Actualidad Nacional

Tintori llevará a la CIDH y al TSJ el caso de Leopoldo López

Lilian Tintori, activista de los derechos humanos y esposa del preso político Leopoldo López, anunció este lunes que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una infografía en la cual se describe como han tratado a López durante sus cuatro años y cinco meses de «injusto»encarcelamiento.

Tintori señaló que durante los años 2014 y 2015 López estuvo preso en una torre de castigo en la Cárcel de Ramo Verde, en Los Teques donde le impedían reunirse en privado con sus abogados.

«De 2.234 días en Ramo Verde, 548 días estuvo Leopoldo sometido a un régimen de confinamiento solitario en una torre de 4 pisos», declaró.

Durante una rueda de prensa en la sede del Voluntad Popular (VP) la activista indicó que en los periodos 2015-2016 y 2016-2017 las condiciones de aislamiento y violencia contra el preso político se repitieron de manera constante.

En ese tiempo los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron la presencia del equipo de abogados de López y la Defensoría del Pueblo.

En ese mismo orden, la activista denunció que su esposo, quien se encuentra apresado por causas políticas desde el 2014, recibió maltratos “inhumanos” por parte de los funcionarios de la GNB mientras se encontraba recluido en Ramo Verde.

Actualmente López se encuentra bajo arresto domicialiario, sin embargo los funcionarios que custodian la residencia no permiten la entrada de especialistas médicos para revisar el estado de salud en el que se encuentra el apresado. Ademas, Tintori denuncio que estos funcionarios diariamente le toman fotografías cada cuatro horas con el «periódico del día, para constar que se encuentra «vivo».

«Están constantemente intimidando con que se lo quieren llevar otra vez (a Leopoldo). Mi respuesta como esposa de Leopoldo, como venezolana, como activista de DDHH es: ¿quién se lo va a llevar? Llévenselo. Leopoldo no tiene miedo», afirmó Tintori que López es el dirigente político «mas perseguido de la oposición» por el Gobierno Nacional.

En la rueda de prensa también estuvieron los excarcelados políticos entre ellos Gilber Caro, quien declaró al equipo de Analítica.com que seguirá apoyando a todos los apresados por causas políticas hasta lograr la libertad plena de cada uno de ellos.

Por su parte la abogada, Theresly Malave manifestó que seguirán declarando a los medios de comunicación que «exigimos la libertad de todos los presos políticos del país».

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar