ActualidadActualidad Nacional

Torrealba: Monseñor Celli no vendrá al país para continuar con el diálogo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó este jueves que el monseñor Claudio María Celli, delegado del Vaticano para mediar en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, no viajará al país para continuar con las reuniones del proceso.

En una carta enviada por el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, al dirigente de la alianza opositora, el eclesiástico informó de la decisión de la Santa Sede, al tiempo que indicó que fue designado para participar en los eventuales encuentros.

Por su parte, la MUD respondió a la misiva agradeciendo “profundamente la presencia del monseñor Celli en las diligencias y reuniones que tuvieron lugar entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre de 2016”.

“En diplomacia la ausencia puede ser una forma de ejercer presencia, y el silencio puede llegar a ser el más elocuente discurso”, destacó Torrealba.

A su vez, secretario de la MUD sostuvo que comprende las razones que, según él, obligaron a la Santa Sede a cancelar la visita del vocero del papa Francisco a Venezuela, a su juicio, relacionadas al presunto incumplimiento del Ejecutivo en los acuerdos suscritos en el mes de diciembre del año pasado.

“Tales razones están nítidamente dibujadas en las cuatro demandas al gobierno venezolano, contundentes y aún insatisfechas, plasmadas en la carta de S.E. Mons. Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, de fecha 1ro de diciembre de 2016”, remarcó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que aún se mantiene dispuesto a continuar las conversaciones con la oposición, pero sin el establecimiento de condiciones previas.

Sin embargo, el bloque opositor ha asegurado que esta iniciativa “murió”, debido a la vulneración de las exigencias realizadas por esta coalición para sentarse en la mesa de diálogo, las cuales han dicho pasan por liberación de todos los “presos políticos”, el respeto de las facultades de la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y el establecimiento de un cronograma electoral a corto plazo.

A continuación la carta enviada por monseñor Giordano a la MUD:

18 de Enero de 2017
Excelentísimo
Sr. Jesús Chuo Torrealba
Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

Caracas

Estimado Sr. Torrealba,

Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días.

El suscrito, S.E. Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, ha sido designado como Delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros.

¡Que Dios bendiga nuestro querido País Venezuela!

+ S.E. Mons. Aldo Giordano

Nuncio Apostólico en Venezuela

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba