Barra Siglo XXI
Revista Electrónica Bilingue       Nº 7     Septiembre 1996
S. XXI
El camino a la Excelencia
Carlos Fischbach*


Nuestra problemática colectiva requiere .soluciones amplias por su gran complejidad. Los remedios aislados, aún en caso de ser efectivos, no impactan lo .suficiente, como para cambiar la percepción del cúmulo de dificultades que nos agobian.

La solución de problenmas requiere total conciencia de ellos, diagnosticar aun tentativamente .sus razones; planificar un curso de proceder para paliar sus efectos y eliminar sus causas. Es necesario tomar acciones para llevar a efecto los planes, evaluar los resultados y profundizar o rectificar las iniciativas emprendidas.

Pero nos encontranmos con tal multiplicidad de problemas, que este enfoque, si bien absolutanmente correcto no resulta efectivo a corto plazo.

Observando el quehacer nacional resulta sin sentido el hecho de que un país con grandes recursos económicos y humanos se debata en una crisis de incertidumbre en todos los aspectos. No obstante si tratamos de buscar un denominador común a nuestros males, podemos observar gran indiferencia hacia el efecto del esfuerzo propio o ajeno, y una falta de empeño en buscar la excelencia en los resultados.

Sin embargo, una cultura de la mediocridad, evidente en nuestro desempeño escolar, es fatal durante una globalización que avanza a pasos agigantados e implica canmbios acelerados y competencia entre grupos humanos, a una escala nunca antes experimentada.

Nuestra sociedad no ha tenido como norte el premio a la excelencia, ni la ha tomado como paradigma. Pero si imaginanmos una Venezuela en la cual sus habitantes se empeñan en maximizar sus logros y se .sienten, cada cual, como parte.significativa de un gran esfuerzo de superación nacional, veríamos que las dificultades.se disipan como la niebla ante el sol.

¿Cómo emprender ese camino hacia la excelencia?
La unidad familiar en nuestro país, es de por si débil y hoy está golpeada por múltiples problema.s económicos; por ello, no es capaz de tomar la iniciativa de un relanzamiento nacional, pero si debe y puede contribuir, si es adecuadamente guiada a travé.s de los medios de comunicación.

Los colegios si bien sufren una profunda crisis representan un potencial enorme si se motiva y orienta adecuadamente al personal docente. Pero no pueden en esta crisis, ser los catalizadores del cambio.

Disponemos no obstante, de dos tipos de entidades de gran potencial, cuyos objetivos se alcanzan en función de los logros de excelencia personal y colectiva, cual son los municipios y las empresas.

El municipio es el poder más próximo al ciudadano. Su éxito o fracaso, concomitante con la aceptación o rechazo de sus personeros, .se relaciona en la forma más directa con la satisfacción ciudadana en el mejor.sentido de la palabra.

La calidad total en la labor municipa1 es regla de oro para el éxito de la gestión de gobierno de un municipio.

Pero a .su vez, la calidad total de la labor del gobierno municipal, se beneficia enormemente cuando entre los habitantes imperan normas de excelencia en el comportamiento ciudadano, y por lo tanto el fomento constante de tales normas, redunda en importante ayuda para una gestión municipal exitosa.

Tomemos como ejemplo el problema de la basura, que afecta y desluce a nuestras ciadades, pueblos y carreteras. El ciudadano, por hábito, desidia, falta de formación cívica o por no sentirse parte del sistema, ensucia y contamina su hábitat. Los gobiernos municipales tratan de limpiar a un alto costo, pero generalmente llevan la batalla perdida.

Crear optimismo, metas, espíritu de excelencia, en un ambiente sucio y desolado es tarea de gigantes. Cambiemos el entorno y demos el primer paso para hacer de la tarea de gigantes, trabajo de hombres de buena voluntad.

Una permanente campaña nacional, a nivel municipal, de limpieza y mantenimiento con participación ciudadana a gran escala, con jurados para elegir regionalmente los municipios más exitosos, con sustanciosos premios anuales, consistentes en obras para el beneficio colectivo como cancha.s deportivas, parques, centros de .salud, etc., en los municipios ganadores, generaría espíritu participativo, autoestima, competitiv'idad y la sensación de que cada cual si hace una diferencia.

El otro y aún más importante puntal para el camino a la excelencia lo deben ser la.s empresas públicas y privadas, en cuyo contexto se desempeña la mayoría de los cludadanos.

Tales sociedades, siempre que no .sean monopolios, sólo un muy pequeño grupo, compiten entre si, buscando para ello toda posible ventaja comparativa.

Esta competencia no se circunscribe a las empresas, sino se extiende a regiones y países.

Tomemos como ejemplo al Japón, país destruido después de la Segunda Guerra Mundial, carente de recursos naturales y sin tradición industrial significativa.

Frente a la necesidad de buscar un camino para su voluntad de sobrevivir como potencia en el concierto mundial, Japón realizó que estaba a su alcance aun siendo un país carente de recursos naturales, una ventaja comparativa sin par, que debía consistir en buscar una calidad sin paralelo en sus productos.

El logro de esta ventaja, a través de las técnicas de calidad total es la fascinante historia del milagro japonés de la post-guerra.

Desde la época de los años cincuenta, las técnicas y conceptos de calidad total se han extendido al mundo, para constituirse en uno de Los instrumentos de competitividad más importantes en y entre países.

En Venezuala, el hecho de vivir durante muchos años en un entorno económico proteccionista, hizo que la necesidad de competir a nivel mundial fuese mínima y por lo tanto la necesidad de implementar los conceptos de calidad total resultase poco apremiante.

Esto cambia al abrirse nuestra economía al mundo, y en los últimos lustros tales conceptos y técnicas de calidad total han tenido cada vez más acogida en la empresa venezolana. Existen instituciones públicas y privadas que las auspician y fomentan, como el gran instrumento de competitividad que son.

Por razones organizativa.s y económicas de las empresas, el enfoque de calidad total, en otras palabras, la .satisfacción del usuario ante todo, a través de la colaboración integral de todos los participantes del grupo, se ha enfocado primordialmente a su utilización en las grandes empresas del país.

No obstante, para que la Calidad Total se constituya en verdadera ventaja competitiva para Venezuela y en instrumento de su desarrollo en múltiples actividades, es necesario que sus conceptos y prácticas penetren todas las empresas del país, sean grandes, medianas o pequeñas.

En el camino hacia este desideratum, cabe la aseveración de que as empresas, orientadas hacia el logro de la calidad total, para alcanzar con el mayor éxito sus fines propios, son la major escuela para que el ciudadano que allí labora, al vivir la búsqueda y el imperativo de la excelencia en el trabajo, transplante este enfoque a su vida personal, familiar y ciudadana.


*Para mayor información dirigirse a Centro de Calidad Total.
Teléfono: 987­24­12 Fax: 985­5136
Bitacora Archivo Documentos Correo Venezuela Analitica Suscribirse

Copyright Venezuela Analitica