Cabezal Soglo XXI
Revista Electrónica       Nº 14     Abril 1997
Siglo XXI
Comunidades Virtuales en Internet
Ing. Gonzalo G. Capriles *

Perdidos en un mar de información y de recursos

El vertiginoso desarrollo y crecimiento de Internet ha hecho que la Red se haya llenado de mucha información y contenido, que en ocasiones es difícil de asimilar y aprovechar adecuadamente. A veces , es simplemente difícil de ubicar ó no está claramente identificada.

Ultimamente he quedado gratamente sorprendido de la cantidad y calidad de Web Sites de Empresas venezolanas ó de Instituciones ó personas venezolanas, que aportan valiosísima información sobre nuestro país. Pero, ha sido difícil de descubrir . La promoción de estas páginas Web ha sido muy tímida, y a veces los motores de búsqueda no son suficientes para localizar dichos Sites. Referencias de amigos , lecturas de artículos , y pura suerte, me han permitido accesar estas páginas en Internet.

Unidos en torno a intereses comunes

Más allá de los recursos que clasifican la información por categorías ó de los propios "buscadores" de información en la Red , el usuario siente la creciente necesidad de poder visitar continuamente sitios que de alguna manera reúnan intereses y preferencias comunes. Poder obtener la información que busca más directamente y poderse comunicar con grupos de personas que comparten inquietudes similares , aún teniendo puntos de vista diferentes. Es aquí donde cobran fuerza las "comunidades virtuales" , un concepto realmente interesante , aunque no tan novedoso, ya que desde hace algunos años existen los "Newsgroups" , los "Bulletin Boards" y las listas de usuarios como Atarraya , que agrupa a los venezolanos alrededor del mundo . La tecnología Web ha proporcionado , sin embargo, nuevas herramientas y nuevos enfoques para el desarrollo y crecimiento de estas comunidades , y la posibilidad de generar muchas más a corto plazo.

Las comunidades virtuales tienden a reflejar un poco la idea de reunirse en la Plaza del pueblo a conversar e intercambiar informaciones. Alrededor de la Plaza , pueden haber Museos , Bibliotecas , Salas de Conciertos , Salas de Conferencias , ó simplemente sitios donde podamos sentarnos a conversar.

Pueden desarrollarse comunidades virtuales alrededor de una región , un país , un sector profesional ó empresarial , un hobbie , una publicación online , una Empresa , e incluso un proveedor de acceso ó de servicios.

He tenido una experiencia muy interesante por más de 1 año como coordinador y moderador de la sección Venezuela del Foro Latinoamérica de Compuserve. El Foro, es un ejemplo de una comunidad virtual generada alrededor de una región específica , América Latina. En el Foro hay secciones por países , que en el fondo son comunidades virtuales para cada país , y secciones genéricas por tópicos como: Negocios , Inversiones , Economía , La Cocina , Cybercafé , y Literatura, entre otras , que son comunidades virtuales por sector ó área de interés.

En la sección Venezuela, se han realizado conferencias online con numerosos ministros , empresarios , políticos y personalidades .

En dicha sección se han generado discusiones de mucho interés en el área de la cartelera pública de mensajes, como por ejemplo, sobre el sistema educativo venezolano , la privatización de PDVSA , la problemática de VIASA , el neoliberalismo , y otros tópicos.

La sección cuenta además, con una Biblioteca con abundante material de referencia sobre diversos aspectos : noticias , turismo , comercio exterior , oportunidades de negocio, finanzas , artículos de opinión , espectáculos, política, economía y otros temas variados. Se ha creado una base de datos muy extensa que puede ser accesada por palabras clave de manera muy sencilla.

Otras Empresas , como Microsoft , también desarrollan comunidades virtuales en todo el mundo , a través de su servicio online , Microsoft Network , ó a través de productos específicos para desarrollar este tipo de comunidades en Internet.

Sinergía , el efecto de estar todos juntos

También recientemente , he visto la tendencia a crear en Internet , sitios que agrupen a una serie de Empresas e Instituciones que están relacionadas directa ó indirectamente entre sí. Tal es el caso de Cámaras de Comercio , Asociaciones Profesionales , Grupos Industriales , Culturales , Artísticos , Institutos Universitarios , Redes de Bibliotecas , y otros más.

A veces se crean Intranets de estos grupos donde sólo los miembros afiliados participan , otras veces son sitios abiertos y públicos en Internet donde todos pueden comunicarse y obtener la información requerida.

La sinergía generada por el hecho de estar participando todos de un Proyecto común , de un gran Web Site , que se subdivide en pequeños Web Sites por Empresa ó Institución , de poder ser visitados y contactados individual y colectivamente, hace que la presencia de estos grupos genere comunidades virtuales de alto potencial de negocios , por medio de la figura de oficinas virtuales donde cada entidad presta sus servicios, produce ingresos , utiliza recursos de la red para el trabajo diario , y genera ahorros en costos de comunicación y distribución de información.

