ActualidadActualidad Nacional

Ramírez: Escasez en Venezuela puede generar un estallido

Tulio Ramírez, sociólogo, abogado y coordinador del doctorado en Educación de la UCV, aseguró que la escasez en Venezuela ha generado incertidumbre en el día a día de los venezolanos, ya que «se consigue  algo hoy, pero no se sabe cuándo volverá al mercado, lo cual está motivando que actúen previsivamente comprando productos que aunque los tengan en casa, en determinadas cantidades, sientan la necesidad de seguir adquiriéndolas».

Esta situación de incertidumbre no solo está presente en el momento de adquirir productos de consumo, también afecta la obtención de otros servicios.

En cuanto a la paciencia que ha tenido el venezolano durante todo este tiempo de escasez, Ramírez asegura que los casos en Venezuela han enseñado que la represión es lo esperable ante cualquier protesta. «Hay un ingrediente de temor colectivo, que obstaculiza e inhabilita acciones de protesta, en otro sentido tiene que ver con la resiliencia -adaptarse a la situación y a las circunstancias lo mejor posible- y el temor, dos fenómenos sociales muy válidos en la situación que el país transita» aseguró el abogado.

Asimismo, destacó que el temor y la resiliencia no implica resignación ni conformismo. «Hay una frase de Gaetano Veloso que dice ‘me estoy guardando para el carnaval’. Así pasa con el venezolano, se está preparando para el momento preciso y contundente, uno de ellos puede ser las elecciones parlamentarias del 6D», enfatizó.

Con respecto al comportamiento que tiene el pueblo ante el desabastecimiento dijo que la situación está dada para cualquier estallido en una cola de un supermercado o en un empujón a una señora de avanzada edad. “Estamos sobre una bomba de tiempo que va a estallar».

Con respecto a los saqueos que se han generado en distintas regiones del país, el especialista dijo: “Bajo ninguna circunstancia podemos apostar a la violencia como guía de solución a la catástrofe que estamos viviendo, pero cuando se trata de comportamientos de masas es realmente difícil el control. Esperemos que el Gobierno, en primer lugar, tome conciencia de la situación tan delicada y haga los ajustes necesarios o que las personas tengan alto nivel de autocontrol para ir por la vía pacífica y democrática, como las elecciones parlamentarías del 6D. Esta es la mejor manera de desembocar a través del voto todas sus inconformidades”

Tulio enfatizó que por condiciones menos espeluznantes, complejas y graves que las de la actualidad, reventó El Caracazo. Sin embargo, el pueblo venezolano ha aprendido a que experiencias como estas no son deseables para la sociedad. “Que otro hecho como este vuelva a ocurrir no solo va a depender del autocontrol de la gente, sino también de una posición consciente del Gobierno para aminorar las causas de un estallido de violencia, aunque esta última sea poco probable. Afortunadamente en unos meses tendremos elecciones, sin embargo en pocas horas, días o meses puede estallar una situación irregular, ojalá no sea así” acotó Ramírez.

Para finalizar, el sociólogo argumentó que para generar un plan de rescate de la economía venezolana, se tiene que cambiar el modelo económico que se intenta imponer. “El Gobierno no da muestra de querer hacerlo porque se desnaturalizaría por completo el discurso que han venido sosteniendo desde hace 16 años. Es decir, el Gobierno construye sus propias limitaciones para poder llevar a cabo los cambios que requiere la economía. El cambio de la política económica es lo único que puede traer los elementos para cambiar la situación que hoy vive el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El unico motivo que puede hacer estallar un pais como Venezuela, es que no haya cerveza en ningun lado…..y eso no solo por lo obvio, si no tambien por que la microempresa de muchos en los barrios gira alrededor del negocio de la cerveza y sus aliados, el gas, la harina pan, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba