ActualidadActualidad Nacional

TSJ instó a Maduro solicitar destitución de Almagro en la OEA por «injerencista»

El presidente del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó este lunes el informe elaborado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación de Venezuela, y en este sentido, instó al Ejecutivo Nacional que solicitara la destitución del excanciller uruguayo de su cargo en el organismo.

En un acuerdo leído desde la sede del máximo tribunal del país, Moreno calificó el escrito de Almagro, en el cual exige al gobierno venezolano convocar a elecciones generales en 30 días para evitar una eventual suspensión de la OEA, como “injerencistas”, pues «pretende desconocer la independencia del poder judicial».

“Con este comunicado buscamos respaldar las instituciones del país y apoyar al presidente Nicolás Maduro para solicitar la remoción de Luis Almagro al frente de la OEA, según lo establecido en el artículo 116 de la Carta de la OEA”, manifestó.

De igual forma, el magistrado tildó de “inaceptable” que, bajo un “falso supuesto”, el Secretario de General de la OEA pretenda suspender a Venezuela como miembro pleno del organismo, con el objetivo, en su opinión, de «generar una matriz internacional» contra las instituciones de la República.

«(El informe de Almagro) es un escrito con expresiones cargadas de subjetividad y de emocionalidad, impropias del lenguaje jurídico y diplomático», el cual “desvela complicidad con los factores desestabilizadores de la democracia en el continente», destacó Moreno.

Por ello, el TSJ se compromete a atender «las acciones formuladas por el resto de los poderes públicos y el poder popular para defender y hacer cumplir el orden jurídico y garantizar la paz del pueblo soberano», así como a respaldar la política exterior del Gobierno «en defensa de la institucionalidad democrática».

Asimismo, acordó exhortar al Ejecutivo para que ejerza acciones fuera y dentro de Venezuela «a los fines de garantizar el respeto de la Constitución y de la soberanía nacional» e instar a los poderes judiciales de los estados miembros de la OEA a «ratificar el propósito de independencia de los sistemas de justicia del continente».

Con anterioridad a la declaración del presidente del TSJ, el Gobierno venezolano solicitó suspender la sesión de la OEA prevista para este martes para abordar la situación del país, por considerar que la convocatoria sin su «consentimiento» vulnera las normas del organismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba