ActualidadActualidad Nacional

Presentan video donde Pérez Venta acusa a la oposición

La noche de este martes, el presidente Nicolás Maduro en su programa “En contacto con Maduro” trasmitido por  Venezolana de Televisión (VTV), presentó al país un video donde José Pérez Venta, uno de los presuntos asesinos de Liana Hergueta, confiesa haber recibido entrenamiento paramilitar para perpetrar «planes violentos, con financiamiento proveniente de Colombia».

El jefe de Estado dijo que cuando se capturaron a los responsables del crimen, se determinó que estaban involucrados dos militantes de partidos de «la ultraderecha de la MUD», quienes pertenecen a un grupo paramilitar.

“Fueron entrenados en el arte paramilitar, de asesinar y descuartizar gente; como este grupo tenemos detectados 30 más, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares de Álvaro Uribe y vamos a dar y capturar todos los grupos paramilitares de la ultraderecha que quieren llenar de muerte a nuestro país”, aseguró.

En el material audiovisual, Pérez Venta explicó que para perpetrar las acciones violentas previstas en La Salida, plan insurrecional supuestamente promovido por sectores de la derecha en 2014, se recibió entrenamiento de colombianos, que tenían conocimientos en el manejo de artefactos explosivos, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro presentó este video del interrogatorio como base de  un conjunto de pruebas sobre la paramilitarización de sectores de la oposición venezolana a la que denominó «derecha nacional».

Además, indicó que estos grupos han querido sembrar caos a Venezuela. “Pensé hablar mucho de esto hoy, pero tomé la decisión, no para alarmarnos y hacerlos sufrir, sino que el pueblo debe estar informado de todo”, comentó el mandatario en su programa número 36.

El vídeo del interrogatorio, muestra a su vez cómo José Pérez Venta manifestó que María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Richard Blanco, a quienes señala de haber promovido estas acciones, tenían conocimiento de los hechos que iban a ocurrir tras la entrega del documento a las autoridades del Ministerio Público (MP) luego de la marcha convocada para el 12 de febrero del 2014 que llegó a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo.

“Se hizo una marcha. Fue supervisada hasta la esquina del MP, pero había un grupo de la resistencia preparado para enfrentarse al piquete que estaba a una cuadra siguiente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y desplazarse hacia los lados para generar la confusión y posteriormente empezar lo que fuera la salida de estos líderes”, subrayó Pérez Venta.

De igual forma, señaló que en estas acciones se encontraban implicados agentes externos como el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, así como del congresista republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, y del encargado de negocios del gobierno estadounidense en Venezuela, Phil Laidlaw.

Pérez Venta también detalló que Antonio Rivero, miembro de Voluntad Popular, “fue el encargado de organizar la colocación de guayas en las calles, lo cual provocó la muerte de motorizados”, en referencia a las denominadas guarimbas que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 lesionados.

Según Pérez Venta, también se celebraron reuniones privadas con el presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, cuyos lineamientos eran “el financiamiento completo y perpetuo para los enfrentamientos en los disturbios” de principios de 2014. También señaló como financista a una mujer llamada Betty Grossi y la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

De igual forma, dijo haber mantenido reuniones con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en su despacho. En estos encuentros se trazó un “plan para las movidas parlamentarias, la captación de chamos y financiamiento”, sentenció.

Maduro, antes de terminar el programa de televisión prometió que detectará a cada uno de los grupos paramilitares que se encuentren en el país, al tiempo que señaló existen en Venezuela 30 grupos de paramilitares entrenados en Colombia, y que prueba de ello son los asesinos vinculados con dirigentes de oposición venezolana.

Asimismo, asignó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez hacer un vínculo con sectores de oposición que estén dispuestos a desvincularse y «que abandonen definitivamente la violencia criminal».

Luego de las fuertes declaraciones de Pérez Venta en contra de connotados dirigentes de oposición en Venezuela, conozca el listado de los acusados y el video del interrogatorio difundido por VTV:

Miguel Henrique Otero – Presidente del diario El Nacional

Vilca Fernández – Dirigente estudiantil/ fundador de Movimiento por la Liberación

Gaby Arellano – Candidata a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular

Antonio Rivero – General retirado de la FANB

Enrique Mendoza – Exgobernador del estado Miranda

Richard Blanco – Presidente del partido Alianza al Bravo al Pueblo

María Conchita Alonso – Actriz radicada en Estados Unidos

María Corina Machado –  Dirigente opositora

Alvaro Uribe Vélez – Expresidente colombiano

Antonio Ledezma – Dirigente político de oposición

Capriles Radonski –  Excandidato presidencial y actual gobernador de Miranda

Marco Rubio – Senador republicano estadounidense

Oscar Iván Zuluaga – Economista, empresario y político colombiano

Phil Laidlaw – Encargado de Negocios de EEUU

Betty Grossi – Senadora estadounidense

https://www.youtube.com/watch?v=ywp7o733HJc

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba