJ y designar al Poder Ciudadano y al Consejo Nacional Electoral. Incluso, tiene la potestad de aprobar una reforma constitucional y convocar una asamblea constituyente.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba