ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Oposición advierte nueva fase de presión a pocos días de la elección de la Constituyente

El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro del partido político Alianza un Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, adelantó este sábado que una nueva fase de presión -más contundente- para frenar la elección de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro, iniciará a partir de la próxima semana en todo el país.

La agenda que la dirigencia opositora dio a conocer el pasado lunes 17 de julio, tras el anuncio de resultados de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional, se cumplió parcialmente, pues acciones concretas como las convocatorias a los denominados «trancazos», el paro cívico de 24 horas y el nombramiento de los 33 nuevos magistrados fueron medidas que se llevaron a cabo. Sin embargo, la movilización hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -la última acción de esta semana- en el Oeste de la ciudad capital prevista para este sábado, fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pasados 10 minutos después de su inicio.

«Si nos reprimen vamos a continuar con la lucha, pacífica y democrática. Los perdigones y las bombas se agotan, pero nuestra voluntad no», dijo Blanco minutos antes de que comenzara la represión en el este de la ciudad, lo que impidió que los manifestantes que se movilizaron desde Parque Cristal, en Altamira, y desde la Plaza Brión, en Chacaíto, pudieran movilizar por la autopista Francisco Fajardo hacía el TSJ.

Blanco recalcó que la «hora cero» comenzó «desde hace un tiempo», por lo que la próxima semana iniciaría un proceso de acciones más contundentes e intensas que podría incluir una huelga general por aproximadamente 48 horas, «trancazos» de más duración en todas las calles y vías del país y manifestaciones en la calle por más tiempo, a unos escasos cinco días para que se celebre el proceso electoral de la Constituyente el próximo domingo 30 de julio.

«La próxima semana vamos a tener acciones más fuertes, que se van a multiplicar en un gran esfuerzo; todo dependerá de lo que veamos en el accionar de las jornadas. Esta tarde y mañana nos vamos a reunir para definir las acciones de la próxima semana», adelantó Blanco.

Nuevo TSJ está amparado por la Constitución

Respecto al nombramiento de los 33 nuevos magistrados del TSJ por parte del Parlamento, Blanco precisó que la instancia legislativa del Estado se ampara en el artículo 264 de la Constitución, por lo que a su juicio es el actual TSJ y sus magistrados en funciones, quienes están en desacato y alertó que de no reconocer los nombramientos del Parlamento comenzaría un «grave problema de competencias».

«Aquí no hay magistrados que formen parte de organizaciones políticas de oposición ni de chavismo, solo son magistrados comprometidos con la ley y con la Constitución, tal y como lo establece nuestra Carta Magna», aseguró Blanco.

El Parlamentario dijo que le «importaba un comino» la negativa del TSJ ante el nombramiento de los 33 nuevos magistrados. «Nos importa un comino lo que piensen los magistrados del TSJ, porque recibimos un mandato del pueblo en 2015 y el domingo 16 de julio».

Las protestas en contra del Gobierno de Maduro suman 112 días en todo el territorio nacional. El pasado domingo 16 de julio más de 7 millones de venezolanos manifestaron su rechazo a la Constituyente de Maduro.

https://twitter.com/joseolivaresm/status/888911938213859328

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba