ActualidadActualidad Nacional

Sovemepal: En Venezuela ya no hay ninguna clase de analgésicos

«Hoy en Venezuela ya no hay ninguna clase de medicamento analgésico incluyendo opioides que puedan aliviar dolor moderado a severo, no hay forma de aliviar el sufrimiento de tantos pacientes que luchan por la vida o cercanos a la muerte, no hay herramientas para ayudar, y como sociedad médica, como profesionales de la medicina, como proveedores de salud, tenemos el deber y la responsabilidad de hacer un llamado enérgico, un alza de voz a esta grave situación».

Así fue el llamado de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa (Sovemepal) realizado a través de una carta publicada el pasado 11 de mayo, en la que instaron a las autoridades gubernamentales competentes a tomar medidas de manera urgente para garantizar la presencia, en todo el país, de todos los medicamentos esenciales para el control del dolor.

De la misma forma, manifiestan que es un «grave problema de salud por el cual están muriendo nuestros pacientes en profundo sufrimiento».

«Según las leyes de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de proporcionar los medicamentos para el alivio del dolor como parte del derecho a la salud. El no hacerlo viola la obligación del Estado de proteger a los individuos de todo trato cruel, inhumano y degradante», expone Sovemepal en la misiva.

«Todos tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas de derechos humanos internacionales sobre el alivio del dolor, que expone la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), y El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR,1996)»,  apuntan.

A continuación, la carta publicada en el portal web de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa:

Carta Publica Mayo by Yelitza Izalla on Scribd

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba