ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Oposición en Mérida superó en 60% votación del chavismo a la Gobernación en el 2012

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Mérida logró la participación de 233 mil 958 ciudadanos en la consulta popular de este 16 de julio, cifra que se traduce en el crecimiento duro de la oposición en 102%.

El coordinador de Organización de la MUD-Mérida, Luis Millán, destacó la cifra como muy positiva para la alianza opositora, ya que significa además que “sacamos el 60% más de los votos con lo que en el año 2012 ganó el gobernador Alexis Ramírez, el 85% más de los votos con los que ganamos las elecciones parlamentarias en el año 2015 y además crecimos 102% en un año”, aseguró.

La consulta popular deja en evidencia que existe un cambio a favor de la oposición en todo el estado, pero se que se marca más en los pueblos del norte de la entidad o la zona panamericana (desde El Vigía hasta Arapuey) que en otrora era bastión del chavismo.

En ese sentido, Millán señaló que desde el año 2012, hasta la actualidad, la oposición ha crecido 169% producto del fruto que ha dado el trabajo de dirigentes de base y dirigentes municipales en esas jurisdicciones.

Dijo que en una elección regida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado se habilitan 532 centros y aproximadamente 2.100 mesas de votación, diferencia muy alta con la consulta popular para lo cual se dispusieron de 92 puntos y 538 mesas y aún así participaron 233 mil 958 ciudadanos.

En la MUD-Mérida no hay desmoralización pese a que estimaban alcanzar la participación de 360 mil personas, porque los números le dieron la grata lectura de que el voto fuerte de este sector se ha incrementado, a tal punto que “hubo respuesta efectiva para una consulta organizada en 14 días, con poca difusión en los medios de comunicación debido a la censura impuesta por el Gobierno”.

Enumerando los obstáculos sorteados para llevar adelante la consulta, Luis Millán acotó que durante el desarrollo de la jornada hubo denuncias de personas que aseguraron que el gobierno les ofreció 10 mil bolívares y una caja del Clap para que no participara.

“Supimos del chantaje que hicieron dirigentes del Psuv a los merideños vía telefónica para que no participara, les ofrecieron bolsas de comida, les dijeron que no participaran porque no les iba a llegar el Clap y otro tipo de presión que ejercieron sobre quienes querían expresarse en contra del gobierno y de la Constituyente”, denunció el vocero de la MUD-Mérida, quien además refirió la escaramuza que se produjo en horas de la tarde del domingo en el punto soberano de la plaza El Llano, cuando un grupo de encapuchados motorizados intentaron sabotear la consulta.

Los miembros de la alianza opositora en la entidad andina resaltaron que los resultados de la consulta popular son muestra de la expresión soberana y legítima de un pueblo que decidió cambiar, perdió el miedo y se mantendrá en las calles ejerciendo su derecho a la protesta cívica y pacífica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba