ActualidadActualidad Nacional

OEV: En riesgo garantía de que cada elector vote solo una vez para ANC

Los últimos anuncios de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, relacionados a las “nuevas medidas de contingencia” parecieran poner en riesgo la garantía de que cada elector vote una sola vez en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), generando legítima desconfianza en la ciudadanía, explica Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

En efecto, aunado a la supresión del uso de la tinta indeleble y a la reducción a casi la mitad de las mesas electorales –que pasaron de 40.601 instaladas para las parlamentarias de 2015 a 24.139 mesas este 2017–, la autoridad electoral incrementa la incertidumbre en un escenario de baja confianza institucional.

“En el pasado -explica Lander- el CNE siempre promovió una política de “descongestionamiento” fijando un tope máximo de 600 personas por mesa electoral. Sin embargo, está calculando para esta ocasión más de 820 electores promedio por mesa, basado en el Registro Electoral de 19.805.002 electores (corte hasta el 30 de abril de este año). Al disminuir la cantidad de mesas, se interpreta que el número de electores se concentrará en los puntos habilitados”.

También la decisión de que electores en 76 de las 1.141 parroquias del país sufraguen en nuevos centros de contingencia siembra dudas sobre el funcionamiento del Sistema de Autenticación Integral (SAI), conocido como el sistema de autenticación biométrica, teniendo que añadir toda la información de los votantes de la parroquia a un número específico de mesas. Generalmente, el SAI permite al elector activar la máquina con su huella dactilar una vez que su información sea autenticada, pues cada mesa posee una máquina con los datos de huella de quienes allí votarán.

“Previo a cada elección solía auditarse que dos pares de huellas no se cargaran en el sistema, de manera que el SAI prohibiera que el mismo elector votara dos veces; pero para los comicios de la ANC eso no ha sido garantizado, por la exclusión de los partidos políticos como postulantes y por la eliminación de 14 auditorías. El Sistema Automatizado de Votación ha dejado de ser confiable”, afirma Luis Lander.

Gran Contraste con la Consulta Popular

De acuerdo al trabajo realizado por OEV durante el proceso de consulta popular convocado por la Asamblea Nacional el pasado 16 de julio, “la tranquilidad y el orden marcaron el tono dominante del proceso. Además de fundamentalmente pacífico, se observó que fue un evento al que acudieron muchos ciudadanos. De acuerdo a las cifras dadas por los convocantes con el 99,01% escrutado, más de 7.535.259 venezolanos acudieron a los centros dispuestos en todo el país y en muchas ciudades del exterior a fin de consignar sus respuestas. Fue, sin duda, una rebelión ciudadana, expresión de la voluntad de paz de los venezolanos y de su convicción democrática. Más allá de los injustos y sobre todo absurdos reparos sobre la veracidad de la cifra mencionada, la participación masiva de los ciudadanos debería cambiar las coordenadas que actualmente marcan la política nacional”, remarcó Lander.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba