Actualidad Nacional

Voluntad Popular evidencia violación de DDHH en las cárceles venezolanas

En el marco de la conmemoración del día internacional del recluso, Voluntad Popular (VP)  evidencia la violación de derechos humanos perpetrada en las cárceles de Venezuela, donde los detenidos además de no contar con el debido proceso penal, ahora están expuestos a enfermedades y tratos inhumanos.

La denuncia fue realizada por la diputada a la Asamblea Nacional, miembro de la comisión de derechos humanos del parlamento y dirigente nacional de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, quien enfatizó que en Venezuela no se respetan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como “Reglas Mandela”, en reconocimiento a Nelson Mandela y a su lucha por el respeto y la dignidad de los reclusos a nivel mundial.

El hombre nuevo

“Queremos denunciar lo ocurrido en el caso del joven José Roberto Alfonso Marcano, quien se encontraba detenido en el centro penitenciario Hombre nuevo, hombre Libertador, mejor conocido Fénix Libertador, en el estado Carabobo, quien desde hace más de un año tenía boleta de excarcelación, pero aun así no había sido liberado. Falleció hace una semana, por una fuerte tuberculosis que nunca fue atendida y nunca fue anunciado a sus familiares, quienes desconocían su estado de salud y donde se pretendía enterrar al joven en una fosa común”.

Cárceles en Venezuela

La parlamentaria informó que la madre del fallecido acudió a la sede de Voluntad Popular, para solicitar ayuda, ya que desconocía la situación actual de su hijo, debido a que el reclusorio está ubicado en un estado diferente al de su residencia. Gracias a la labor y apoyo de la tolda naranja se logró contactar a las autoridades del penal, quienes informaron sobre la muerte del joven, la cual data de hace más de una semana.

“Queremos resaltar que como éste son miles los casos de presos comunes a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes se encuentran en condiciones paupérrimas y violatorias de todos los derechos humanos y no reciben atención médica”.

Responsabilizó directamente a la ministra del régimen Iris Varela de la situación actual de las cárceles venezolanas y señaló que con este caso queda evidenciada la violación al debido proceso, a los derechos humanos, a la atención médica y la desinformación, porque a su juicio hubo un trato “cruel e inhumano” con la familia, al no informársele el deceso del joven, hasta después de 8 días de ocurrido.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba