ActualidadActualidad Nacional

Venezuela, quinto país en solicitudes de asilo en EEUU

Julio Henríquez, director de la ONG Refugee Freedom Program – RFP (Programa Libertad del Refugiado) aseguró en reunión con Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal y  otros miembros de la misma organización, que desde 2014 los venezolanos pasaron a estar debajo del décimo lugar de mayores solicitudes de asilo político al número 5 en este año, por detrás de China, México, Guatemala y El Salvador.

Este año se han registrado 5.654 solicitudes de venezolanos que quieren residir en el país norteamericano. «Definitivamente las protestas del año pasado y sus consecuencias en cuanto a la detención de personas, torturas, etcétera ha traído mayor cantidad de venezolanos huyendo del país. Es impresionante como en 10 años el venezolano pasó a ser de turista en Estados Unidos a perseguido político», dijo.

 

Esta es la lista de nacionales con mayores solicitudes de asilo político en Estados Unidos, según la ONG Refugee Freedom Program:

  1. China: 18.723
  2. México: 11.735
  3. Guatemala: 8.565
  4. El Salvador: 6.792
  5. Venezuela: 5.654
  6. Honduras: 4.861
  7. Ecuador: 3.804
  8. India: 1.808
  9. Haiti: 1.472
  10. Syria: 914
  11. Iraq: 860
  12. Ukraine: 453
  13. Egypt: 284
  14. Kyrgyzstan: 121
  15. Ethiopia: 10

Alfredo Romero señaló que esta situación «demuestra más aún el aumento de la persecución política en Venezuela que no sólo afecta al político, sino a la ama de casa que manifiesta por la falta de comida o al estudiante o a la mujer. Es triste saber que los venezolanos están básicamente escapando del país por miedo».

«Estamos conversando con organizaciones como Refugee Freedom Program porque consideramos que la violación a los derechos humanos de los venezolanos en Venezuela conlleva a una situación que está adquiriendo un matiz internacional», añadió Romero.

Julio Henríquez indicó que las solicitudes de asilo político de venezolanos «se incrementan día a día y ello acompañado de dolor, necesidad y mucho pesar por abandonar su país».

Refugee Freedom Program tiene una página web www.refugeefreedom.org

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar