Barra Economía

Revista Electrónica Bilingüe       Nº 13     Marzo 1997

Titular Economía y Petróleo
Accidentes de Trabajo en Venezuela
Arlán A. Narváez R.

En las últimas semanas se ha hecho frecuente el debate público sobre el régimen laboral y la seguridad social de los trabajadores en el país. En este contexto puede resultar útil referirse a un trabajo de investigación", realizado en la Escuela de Economía de la UCV, titulado "Accidentes de Trabajo en Venezuela: Dimensiones de un Problema Subestimado". Las principales conclusiones del trabajo son realmente impactantes y preocupantes, tanto por las dimensiones reales que supone el problema de los accidentes laborales en Venezuela, como por la elevada suma que debe costear la sociedad venezolana en su atención, como por el poco interés que se le presta en el país al problema.

La investigación plantea que, en lugar de los 15.797 accidentes de trabajo ocurridos en 1995 (18.779 en 1994), según estadísticas oficiales, ocurrieron efectivamente entre 637.227 y 912.799 accidentes laborales que segaron la vida de más de 5.000 trabajadores.

El costo estimado de estos accidentes, conforme a los promedios internacionales reportados por la Organización Internacional del Trabajo, supone un mínimo de 544 millardos de bolívares, o sea 4 % del P.I.B. de Venezuela en 1995. Tan asombrosa como estas cifras es la apatía y falta de interés en la problemática tan manifiesta por parte de los sectores supuestamente más interesados en el particular. Dirigentes sindicales, empresarios, dirigentes políticos y el mismo gobierno simplemente ignoran la temática y sin embargo se trata de un problema de magnitudes bien significativas: El país se conmueve y alarma cada lunes con los reportes de prensa acerca de la ocurrencia de un promedio de 25 muertes violentas cada fin de semana pero, en promedio sobre las cifras de la investigación, cada día mueren no menos de 14 trabajadores como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales (serían 28 en un fin de semana), y esto ni siquiera motiva el interés de los dirigentes que deberían estar interesados.

En cuanto se refiere al mínimo costo estimado para la atención de los accidentes de trabajo, algunas comparaciones pueden ser útiles para comprender la significación del problema. El mínimo de 544 millardos de bolívares estimados para tal costo resulta ser poco mas de cuatro veces el precio base para la venta del Banco de Venezuela o, si se prefiere, resulta ser un monto superior al monto aproximado de los auxilios financieros otorgados (aprox. 528 millardos de bolívares), en Junio de 1994 a los ocho bancos (excluyendo el Latino) de esa segunda crisis financiera. o, un monto casi equivalente al del total del Producto Agrícola en el país en 1995Ö. De manera que, definitivamente se trata de una magnitud considerable que merece atención real y efectiva.

Hay un costo que el autor considera más importante aún y que solamente quienes lo han enfrentado pueden entenderlo a cabalidad, porque no es sencillo cuantificarlo, se trata del sufrimiento y el dolor de los trabajadores y de sus familiares, particularmente cuando el accidente tiene secuelas durables o mortales. Ahora bien, ¿cómo es posible una subestimación tan gruesa de las estadísticas oficiales en la materia?. Son varias las posibles explicaciones pero todas ellas están vinculadas con el hecho de que tales estadísticas están basadas exclusivamente en los accidentes que se reportan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. De esta premisa salta la primera explicación lógica cuando se tiene presente que en el Seguro Social Obligatorio, en 1995, sólo estaban activos el 29,80 % de los trabajadores del país, vale decir que casi tres cuartas partes de los trabajadores venezolanos (70,20 %) no tienen acceso a tal institución y, por ende, no pueden ser atendidos, ni figurar en sus estadísticas, de ocurrirles un accidente laboral. En segundo lugar, todo accidente con incidencia menor de cinco días debe ser cubierto integramente por el patrono, ¿para qué declararlo entonces?. Luego está lo complicado, largo y engorroso de los trámites burocráticos que, con seguridad inducir· en muchos casos a evitar la declaración de casos que se consideren como un elevado costo de oportunidad, entre algunas de las principales intentos de explicación.

Hay otro absurdo que sumar a los mencionados. Resulta que Venezuela cuenta, desde 1986, con un instrumento legal bastante satisfactorio en la materia, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), pero los principales instrumentos que contempla esa ley aún, diez años han transcurrido, no se han puesto en vigencia y funcionamiento. Se trata, sobre todo, del Consejo Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales; del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, entes que debían haber sido constituidos según lo estipula la LOPCYMAT en sus artículos 8 al 18, pero que, en violación de la ley, ya llevan 10 años esperando a que alguien (desde el sector sindical, empresarial, gubernamental o político) entienda y se preocupe efectivamente por el problema de los accidentes de trabajo y comience por aprovechar tantos instrumentos legales existentes en favor de la seguridad y la vida de los trabajadores venezolanos.

La temática abordada por la investigación cobra particular significación en la actualidad por cuanto, a diferentes niveles, se está discutiendo y trabajando en la definición, diseño y marco legal de un Sistema Integral de Seguridad Social en Venezuela y, definitivamente, el tema de la investigación referida no debe estar ausente. Valga entonces este medio para urgir una mayor atención de trabajadores, empresarios y gobierno en todo lo relacionado con la prevención, atención y compensación de los Accidentes de Trabajo en Venezuela, y para su debida incorporación dentro del deseable sistema de Seguridad Social Integral.


Escuela de Economía/Fundaeconomía UCV
Emails: anarvaez@neblina.reacciun.ve
arlan@sagi.ucv.edu.ve
Espacio Disponible
Barra Inferior

[Editorial] [Contenido] [Esta Semana] [English] [Política Exterior] [Política Interna] [Economía y Petróleo]
[Siglo XXI] [Sociedad] [Ciencia y Tecnología] [Artes y Placeres]


Copyright Venezuela Analitica