Barra de Navegacion
Revista Electrónica Bilingue       Nº 6     Agosto 1996
Torres Plaz y Arraujo

Arroba Digital Marketing

Cacaocultura en Aragua
Kai Rosenberg
Los valles costeros del Estado Aragua han venido siendo cultivados y en ellos ha tenido su asiento la cacaocultura tradicional, mayormente iniciada por religiosos españoles, los cuales iniciaron sus siembras bajo condiciones completamente diferentes a las conocidas en regiones de alta con continua precipitación y suelos con un elevado contenido de nutrientes. Esto se debía a razones de salubridad humana - por su cercanía a las condiciones que privan en habitat marinos- y a la posibilidad de romper con el monopolio de comercialización impuesto por el gobierno colonial.
Esas plantaciones se establecieron sobre pisos altitudinales cercanos hasta los 200 mts sobre el nivel del mar,protegidos por cadenas motañosas bajo exuberante sombrío de especies tales como: Mijao (anacardium rhinocapus) Topan ( arhaocarpus comunis) Jobo (spondia luthea) Bucare (etrina olauca) Cedro (cedrella mexicana) y otras especies quellegaron a constituir verdaderos bosques de plantaciones cacoteras como aún se les conoce en la actualidad, aunque ya en forma muy reducida en el Valle de Choroní.
    

Esos promotores de dicho desarollo tuvieron que hacer uso de su ingenio, para lograr el crecimiento de dichas plantaciones fuera de sus condiciones ecológicas habituales, lo cual tuvieron que hacer uso del riego suplementario requerido para cubrir las nececidades de humedad del cacao (theobroma) tuvieron que construir una infraestructura de canales, tomas y bocas que permitieron colocar el agua en forma eficiente, durante los meses secos del año.
Estas soluciones que aparecn ser muy simples, fueron posiblemente el inicio de las primeras plantaciones de cultivos permanentementes tropicales bajo riego que se hicieron en el nuevo mundo y que durante muchos años constituyeron las únicas de cacao cuiltivadas bajo esta modalidad.
Todo ello permitió que se constituyerean grandes fincas, altamente productivas con un tipo de Cacao de altísima calidad, puesto que se cultivaron plantas de mazorcas rugosas, puntiagudas, con surcos muy marcadas de almendras de color blanco, rollizas y de una altísima calidad que se corresponde con lo que hoy en día conocemos como los tipos finos de cacao o tipos criollos. Esta calidad adquirio fama mundial, bajo la denominación de Cacao Chuao.
    

Estas plantaciones se constituyeron inicialmente con mano de obra de esclava, pero en la medida que esta fué desapareciendo y se vino haciendo mas difícil su utilización, cambiando para una mano de obra mas onerosa y .anuando a una serie de factores tales como la caida de los precios del cacao en los mercados internacionales, la falta de conocimientos de los mercados mas proclives al uso de estos tipos de cacao por parte de los comercializadores tradicionales, hicieron desaparecer practicamente esta tradición del cultivo de cacao en el Valle de Choroní.

Un agravante fué la aparición de una severa enfermedad denominada "Mal de Choroní",ocasionada por un hongo(ceratocistis fimbriata) transmitido por un insecto (xileborus ferruaqineus) el cual arrasó plantaciones del cultivo y produjo la muerte a más de un millon de cacoteros. El hecho de esta enfermedad, trajo consigo por un lado la muerte de plantaciones de cacao consecuentemente el abandono y la falta de riego, produjeron el desastre a los arboles de sombra (triste hecho perfectamente observable hoy dia en la parte baja del Valle de Choroní) que costituían un bosque exuberante, conjuntamente con el cacao, lo cual creaba un sistema de vida agroforestal equilibrado, sustentable que hoy en día constituyen en su mayor parte pastizales áreas deforetadas, conucos activos o abandonados por agotamiento de los suelos.
Los cacaos que se producen en Venezuela originalmente casi todos provienen de los Valles de Chuao, Choroní, Ocumare, Barlovento y Sur del Lago de Maracaibo gozan de una fuerte demanda en los mercados internacionales. Ello se debe a que la materia prima que se produce en el país posee toda una serie de atributos particulares, desde el punto de vista de la bioquímica endógena de la almendra, que le imprimen organolépticamente sabores y aromas de especial calidad, que no lo poseen otros tipos de cacao en el mundo.
Desafortunadamente, esta condición aromática y de sabor especial no se sabido utilizar por los entes oficiales o privados que han venido manejando la comecialización de nuestra materia prima y por ello no se han podido aprovechar por nuestros productores los denominados "Primiums" (chocolate de altísima calidad) que pagan mejor, las chocolateras que utilizan nuestros cacaos. Ademas hay una creciente demanda por cacao orgánico en los mercados europeos siendo esta la inciativa de algunos productores venezolanos que eliminan los agrotóxicos en sus cultivos.

Aspectos Económicos

No obstante de la calidad excepcional de los cacaos del Valle de Choroní no se puede recuperar las inversiones hechas en la adquisición de las tierras y la fundación o replantación de los correspondientes cultivos. Esto se debe a una serie de factores que han llevado a los tradicionales cultivadores de caco a abandonar a sus cultivos y sus tierras. Estos factores son entre otros precios deprimidos en el mercado desde hace muchos años, plantaciones relativamente pequeñas (2 a 20 Ha en Choroní, por ejem en Brasil hay Haciendas de 40.000 Ha y mayores), intensidad de mano de obra, terrenos difíciles casi nunca planos, necesidad de riego, enfermedades de difícil control etc..etc..
Estas circumstancias requieren, que la inversión hecha hasta el momento en que las plantaciones llegan asu plena producción se consideran como no recuperables. Solamente a partir de este momento las plantaciones pueden autosostenerse aunque no generan grandes ganancias.
Actualmente se esta intentando recuperar la belleza y repoblación forestal y cacaotera. Siendo esto fruto de desvelos de unos pocos mecenas ecologistas con la finalidad y objeto de estimular en la pobación autoctona con fuentes de trabajo y la recuperación y prestigio de esta tradición vital para su economía, asi como promocionar un mayor atractivo turístico.

Bitacora Archivo Documentos Correo Venezuela Analitica Suscribirse

Copyright Venezuela Analitica