Barra Esta Semana

Revista Electrónica Bilingüe       Nº 10    Diciembre 1996

Titular Política Interna
Luis Alfredo López-Méndez: la muerte de un viejo pintor

A la edad de 95 años acaba de morir en Caracas el pintor Luis Alfredo López-Méndez, un caraqueño vinculado al arte y a la cultura venezolanadurante gran parte del siglo XX, prácticamente durante todo el siglo. Muy joven se dedicó a la pintura y pintó toda la vida, hasta que el temblor de la mano se lo permitió. Además de pintor, -comenzó muy joven en el Circulo de Bellas Artes en la década de los veinte- estuvo siempre vinculado a los quehaceres intelectuales, y dirigió, entre otras publicaciones, la "Revista Nacional de Cultura" y fue Director de Cultura del Ministerio de Educación.

Luis Alfredo vivió largos años en La Habana, donde contó con innumerables amigos entre los artistas y los escritores y en algún tiempo coincidió allá con Ernest Hemingway, de quien fue también amigo. Su pintura fue una pintura tradicional, poblada de flores, desnudos, naturalezas muertas y paisajes.

López-Méndez veía con cierta ironía todo el avasallante juego de tendencias que estallaron en la pintura mundial. Las conocía bien, y quizás las disfrutaba: París nunca le fue ajeno. Pero prefirió mantener a su arte más allá de esas modas o de esas influencias. Solía decir, con singular humor, que era "un pintor antiguo". Lo de humor no viene a cuento de modo circunstancial: el humorismo fue una de sus grandes dotes, y pocos como él disfrutaron del arte de la conversación y de una memoria prodigiosa. Fue embajador de Venezuela en Grecia durante la presidencia del Dr. Raúl Leoni. Con ese mismo sentido del humor decía que "lo mejor de su obra era su colección de arte griego", porque cambiaba sus cuadros por piezas antiguas.

Espacio Disponible

Barra Inferior

[Editorial] [Contenido] [Esta Semana] [English] [Política Exterior] [Política Interna] [Economía y Petróleo]
[Siglo XXI] [Sociedad] [Ciencia y Tecnología] [Artes y Placeres]


Copyright Venezuela Analitica