La importancia del contenido

Hace poco tiempo lo importante era proveer el mejor acceso a Internet. Hoy en día hay tantos proveedores de acceso que la tendencia es a incrementar la competencia , en cuanto a calidad de servicio , atención al cliente , y precios. Probablemente, prevalezcan las grandes Empresas de telecomunicaciones e informática , como AT&T, MCI, IBM y otras, ó las Empresas de televisión por cable que ya empiezan a ofrecer este servicio.

Después de un tiempo lo importante era la calidad del diseño, y todos los servicios alrededor de esta área. De nuevo se crearon muchas empresas proveedoras de servicio de diseño de páginas Web. Hoy en día hay muchos programas que permiten elaborar rápidamente páginas Web de cierta complejidad. Incluso , para las páginas que requieren muchos elementos de animación , elementos multimedios de audio , video , gráficos, diseño de "frames", y otros "features" , existen herramientas que facilitan bastante el trabajo. Al igual que sucede con los proveedores de acceso, la competencia es fuerte entre las diversas Empresas proveedoras de servicios de diseño , destacándose en el mercado las que ofrecen mejores condiciones para el cliente tales como :calidad , soporte técnico , asesoría y precio.

Hasta hace muy poco tiempo, las Empresas se preocupaban sólo por el acceso ó por diseñar un Web Site institucional , pasivo , de carácter meramente publicitario. Esta era la orientación que daban algunas Empresas a su presencia en Internet , y con mucha razón , después de un tiempo consideraban al Web Site como un centro de costos y gastos , sin ningún beneficio concreto para su negocio.

Esta orientación ha cambiado radicalmente. Ya no es relevante tener una "valla" publicitaria en la superautopista de la información . Ahora el ciberespacio, más que una autopista , luce como una ciudad completa con sus calles , avenidas , casas , terrenos y edificios. Hoy en día es más importante contar con una oficina virtual de negocios para la Empresa en el ciberespacio, donde se brinde una serie de servicios y se atiendan clientes , prospectos , proveedores y relacionados que una simple valla publicitaria en un sitio que nadie visita.

Es más efectivo , y tiene mucho más sentido , realizar esfuerzos en promocionar la existencia y ubicación de una oficina virtual , donde todos los días se brindan nuevos servicios y se ofrecen productos de interés , donde se genera una comunicación fluida con los diversos visitantes , se atienden sus necesidades , y se tratan de satisfacer sus requerimientos de información.

El Web Site debe ser un centro de beneficios y no de costos. El enfoque actual es su uso como oficina virtual combinado con el aprovechamiento inteligente del correo electrónico para facilitar las comunicaciones y concretar negocios .

Si esta oficina se encuentra ubicada en un edificio que agrupa otras Empresas que se relacionan entre sí , se crea una Comunidad Virtual. También puede tratarse de un Centro de negocios alrededor del cual en "parcelas virtuales" se ubican otras Empresas que generan servicios básicos , y donde concurren muchos usuarios que interactúan , generando así Comunidades Virtuales de alto potencial.

Lo importante hoy en día es el contenido de los Web Sites , su continua y constante actualización , actividad a la que se da poca importancia al principio de un Proyecto de elaboración de Web Site . También son claves: la promoción , especialmente mediante el uso intensivo del correo electrónico , la inteligencia comercial , que permite identificar oportunidades de negocios , la investigación y análisis de los recursos de información ya existentes en la misma Red , la recopilación de listas de prospectos y de usuarios de interés , y sobre todo , la posibilidad de hacer que el Proyecto esté integrado como parte de una comunidad virtual , y no aparezca aislado en la Internet.

Contenido significa reclutar talento , hacer alianzas estratégicas con proveedores de contenido , tales como publicaciones online , asociaciones profesionales , personalidades , Instituciones , Empresas , y personas . Contenido también significa buscar los temas de interés , tener criterio de lo que es útil e importante , promover la comunicación y discusión de temas de actualidad, usar los últimos avances de la tecnología de información, y en general , hacer un gran esfuerzo por enriquecer una comunidad virtual y generar beneficios y bondades para sus miembros.

Tendencias

Las comunidades virtuales han cobrado nueva fuerza , y constituyen la tendencia actual en el ciberespacio. El énfasis en el contenido y la actualización refuerza la utilidad y potencial de estas comunidades para satisfacer las crecientes necesidades de una economía y de una sociedad global , altamente competitiva , y que desea compartir experiencias y proyectos , tener la facilidad de accesar datos , intercambiar opiniones , y obtener información , de una manera integral , rápida , fluida , confiable y segura. Las comunidades virtuales tienden a organizar y estructurar un poco , los inmensos recursos que las nuevas tecnologías de comunicación e información ponen a nuestra disposición en la actualidad.


* Consultor de Sistemas, Ingeniero Industrial con maestría en sistemas
Email: mailto:capriles@ven.net

Anuncio
Bitácora Analítica Bancaria Venezuela en Números Analítica Bancaria