ActualidadActualidad Nacional

Oposición califica de exitoso el paro tras 5 horas de protesta en el país

Luego de transcurrir más de cinco horas de las 24 previstas para el “paro cívico nacional”, diversos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han evaluado la jornada como “exitosa”. Barricadas, calles desaladas y represión han sido la constante durante las primeras horas de la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, destacó que el éxito se ha evidenciado con las imágenes publicadas en redes sociales por el Metro de Caracas, en las que se observan las instalaciones del sistema sin afluencia de usuarios

“¡Fotos de andenes vacíos y reconocen que el transporte se sumó al paro!”, escribió el parlamentario.

Asimismo, recalcó a los manifestantes que han bloqueado calles y avenidas de Caracas y ciudades del interior del país que permitan el paso de ambulancias y miembros de la prensa.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, indicó que la paralización de actividades se produce para rechazar “el fraude Constituyente” y exigir la restitución del orden constitucional en Venezuela.

“Hoy pareciera que fuera 1 de enero en gran parte del país. Vemos las calles vacías y parte del comercio cerrado”, señaló.

El mandatario regional instó que no se sancionarán a los trabajadores que se han sumado al paro, pues, dijo, ellos “tienen derecho a huelga” debido a las dificultades económicas que padecen actualmente.

En diversos puntos del Oeste de Caracas se han reportado incidentes entre la fuerza pública y manifestantes. En la parroquia el Paraíso agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieron a tempranas horas del día con bombas lacrimógenas contra vecinos de la residencia «Los Verdes», quienes habían levantado barricadas en la vía cercana al edificio.

Mientras tanto, ciudadanos en Montalbán también fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la GNB, según afirmó el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, en su cuenta de Twitter.

El paro cívico se desarrolla a la par de la suspensión del transporte público en los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas que se efectúa desde este miércoles, debido a falta de acuerdo entre el Gobierno y los gremios de conductores para aumentar el pasaje urbano a 300 bolívares.

En el interior del país, el llamado de la oposición ha sido acatado mayoritariamente, pese a algunos focos de represión a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo con reportes de dirigentes y alcaldes opositores.

En relación a la protesta, el alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Alfredo Ramos, apuntó que en su ciudad «hasta los gallos no cantaron hoy».

La MUD ha sostenido que el paro solo se extenderá hasta las 6:00 am de este viernes 21 de julio, mientras que el Gobierno Nacional ha exhortado a la población a continuar sus labores con total normalidad y amenazado a las empresas que suspendas operaciones con sanciones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba