ActualidadActualidad Nacional

IVSS reconoce escasez de medicamentos pero afirma que es solventada en 15 a 30 días

En un comunicado, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, aseguró que el ente «cuenta con suficientes medicamentos e insumos en toda la red de hospitales y ambulatorios que operan a nivel del territorio nacional».

«Sobre la adquisición de medicamentos para garantizar los inventarios» en todo el país, indicó que se ha cambiado la forma de negociar la compra de medicamentos, lo que incluye el adecuado manejo de las divisas, a fin de garantizar inventarios que permitan abastecer a la red nacional.

Expresó que «en ningún momento» se ha dejado de atender ni dispensar los tratamientos a los pacientes que así lo requieran. Afirmó que cada uno de los medicamentos que se dispensan son previamente  revisados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ente encargado de realizar los análisis del control de calidad de los productos que ingresan al país, cumpliendo así con los protocolos internacionales.

Destacó que el Seguro Social desarrolla a través de las Farmacias de Alto Costo, la dispensación de tratamientos antineoplásicos y  para enfermedades crónicas, por ello dijo que durante el año  2015 se han atendido  88.106 pacientes y se han dispensado  340.954 tratamientos «con una inversión que supera Bs 9 mil millones».

Recordó que esta inversión que hace el Estado forma parte de la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, en procura de garantizar a todos los venezolanos acceso a la salud de calidad, garantizando atención y tratamientos totalmente gratuitos.

Precisó que hasta 2014 las compras se realizaban para atender las necesidades de un año y actualmente se modificaron los esquemas para adquirir los medicamentos y cubrir la demanda mensual, garantizando los inventarios de acuerdo a los requerimientos de cada patología.

Sin embargo, Rotondaro reconoció que existen fallas coyunturales de algunos medicamentos, pero las mismas son solventadas de 15 a 30 días, por lo que no se puede hablar que hay escasez y que el Gobierno ha dejado de adquirir los medicamentos

Al contrario el nuevo esquema que estamos aplicando responde a lineamientos que permiten efectuar la compra justa y así atender a los pacientes de manera expedita.

En algunos casos puntuales, en los que pudiera presentarse alguna falla en la entrega, obedece a problemas en la procura de los medicamentos que se resuelve en un período no mayor a 15 días, lo que no supone dificultades para la administración de los tratamientos que son entregados por ciclos completos de acuerdo a las indicaciones de los especialistas.

En cuanto  al caso de los pacientes con hemofilia, Rotondaro negó que se haya eliminado la profilaxis, simplemente, como lo hacen todos los países del mundo, sólo se está entregando la medicación preventiva a pacientes con alto riesgo.

Según indica la misiva, garantizó que en la red de hospitales y ambulatorios pertenecientes al Ivss hay suficientes insumos y medicamentos, «por ello restó importancia a las publicaciones aparecidas en las redes sociales, donde se cita el caso del hospital Uyapar en el estado Bolívar, donde supuestamente a través de un documento forjado denuncian la carencia de Cánulas de Mayo y Tubos Endotraqueales, la realidad es que el inventario del centro evidencia que hay 2.620 Cánulas y  7.159 Tubos Endotraqueales».

Para finalizar el presidente del Ivss, aseguró que las medidas de control se han adoptado no sólo en la entrega de medicamentos de alto costo, sino también en los centros asistenciales para mantener el control y asegurar así la atención a un mayor número de personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba