ActualidadActualidad Nacional

Parlamento cita a directores del Sebin y Conatel por “censura” a medios

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo sobre la censura que, a juicio del cuerpo legislativo, ejerce el Gobierno contra los medios de comunicación independientes.

En el texto, el Parlamento rechaza la «arbitraria» medida de sanción hacia el canal de noticias CNN en Español al sacarlos de la parrilla de las cableras en Venezuela, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En tal sentido, la AN acordó citar a Gustavo González López y a Andrés Eloy Méndez, directores de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Conatel, respectivamente, para que comparezcan por su presunta responsabilidad ante las agresiones sufridas por los periodistas brasileños y venezolanos que estaban investigando el caso Odebrecht en el país.

Asimismo, el Poder Legislativo exigió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) el cese de sus actuaciones excesivas tras decomisar los implementos de trabajo de los reporteros de Brasil, y al tiempo que instó al a Sebin devolver los equipos audiovisuales que se encuentran bajo su poder.

Violaciones a la libertad de expresión

La diputada Adriana D’Elia, quien presentó el acuerdo, denunció las violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno Nacional. «Los hostigamientos a medios de comunicación viola permanentemente los convenios y tratados internacionales», dijo.

Recordó que desde hace 10 años se han visto las acciones en contra de los medios como el cierre de RCTV en 2007. «Hasta la fecha 60 medios han dejado de funcionar», advirtió la parlamentaria.

A su juicio, el ente regulador de las telecomunicaciones «es otro brazo político del Gobierno que funciona para amedrentar y perseguir».

D’Elia señaló que para los medios impreso también el Gobierno ha utilizado como mecanismo la crisis de papel «para regular su línea editorial». Manifestó que a través de esta modalidad el Ejecutivo ha logrado que se presenten casos como de El Carabobeño, que después de haber circulado por 80 años cerró por falta de papel.

Por su parte, la diputada Larissa González indicó que las acciones en contra de los medios de comunicación son porque para la administración de Nicolás Maduro «es malo que el mundo se entere de todas sus fechorías y entonces impiden la libertad de prensa».

«Los medios de comunicación son de todos los venezolanos, no de un partido», sentenció.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba