Glosario de términos

Página principal | Economía | Sociales | Demografía


A B C D E F G I L M N O P R S T V

Seleccione la letra con que inicia el término que desea consultar.


- A -

Accidentes de Trabajo:
Se entiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores. O la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que puede ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en la misma circunstancia.
Agrupación Industrial:
Comprende los códigos asignados por la clasificación por la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de actividades Económicas, a un nivel de tres dígitos de desagregación.
Inicio de página


- B -

Balanza de Pagos:
Es un sistema de cuentas que comprende un período dado y cuyo propósito es registrar sistemáticamente:
a) Las corrientes de recursos reales, incluyendo los servicios de los
factores de producción original, entre la economía interna y el
resto del mundo.
b) Los cambios de los activos y pasivos sobre el extranjero de un
país, derivados de transacciones económicas.
c) Los pagos de transferencias que constituyen la contrapartida de
recursos reales o de créditos financieros que la economía
suministra a, o recibe del resto del mundo.
Las cantidades están expresadas en dólares ($) y la fuente de información de estos datos es el Informe Económico y Series Estadístics del Banco Central de Venezuela.
Base Monetaria:
Constituye el pasivo monetario del Banco Central de Venezuela, representado por el efectivo en poder del público, los depósitos especiales que el público mantiene en el Banco Central de Venezuela, y las reservas bancarias, entendidas estas últimas como la suma de las monedas y billetes en poder del Sistema Bancario (excluido del Banco Central de Venezuela) y los depósitos que tales instituciones mantienen en el Banco Central de Venezuela.
Banca Comercial:
La Banca Comercial está constituida por compañías anónimas cuya función básica es la de recibir del público, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, con cuyos fondos realizan operaciones de crédito, descuentos, inversiones y en general, las demás operaciones autorizadas por la Ley General de Bancos y Otros Institutos de Crédito.
Banca Hipotecaria:
Instituciones que operan como compañías anónimas y cuya función básica es otorgar a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Su fuente de recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero. Los Bancos Hipotecarios se rigen por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito, siendo controlados y supervisados por la Superintendencia de Bancos.
Bolsa de Valores:
Mercado en el cual los comerciantes negocian títulos, ya sea por cuenta propia o por cuenta de otros.
Inicio de página


- C -

Cámara de Compensación:
Es una asociación regional de bancos mediante la cual se satisfacen las deudas entre los bancos, procedentes de la emisión de cheques.
Capacidad Instalada:
Es la potencia eléctrica de cada unidad generada indicada en su correspondiente placa. Se mide en Kilovatios (KW).
Categorías Ocupacionales:
Bajo este concepto se distinguen cinco grupos o tipos de trabajadores, dependiendo de la jerarquía y la actividad que realicen. Dichas categorías pueden enumerarse como sigue
Propietarios y Socios Activos: Son las personas que en tal condición, participan activamente en la dirección y gerencia del establecimiento. Se excluyen los familiares del propietario (a menos que participen en la dirección), los directores y gerentes con sueldos y los socios capitalistas que no participan directamente en la labor del establecimiento. Esta categoría no es aplicable a las sociedades de capital.
Trabajadores Familiares y Otros No Remunerados: Se incluye aquí a los miembros de la familia del empleador y otras personas que trabajan en el establecimiento por lo menos una tercera parte de la jornada normal, sin participar en la dirección y sin sueldo o salario regular como remuneración por el trabajo que realizan. Incluye también los aprendices no remunerados. Esta categoría no es aplicable a las sociedades de capital.
Gerentes y/o Directores: Son las personas encargadas de la elaboración y conducción de la política general del establecimiento, por el cual reciben un sueldo; (no incluyen las personas que, en calidad de propietarios, dirigen aquellas empresas no consideradas como sociedades de capital).
Empleados: Son personas que no participan directamente en las actividades productivas del establecimiento (excepto gerentes y directores con sueldo). Comprende jefes administrativos, técnicos, investigadores, personal de secretaría, encargados que no sean capataces y vendedores.
Operarios u Obreros: Comprende el personal ocupado directamente en el proceso productivo del establecimiento. Incluye a las personas ocupadas en las operaciones de fabricación, elaboración y montaje, las personas encargadas de almacenar, embalar, reparar y ensayar materiales o llevar registros de taller así como las que se dedican a trabajos de reparación, limpieza, mantenimiento y otros servicios auxiliares.
Censo de Población y Vivienda:
Es el estudio para un momento dado de una zona determinada de un país o de este en su totalidad, que da como resultado la enumeración de toda la población y de las viviendas, además de la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población y de las características de las vivienda.
Cesantes:
Son aquellos desocupados que en el período en referencia no estaban trabajando por haber perdido su empleo y buscaban un trabajo con remuneración.
Circulante:
Es la suma de las monedas metálicas, los billetes en poder del público y los depósitos a la vista.
Código CIIU:
Son los códigos asignados según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas, Informes Estadísticos, Serie M., Número 4 Rev. 2. (CIIU) de Naciones Unidas.
Compañías de Seguro:
Son aquellas compañías anónimas cuya función básica es la de cubrir riesgos sobre la vida y bienes, mediante el pago de una prima por parte del asegurado. Sus operaciones se derivan de la acumulación de reservas especiales , las cuales constituyen una obligación para cubrir el riesgo de los asegurados.
Consumo interno de hidrocarburos:
Se refiere al conjunto de sectores económicos que demandan y consumen derivados de hidrocarburos dentro del país, y el cual está conformado por el sector industrial, uso doméstico e industria petrolera.
Costo Complementario: Se considera como tal, al monto de las aportaciones al SSO, INCE, los pagos por concepto de pensiones, jubilaciones, subsidios familiares y otras análogas que abona el empleador.
Costo de la Mano de Obra:
Es el valor total de las aportaciones (en dinero y/o especie) efectuadas por el establecimiento por concepto de pagos al personal ocupado, durante el año en referencia.
Cuasi-dinero:
Constituido por los depósitos a plazo y de ahorro.
Inicio de página


- D -

Defunción:
Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera, posterior al nacimiento vivo (cesación de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar). Por lo tanto, esta definición no comprende las muertes fetales.
Desocupados:
Agrupa a las personas económicamente activas de 15 años y más de edad, que durante el período en referencia no estaban trabajando. Incluye a los cesantes y a los que buscan trabajo por primera vez.
Deuda Pública:
Es la obligación por parte de una unidad gubernamental de cancelar en cierto plazo, determinadas sumas de dinero a los tenedores de derechos legalmente específicados.
Inicio de página


- E -

Energía Generada:
Es la energía producida por las unidades generadoras. Se mide en kilovatios por hora (KWh), o millones de kilovatios hora ( mKWh).
Entidades Administrativas:
Se agrupan los institutos creados por la Administración Central (excepto el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) con el propósito de prestar más eficientemente y en forma descentralizada los servicios que satiafagan necesidades colectivas, tales como; educación, recreación, promoción del crecimiento económico y desarrollo tecnológico, y otros de tipo social colectivo en forma gratuita, a precios de venta que no cubren por completo sus costos de producción.
Entidades de Ahorro y Préstamo:
Instituciones que operan bajo la forma de sociedades civiles o cooperativas de ahorro y préstamo, cuyo objetivo fundamental es el de recibir aportaciones de ahorro de sus socios y otorgarles créditos o préstamos destinados a la adquisición, construcción, terminación, ampliación y refacción de viviendas, conforme a lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, por las normas de Operación que dicte el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo.
Esperanza de Vida al Nacer:
Representa el número de años que, en promedio, le corresponde vivir a los nacidos de un país o área geográfica, con arreglos a tasas de mortalidad por edades en un período dado, si se mantienen constantes en condiciones de mortalidad del período durante toda su vida.
Establecimiento Manufacturero:
Es el local o fábrica cuya suma de recursos y actividades está dedicada a la Industria Manufacturera, entendiendo por tal, la transformación mecánica o química de sustancias inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en fábricas o en el domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Una empresa puede estar constituida por varios establecimientos manufactureros.
Estadística Vital:
Son aquellos datos que proporcionan información acerca del número y características de los hechos vitales que se registran en el país, entendiéndose por estos los sucesos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de su estado civil que pueden ocurrirle durante su existencia. En este concepto se incluyen datos demográficos sobre los siguientes sucesos vitales: nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios.
Excedente de Explotación:
Se define como la diferencia entre el valor de la Producción Bruta a precios del productor menos la suma de consumo intermedio, la remuneración de los empleados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos menos las subvenciones.
Inicio de página


- F -

Fianza:
Comprende únicamente aquellos contratos vendidos por compañías de seguro nacionales y sucursales o agencias de compañías extranjeras.
Formación Bruta de Capital:
Se refiere al aumento de existencias y al aumento bruto de los activos fijos durante un período contable, es decir, está constituida por los gastos de los productores en mercancía que no entran en el consumo intermedio del período.
Formación Bruta de Capital Fijo:
Está formado por los gastos (compras y producción por cuenta propia) de las industrias, de los productores de los servicios de las administraciones públicas y de los productores de los servicios privados no lucrativos que se prestan a los hogares, en adiciones de bienes nuevos duraderos (mercancías) a sus existencias de activos fijos, menos sus ventas netas de bienes similares de segunda mano y de desecho.
Inicio de página


- G -

Gastos de consumo final de los hogares:
Los gastos de consumo final de los hogares están formados por los gastos en bienes nuevos, duraderos y no duraderos, y en servicios, disminuidos en las ventas netas de bienes de segunda mano, desechos y desperdicios.
Los gastos de consumo final de los hogares residentes se deducen de los gastos agregados sobre el gasto en el mercado interior, sumando las compras directas que los hogares residentes hacen en el extranjero y restando las compras que los hogares no residentes hacen en el mercado interior.
Gobierno General:
Comprende los niveles de Gobierno Central, Regional y Municipal, las Entidades Administrativas y el Sistema de Seguridad Social.
Gobierno Central:
Constituido por los Ministerios, el Congreso de la República, la Contraloría General de la república, Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatura y Poder Judicial.
Gobierno Regional:
Formado por veintidos (22) y un (1) Distrito Federal.
Gobierno Municipal:
Formado por doscientos ochenta y tres (283) municipios.
Gran Industria (Estrato I):
Comprende los establecimientos manufactureros con más de 100 personas ocupadas.
Inicio de página


- I -

Indice de Precios Agrícolas:
Se incluyen todos aquellos productos, que por su naturaleza pueden clasificarse como provenientes de la agricultura, silvicultura, caza y pesca. La carencia de información estadística consistente, así como la inexistencia en el país de determinadas actividades, obligan a excluir los grupos siguientes: servicios agrícolas, caza ordinaria y mediante trampas y recolección de animales. Ello no ocasiona, sin embargo, ninguna incidencia significativa en la consistencia del índice, dado el poco peso que tales grupos tienen dentro del valor de la producción agrícola.
Indice de Precios Industriales:
Es un índice sintético, calculado como promedio aritmético ponderado de los índices de precios sectoriales, y pretende representar la evolución de los precios en el sector industrial manufacturero ubicado en el territorio nacional. Los índices sectoriales también son promedios aritméticos ponderados y reflejan el comportamiento de los precios en las distintas ramas que integran la industria.
Indice de precios al consumidor:
El índice constituye un indicador estadístico del cambio medio registrado en los precios al por menor de una cesta de bienes y servicios representativos, adquiridos por un determinado grupo de la población.
Indice de Precios a nivel de productor del sector electricidad:
Este índice se obtiene empleando la fórmula de Laspeyres; la ponderación utilizada es el valor de las ventas a nivel de empresas en el año 1968.
El índice tiene cobertura nacional y comprende las once (11) empresas productoras más importantes, tanto del sector público como del sector privado.
Indice de precios al por mayor:
Es un índice elaborado para lograr una serie mensual contínua que muestre los cambios en los precios de todas aquellas mercancías que se venden al por mayor. El índice es elaborado a nivel de grupos y subgrupos, tanto para productos nacionales como importados.
Industria Fabril:
Es el conjunto de establecimientos que para la fecha de referencia ocupaban a cinco o más personas. Comprende a la Gran Industria, Mediana Industria y Pequeña Industria.)
Ingreso Nacional:
Es la suma de los ingresos correspondientes a los factores de producción suministrados por los residentes normales del país antes de deducir los impuestos directos.
Instituciones Financieras:
Son aquellas que se encargan de captar fondos y transferirlos en forma de crédito y las que no reflejan este tipo de operación, pero que poseen un activo mayoritariamente representado en valores. Las Instituciones financieras se dividen públicas y privadas, las cuales a su vez se subdividen en monetarias y financieras.
Inicio de página


- L -

Liquidez Monetaria:
Incluye la suma del efectivo en poder del público y los depósitos totales que éste mantiene en el sistema bancario.
Inicio de página


- M -

Matrimonio:
Es la ceremonia celebrada para sancionar el acuerdo de unión entre un hombre y una mujer, conforme a las normas establecidas por la ley.
Mediana Industria Superior (Estrato II):
Comprende los establecimientos que poseen de 51 a 100 personas ocupadas (ambos inclusive).
Mediana Industria Inferior (Estrato III):
Comprende los establecimientos que poseen de 21 a 50 personas ocupadas (ambos inclusive).
Migración Neta:
Es el efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona en un determinado período de tiempo, expresado como aumento o disminución.
Monto:
Representa los capitales asegurados en los casos de Seguro de Vida, Accidentes y Enfermedad y daños. Para las fianzas representa las cantidades afianzadas.
Movimiento Migratorio:
Es el registro de las entradas y salidas del país, de personas nativas y extranjeras, por los diferentes puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del territorio nacional.
Muerte Fetal:
Es la muerte del producto de la concepción, acaecida antes de su separación completa del cuerpo de la madre, ya sea por expulsión o extracción, sea cual fuera la duración del embarazo; la muerte es indicador por el hecho de que, después de tal separación, el feto no respira ni manifiesta ningún otro signo de vida, tal como latidos del corazón o del cordón umbilical, o el movimiento definido de músculos sometidos a la acción de la voluntad.
Inicio de página


- N -

Nacimiento Vivo:
Es la extracción o expulsión completa del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de esta separación respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como latidos del corazón o del cordón umbilical, o el movimiento de músculos sometidos a la acción de la voluntad, haya sido cortado o no el cordón umbilical, o que la placenta siga conectada; todo producto de tal nacimiento se considera un nacimiento vivo.
Todas las criaturas nacidas vivas deben ser inscritas y contadas como tales, sea cual fuera el período de gestación y estén vivas o no al momento de la inscripción.
Inicio de página


- O -

Ocupados:
Son aquellas personas económicamente activas de 15 años y más de edad, que están trabajando o tenía una ocupación con o sin remuneración durante el período de referencia, ya se trate de trabajadores a jornada parcial o completa. Las personas ocupadas sin remuneraciones en dinero se denominan por lo general "Trabajadores familiares" y/o "ayudantes familiares no remunerados".
Orden de Nacimiento: Es el orden numérico del nacimiento en relación con todos los hijos nacidos anteriormente, habidos por la madre estando casada o no.
Otros Pagos: Se considera como tal, al monto de lo pagado a los trabajadores, por concepto de sobre tiempo, horas nocturnas, primas, aguinaldos, comisiones, compensaciones, bonificaciones, utilidades. También se incluyen en este concepto, las prestaciones sociales causadas en el año de referencia.
Inicio de página


- P -

Pequeña Industria (Estrato IV):
Comprende los establecimientos manufactureros que poseen de 5 a 20 personas ocupadas (ambos inclusive).
Precios al por mayor de los materiales de construcción:
Para elaborar el índice de materiales de construcción, se seleccionó de la encuesta de precios a nivel de productor, un grupo amplio de productos industriales, considerados insumos del sector, se calcularon los respectivos índices simples de precios y se integraron con ponderaciones a nivel de productos.
Población Económicamente Activa:
Está constituida por todas las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios en un momento o período de referencia determinado.
Producto Interno Bruto (PIB):
Es el valor a precios de mercado del producto, antes de deducir las asignaciones para el consumo de capital fijo, atribuible a los factores de producción situados en el territorio del país. Es exactamente igual a la suma de los gastos de consumo y la formación bruta interna de capital (privado y público) y de las exportaciones netas de bienes y servicios del país.
Proyección de Población:
Son las estimaciones del volumen de población de un área geográfica o país, para los años o quinquenios de un período. Estas provienen de cálculos relativos a la evolución futura de esta población tomando como base la información del último censo y ciertos supuestos respecto a la evolución de la fecundidad, mortalidad y migración en el área o país.
Inicio de página


- R -

Relación de Masculinidad:
Representa la proporción del número de hombres que hay por cada 100 mujeres en el país o en una determinada área geográfica. Se define como el cociente entre la población masculina y la población total.
Residente:
Se otorga al extranjero que se ha residenciado en el país por cinco años prorrogables.
Inicio de página


- S -

Salario:
Se considera como tal, al monto de los jornales básicos pagados (en dinero o en especie) a los operarios u obreros, como parte de la remuneración al trabajo efectuado durante el año al cual se refiere la información.
Saldo Migratorio:
Es la suma algebráica del número de personas que entran y salen de un país o zona en un determinado año o período.
Sectores Industriales:
Están constituidos por la unión de varias agrupaciones industriales, atendiendo al destino de la producción que éstas efectúan. Según este criterio se definen 4 grandes sectores industriales:
Industrias Tradicionales: Son aquellas típicamente productoras de bienes de consumo final, especialmente bienes no duraderos.
Industrias Intermedias: Son aquellas que producen una mayor proporción de bienes intermedios, como son los bienes semielaborados y materia prima.
Industrias Mecánicas: Son aquellas productoras de bienes de capital, es decir, necesarias para la producción de otros bienes o servicios.
Grupo Residual: Son aquellas industrias no incluidas en ninguno de los sectores anteriores. Incluye las artes gráficas, fabricación de instrumentos de medida y control, fabricación de joyas y artículos para deportes, etc.
Seguro:
Comprende las pólizas vendidas por compañías nacionales de seguros y sucursales y agencias de compañías extranjeras, que operan en el país.
Sistema Bancario:
Constituido por el Banco Central de Venezuela, la Banca Comercial, donde se incluyen los Bancos de Fomento Regionales, la Banca Hipotecaria, la Banca Oficial (Banco de Desarrollo Hipotecario), y el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
Sociedades Financieras:
Empresas constituidas en compañías, cuyo objetivo principal es intervenir en la colocación de capitales, el financiamiento de la producción, la adquisición y venta de bienes, así como la realización de servicios, todo ello enmarcado dentro de las pautas señaladas por la Ley General de Bancos y Otros Institutos de Crédito.
Sueldo:
Se refiere al monto de lo pagado (en dinero y/o especie) a los gerentes, directores y empleados, como parte de la remuneración al trabajo durante el año de referencia de la información.
Suicidio:
Se considera como tal, toda muerte autoprovocada a sabiendas de que dicho acto producirá ese resultado.
Inicio de página


- T -

Tasa Bruta de Mortalidad:
Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población. Se calcula dividiendo el número de defunciones ocurridas en un período determinado, por lo general un año, entre la población estimada a mitad del período para esa área. El resultado se expresa por mil habitantes.
Tasa Bruta de Natalidad:
Indica el número de nacimientos promedio que ocurren en un período determinado, por lo general de un año, para un área determinada, por cada mil habitantes. Se calcula dividiendo los nacimientos del año entre la población a mitad del año y multiplicando por mil este resultado.
Tasa Específica de Fecundidad:
Representa el número de nacimientos por cada mil mujeres que provienen del grupo de edad específico.
Tasa Global de Fecundidad:
Representa el número de hijos que en promedio tendría una mujer a lo largo del período reproductivo, de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio, no estando expuesta a riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.
Tasa Neta de Migración:
Refleja el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población de un país (migración externa) o de una zona determinada (interna), expresada como aumento o disminución por cada mil habitantes en un determinado año o período.
Tasa de Mortalidad Infantil:
Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de menores de un año en un área para un período determinado, por lo general de un año. Se calcula dividiendo las defunciones de menores de un año entre los nacimientos vivos ocurridos en el área para el mismo período. El resultado se expresa por mil nacidos vivos.
Tasa de Nupcialidad:
Es el número de matrimonios que ocurren en un área por cada mil habitantes en un año determinado.
Total Remuneraciones:
Se refiere al monto global de los pagos efectuados por el empleador, en dinero y/o especie, por concepto de sueldo, salario y otros pagos, durante el año de referencia, para remunerar el trabajo realizado por el personal ocupado de cada una de las categorías ocupacionales.
Tránsito:
Se otorga al extranjero que cruza el territorio nacional con destino a otro país, debiendo permanecer un máximo de setenta y dos horas.
Turistas:
Visitantes temporales que permanecen al menos 24 horas en el país que visitan. Las finalidades de su viaje pueden clasificarse : a) Distracción, vacaciones, salud, instrucción, religión y deporte. b) Familia, Misiones y reuniones.
Inicio de página


- V -

Valor Bruto de la Producción:
Se obtiene de sumarle al valor de las ventas, el valor de otros ingresos por concepto de trabajo de carácter industrial, por trabajos de reparación y mantenimiento, por ventas de desperdicios y residuos y de restarle (o sumarle bien sea el caso) las variaciones en la existencia de productos terminados y/o en proceso.
Valor de las Ventas:
Se refiere al valor de los artículos vendidos por el establecimiento durante el año de referencia, valorados al precio de venta en fábrica (no incluye la venta de artículos no producidos por el establecimiento).
Valor Agregado:
Representa todo el agregado que se hace a través del proceso de transformación de la materia prima. Se calcula como la diferencia entre el valor bruto de la producción y el monto de los insumos intermedios (consumo de materia prima y otros gastos de operaciones).
Inicio de página

Página principal | Economía | Sociales | Demografía