Actualidad NacionalEspecial País

Sector universitario toma la calle en protesta por salario digno

Tras culminar la Asamblea General Interfederativa, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que se discutió la situación actual del sector universitario, las distintas organizaciones gremiales que hacen vida en la UCV y representantes de otras casas de estudios decidieron tomar la calles y manifestar su reclamo por un salario digno.

En el marco de la situación salarial que viven los trabajadores de las universidades, en dicha asamblea general extraordinaria discutieron las acciones a seguir, planteadas por los distintos sectores (administrativos, docentes, obreros y profesionales).

La profesora Keta Stephany aseguró que hoy se necesitan 100 salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica y dijo que la tabla salarial creada por el Gobierno para el sector profesorado solo hará que los educadores no vuelvan a trabajar. “Nosotros estamos luchando por salario y luchando por mantener la universidad abierta”, agregó la profesora.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), indicó que la Constitución Nacional establece que el salario mínimo está vinculado con la Canasta Básica. Señaló que la lucha por salario digno es de todos los sectores laborales del país.

Dionis Dávila, miembro de la junta directiva del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicato de Profesionales Universitarios de Venezuela, expresó que no solo se trata de la lucha por un salario digno, sino “por un mejor país”.

“Vemos cómo el Gobierno habla de una crisis económica, crisis del país, pero le aumenta el salario a un sector o al sector mayoritario que tiene al lado, que son los militares”, dijo Dávila.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de trabajadores universitarios, aclaró que dicha actividad no es política. “Aquí están los chavistas, los opositores, aquí están los trabajadores que en estos momentos están pasando hambre y que tienen salarios miserables”, dijo.

Comienza la agenda de calle

Al culminar la asamblea, Sánchez anuncio la agenda de protesta de esta semana:

  • Martes: Paro de 24 horas y protesta.
  • Miércoles: Concentración en el Ministerio de Educación para exigir la salida del ministro, Elías Jaua.
  • Jueves-Viernes: Paro de 48 horas.

Sin embargo, los trabajadores al salir del Aula Magna hicieron una pequeña marcha hasta Plaza Venezuela, donde se concentraron centenares de personas con pancartas y consignas.

La protesta se dividió cuando un pequeño grupo decidió trancar la calle y luego la autopista. Tras de varios minutos, los manifestantes discutieron con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes impidieron la tranca; y al llegar el piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aproximadamente en 30 motos, el pequeño grupo se retiró y así culminó la protesta.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar