Barra Ciencia y Tecnología

Revista Electrónica Bilingüe       Nº 10    Diciembre 1996

Titular Ciencia y Tecnoloía
¿De alto riesgo?
Embarazo de Gemelos, Trillizos, Cuatrillizos...
José Teppa

Mientras la mujer moderna más demore su maternidad es mayor el chance de tener embarazo múltiple, aunque también las técnicas de fertilidad asistida contribuyen a esta experiencia.

Ser madre de morochos, de trillizos, o de cuatrillizos, o de quíntuples pareciera divertido y hasta puede convertirse en una noticia de primera página, pero lo que en verdad ignora gran parte de la población es que el embarazo múltiple en la mujer debe ser considerado como una situación de cuidado debido a que el sistema reproductor femenino en los seres humanos está diseñado para embarazos simples, por lo que ciertas condiciones como: prematuridad, retardo de crecimiento intrauterino, hipertensión arterial y embarazo; diabetes y embarazo, e inclusive anomalías fetales entre otras, ocurren con mayor frecuencia si la gestación es múltiple, por lo cual debe ser manejado en unidades de alto riesgo.

En USA, hace 10 años la incidencia de embarazos gemelares era, en promedio, uno de cada 90 nacimientos. Curiosamente, en Venezuela la incidencia era una de las más bajas del continente: 1 en 270 nacimientos. Factores como la raza, influyen también en dicha incidencia, siendo más frecuentes en la raza negra y menos comúnes en orientales. La incidencia de embarazos con más de 2 bebés era aún más rara, siendo la de embarazos triples uno en 8 mil y cuádruples, uno en 670 mil nacimientos.

Sin embargo, en la actualidad otros factores conducen a embarazos múltiples y entre ellos se cuenta el retraso vivido por un creciente sector de mujeres en tener hijos porque, como bien es sabido, la mujer moderna se prepara para ejercer una profesión y llevar una vida tan competitiva como la del hombre, por lo cual no es de extrañar el comienzo de la maternidad después de los 30 añs. Ello hace que la fertilización de óvulos, no tan jóvenes, aumente la estadística de embarazos múltiples.

En opinión del doctor José Teppa, gineco-obstetra del Centro Médico Docente La Trinidad, "los tratamientos para la fertilidad como son: el uso de drogas estimulantes de la ovulación, técnicas de fertilización asistida (bebé probeta), entre otros, han aumentado el número de este tipo de embarazos. Consta que en pases como USA, la incidencia gemelar es hoy de 1 en 49 y la de embarazos triples alcanza a 1 en 1300".

-Sabemos de muchos mitos acerca del origen de los embarazos múltiples. Pero, cuál es la verdad científica?

-Es importante tener claras algunas definiciones al referirnos a embarazos múltiples. Un embarazo gemelar puede originarse de la fertilización de 2 óvulos, o, gametos femeninos con 2 espermatozoides, o gametos masculinos, el cual seria el caso de los gemelos fraternos. Por lo general, ocurren en el 80 por ciento de todos los embarazos múltiples y están más influenciados con factores como: raza, tendencia familiar, tratamientos para la fertilidad y otros. No tienen mayores complicaciones respecto a embarazos simples, salvo más frecuencia de prematuridad porque, posiblemente, debido a la sobredistención uterina tienden a presentar parto antes de las 37 semanas de gestación.

Son dos embarazos -explica- que ocurren en un mismo periódo de tiempo, incluso pueden tener sexo diferente. Por otra parte, un embarazo gemelar también puede surgir de la división de un huevo, o zigote fertilizado por un sólo espermatozoide, siendo llamados gemelos idénticos. En éste tipo de gemelos, dependiendo de cuan precoz fue esa división celular, compartirán parcial, o totalmente, un mismo ambiente dentro del útero pudiendo tener 2 placentas y 2 sacos diferentes si la división ocurre antes de las 24 horas de la formación del huevo siendo, sin embargo, lo más común que compartan placentas, pero con diferentes sacos y lo menos común, que sean siameses, los cuales comparten un mismo ambiente e incluso llegan a tener unión corporal. La incidencia de gemelos idénticos es de un 20 por ciento de los embarazos múltiples, teniendo mayores complicaciones con respecto a los gemelos fraternos, dependiendo éstas de que tan compartido sea el ambiente uterino.

COMPLICACIONES Y SOLUCIONES

En el presente, debido a los avances de la tecnología diagnóstico y evaluación fetal, el manejo de embarazos múltiples ha mejorado significativamente. El uso del ultrasonido obstétrico puede darnos una información muy valiosa en cuanto a diagnóstico y evaluación de este tipo de embarazo tan temprano como desde el primer trimestre. Inclusive, los procedimientos terapéuticos para resolver ciertas complicaciones propias de los gemelares son ahora factibles con la guía del ultrasonido.

-Cuáles son las complicaciones usuales en estos casos?

Al tratar este aspecto pudieramos comenzar resaltando que la mortalidad perinatal es 5 a 10 veces más altas en los embarazos múltiples si se compara con embarazos simples, hecho que conduce a prestarles una observación especial. Uno de los grandes factores contribuyentes al incremento de la morbimortalidad es la prematuridad; la incidencia de embarazos menores de 37 semanas en gemelos es de un 50 por ciento, o más, siendo el riesgo mayor en los gemelos nacidos antes de las 30 semanas.

La frecuencia de prematuros -continúa- aumenta a medida que aumenta el número de bebés en un mismo embarazo. El promedio de tiempo en un embarazo en triples es de 30 a 31 semanas de gestación. Es indispensable la identificación precoz y el manejo de este tipo de embarazos en centros de perinatología. En este momento se han diseñado, inclusive, equipos especiales para la monitorización en casa de la actividad contráctil del útero, que se reporta a un centro de vigilancia para permitir así un control estricto del embarazo en forma ambulatorio.

-Qué indica el médico para prevenir muerte por prematuridad?

-Reposo, uso de medicamentos útero inhibidores y el desarrollo de unidades de terapia neonatal han contribuido a reducir la mortalidad por prematuridad. La gestación múltiple aumenta el riesgo dependiente de la edad materna de anomalías cromosómicas del bebé. De igual forma, se debe tener presente que el riesgo de anomalías fetales es más frecuente en gemelares idénticos. En la actualidad, la metodología diagnóstica para esos problemas ha evolucionado notoriamente, incluso para trabajar desde el primer trimestre. Se debe tener en cuenta que el crecimiento de los bebés dentro del útero es, por lo general, menor en los embarazos múltiples si se compara con embarazos simples, siendo el riesgo de retardo de crecimiento intrauterino más alto. La evaluación del crecimiento fetal por ultrasonido es de suma importancia y debe hacerse independientemente para cada feto e interfetal, comparando el crecimiento de uno respecto al otro, o los otros.

-A qué está expuesta la embarazada con embarazo múltiple?

-Esta paciente está expuesta a cierta complicaciones con mayor frecuencia que en embarazos simples, como: la diabetes y la hipertensión inducida por el embarazo; factores como la sobredistención uterina, mayor cantidad de tejido trofoblástico (placenta), más cantidad de hormonas e incluso mayores cambios de tipo inmunológico podran contribuir a este tipo de problemas. El cansancio es otra manifestación en estas madres, posiblemente, de la anemia frecuente en ellas y el sobrepeso. Una vez más, un cuidado especializado mejora, e inclusive, previene las complicaciones.

EVALUACION FETAL

El hecho de compartir la placenta en algunos gemelares a llevado a situaciones particulares en estos embarazos. La transfusión sanguínea de un feto a otro es un ejemplo de ello, la cual aumenta el riesgo de mortalidad en ambos fetos, especialmente en el transfusor. El estudio por ultrasonido obstétrico y la introducción de nuevas técnicas de evaluación de la unidad fetoplacentaria, como lo es el eco-doppler, ha permitido el manejo adecuado de estos problemas e inclusive, su tratamiento.

-Se debe diseñar una estrategia óptima para el parto de los embarazos múltiples, la cual dependerá de la edad del embarazo, el tamaño de los fetos, la presentación, el número de fetos, el bienestar fetal y la condición materna en el momento del parto. En la actualidad, la presencia de más de 2 bebés y la condición de estar compartiendo un mismo saco amniótico tiende a permitir más libremente la cesárea como vía del parto. Lo mismo sucede cuando el primer bebé en presentarse no está en posición cefálica. Debemos evaluar otras variables independientemente para cada caso en particular y manteniendo siempre una estricta vigilancia materno fetal en el trabajo de parto.

Finaliza el especialista al advertir que el embarazo múltiple debe ser considerado y manejado como de alto riesgo. Con los avances de tecnología diagnóstica y terapéutica de la obstetricia moderna y medicina materno fetal, los riesgos y la morbilidad en estos embarazos ha disminuido de manera significativa.

AVANCES EN MEDICINA REPRODUCTIVA

El tema de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en embarazos múltiples, al igual que otros importantes tópicos de la Medicina Reproductiva como son: diagnóstico genético prenatal (invasivo y no invasivo) del primer y segundo trimestre, pérdida fetal recurrente (diagnóstico y tratamiento) y avances en fertilidad (factores, problemas en la implantación, ICS, etc) serán tratados en detalle por expertos del Thomas Jefferson Medical College de Philadelphia y del Mount Sinai Medical College, de New York, durante el evento "Avances en Medicina Reproductiva".

El encuentro internacional, coordinado por el entrevistado, tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre, en el Centro Médico Docente La Trinidad .


Barra Inferior

[Editorial] [Contenido] [Esta Semana] [English] [Política Exterior] [Política Interna] [Economía y Petróleo]
[Siglo XXI] [Sociedad] [Ciencia y Tecnología] [Artes y Placeres]


Copyright Venezuela Analitica