Artes y Placeres
Revista Electrónica       Nº 14     Abril 1997

Artes y Placeres

Las Producciones Discográficas Independientes En Venezuela

Por: Pedro Benvenuto

Desde hace aproximadamente unos cinco años, viene surgiendo en Venezuela, - particularmente en la ciudad Caracas-, un interés muy especial en producir discos en casas ó sellos disqueros "independientes" (estas disqueras son conocidas en los Estados Unidos como "indie labels"). Esto es el resultado de una falta de interés por parte de las casas disqueras transnacionales (en inglés "major labels") en invertir en producciones que estas consideran como "música elitesca" y/o "no rentable". Aquí vamos a abordar únicamente aquellas producciones independientes que estén orientadas hacia el jazz, el blues, la música venezolana (dentro de un nivel mas virtuoso y/o académico), los ritmos afro-cubanos, y algunos híbridos ó fusiones.

En vista de la política adoptada por las transnacionales, han venido apareciendo pequeños productores musicales y empresarios particulares con el interés de invertir, -a veces "románticamente"-, en diversos proyectos que si bién no generan grandes ganancias ni suelen editar cantidades superiores a las mil copias, logran lanzar a un mercado mas reducido de compradores un producto de alta calidad "artesanal".

Algunas de las compañías o productores independientes que mas han trabajado en llevar al público este tipo de discos son: Producciones Musicarte, Pacanins y Obeso, Producciones Apio (Avatar records), Lyric Productions, Discos León, y otros no menos importantes.

Otro elemento fundamental que ha conseguido incentivar y mantener el interés de este reducido público que poco a poco va ganando mas adeptos, ha sido por un lado, la aparición de una emisora de radio (Jazz 95.5 FM) que ha logrado difundir a lo largo de sus horarios estelares (6:00 a.m. a 8:00 p.m.) y de sus productores independientes (a partir de las 8:00 p.m. y los fines de semana) una programación muy especializada que aborda, musical y didácticamente, estilos musicales que pasan por el jazz en todas sus ramificaciones, la música brasileña, las producciones independientes nacionales y lo que los norteamericanos suelen llamar "adulto contemporáneo". Cabe destacar que también existen otras emisoras, tanto en Caracas como en el interior del país, que tienen dentro de su programación a diversos productores también independientes, que difunden, unos mas y otros menos, estos estilos ó corrientes musicales.

Por otro lado, algunas discotiendas han comenzado a adquirir estos discos, a sabiendas de que existe un público dispuesto é interesado en comprar y apoyar las producciones independientes que con un gran esfuerzo, -monetario para la mayoría-, se están editando en nuestro país. Una de las muy escasas compañías que existen en nuestro país, - sinó la única -, para distribuir exclusivamente este tipo de discos es: Allpac Música, c.a, bajo la dirección y el grán esfuerzo de Beatriz Pacheco.

Así mismo, la prensa también ha sido partícipe en hacer del conocimiento general la existencia de estos discos, sus productores y sus fuentes de divulgación, al dedicarles interesantes reportajes y columnas tanto en periódicos como en revistas y publicaciones de diversa ìndole, una de ellas, la aparición del tan esperado JAZZ EN VENEZUELA, un libro escrito por Simón Baliache, y único en su género, por ser el primero que se escribe en venezuela sobre este lenguaje que se há convertido en una grán influencia para nuestros músicos y se há mezclado con algunos ingredientes de nuestra música.

Por último, gracias a la calidad de nuestros artistas, hayan ó no grabado sus discos, un número interesante de clubes nocturnos, salas de conciertos, festivales, cafés y restaurantes, se han visto interesados en apoyar a diversas agrupaciones y solistas venezolanos, presentándolos en diversos escenarios a nivel nacional é inclusive en el exterior. Esto también ha sido un factor determinante para que el público, los productores y los artistas, hayan logrado mantener un especial interés en la realización, compra y difusión de estas producciones.

A continuación, les presento una lista referencial de todas aquellas producciones que han alcanzado mayor receptividad por parte de ese público conocido por las grandes disqueras como "elitesco", generando en muchas ocasiones mas ingresos por la compra de este tipo de productos, que en el caso de de las transnacionales.

Intérprete

Título

Productor

Andy Durán

A Jazzy Latin Beat

Lyric

Andy Durán Latin Jazz Club

Andy Durán Latin Jazz Club

Lyric

Andy Durán Latin Jazz Big Band

Timeless, vol. 1

Ottweber

Alberto Naranjo Latin Jazz B.B.

Swing con Son

Obeso y Pacanins

Andrés Briceño

Gratitude

Avatar

Andrés Carrasquero

Twenty Years Later

Avatar

Domingo Sánchez-Bor

Ángeles

Obeso y Pacanins

Ernesto García y Patas Jazz

Abstinencia

Lyric

Gonzalo Micó

Caribbean Colors

Manoca

Leo Blanco Jazz Trío

Fin del Primer Capítulo

Lyric

Martes 8:30

Villa Sebucán

Independ.

María Fernanda Márquez

De Uno y Otro Lado

Obeso y Pacanins

Orlando Poleo

Cimarroneando

Lyric

Otmaro Ruiz

Distant Friends

MMP

Pedro Eustache

Strive For Higher Realities

MMP

Rodolfo Reyes

Working Days

Avatar

Victor Mestas

 Secretos Por Compartir

 Independiente

 Ensamble Gurrufío

 Maroa

 Independiente

 Ensamble Gurrufío

 El Cruzao

 Airó

 Maroa

 Asimetrix

 Musicarte

 Maroa

 Solo Cacao

 Musicarte

 Bandolas de Venezuela

 Bandolas de Venezuela

 Musicarte

 Etelita del Llano y Graciela N.

 Los Cantos del Corazón

 Obeso y Pacanins

 Aquiles Báez

 La Casa Azul

 Independiente

 Marisela Leal

 Setoconao

 Lyric

 Saul Vera y Su Ensamble

 Selva y Lujuria

 Independiente

 Alberto Naranjo y El Trabuco

 Imagen Latina

 León

 Cheo Hurtado

 Compadre Pancho

 Musicarte

 Onkora

 Con El Tiempo

 Vicente Celi

 Alfredo Naranjo Jazz Band

 Cosechando

 Lyric

 Biella Da Costa

 Jazz & Blues

 Independiente

 Biella Da Costa

 Solo Jazz

 Independiente

 Gerry Weil

 Volao

 "O" Records

 Guiomar Narváez

 Valses Danzas Sueños

 Independiente

 Junior Romero

 La Jungla

 Obeso y Pacanins

 Nancy Toro

 De Tanto y Tanto

 Cygnus

 Pedro López

 Caribe Jazz

 Manoca

 Chiqui Rojas

 Sin Fronteras

 Lyric

 El Trabuco Venezolano

 Retrospectiva, vol. 1

 Obeso y Pacanins

 Federico Britos

 Blues Concerto

 Manoca


* Pedro Benvenuto es productor del programa radial "mistura" que se transmite todos los lunes de 10:00 a 12:00 por la emisora "jazz 95.5 fm" de caracas, y es co-propietario de la tienda de discos "coco music", telf. (582) 261-66-48.

Anuncio
Bitácora Analítica Bancaria Venezuela en Números Analítica Bancaria