Cabezal Artes y Placeres
Revista Electrónica       Nº 17     Julio 1997
Artes Visuales

Mariflor Blaser

Connair

Por el mismo corte de "Memoria Explosiva" con mejores diálogos y alguna que otra situación interesante. Sinembargo ésta película aunque no aburre al espectador como me aburrió "Memoria Explosiva", lo deja absolutamente vacío con la idea de haber visto más de lo mismo.

"Connair" es una película grande, ruidosa, hecha con precisión científica por gente que gusta de películas ruidosas, grandes, en donde los muertos se cuentan con una calculadora por lo muchos. La película comienza con la llegada del héroe a casa. Mejor dicho: al bar donde lo espera su esposa. A la salida, este soldado lleno de honores, es interceptado por los previsibles malandros. Previsiblemente, Cameron Poe, máquina asesina de nuestra especie, mata a uno de esos ferocísimos borrachos. Obviamente, va a la cárcel en donde, por supuesto, estudia, hace amigos y se mantiene como una uva a punta de flexiones diarias y sin Nordik Track, encuentra tiempo para escribir cartas super cursilonas a la hija que no conoce y todo parece indicar que las cosas van a mejorar.

¡Error! El día estipulado para su regreso a casa después de ocho años, Cameron es conducido al aeropuerto en donde tiene el gusto de conocer a las leyendas carcelarias más famosas de todos los tiempos. La crema y nata de la delincuencia norteamericana. Juntos harán el viaje en un avión especialmente diseñado para transportar criminales de alta peligrosidad. Se sintió asustado? No señor. Manejó todo tipo de situaciones con mucho aplomo y sin el menor asomo de emoción alguna. Lo único que hace es proferir frases bobaliconas como "my dulce pájaro de la libertad..." (al ver el avión) con un acento sureño tan exagerado e incomprensible, que si no fuera por las ágiles acrobacias que ejecuta durante la cinta, cualquiera pensaría que estaba drogado. Como verán, el ganador del Oscar por "Leaving Las Vegas", me encantó.

El grupo de actores que interpretan a los convictos con la excepción de Nicolas Cage es bastante eficiente. Especialmente John Malkovitch quien hace el papel de Cyrus Grissom en una representación correctísima. Otro que me gustó bastante era Steve Buscemi como Garland Greene la joya de los asesinos seriales por el estilo de Hannibal Lector.

Los "hombres malos" secuestran la aeronave y, obviamente, aunque tiene el chance de bajarse en la primera parada, Cameron Poe altruísticamente decide quedarse a defender el honor de una de las guardias y a conseguirle una jeringa a su amigo y compañero de celda Baby -O (Mykelti Williamson)quien es diabético. ¡Gloria a Dios!

Final feliz, por supuesto. Si no la ha visto, no vaya a perder su tiempo. Estoy segura que encontrará algo más interesante que ver por ahí.

Director: Simon West.

Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Steve Buscemi, Ving Rhames, Colm Meaney. Guión: Scott Rosenberg. Música de Mark Mancina.

Sospechosos Habituales ( Video Color Yamín)

Esta es una película realmente interesante. Excelentes actuaciones, excelente trama, final espectacular. En fin. Para verla no una, sino tres veces.

Roger "Verbal" Kint interpretado magistralmente por Kevin Spacey, es un estafador incapacitado y hablador. Es el sobreviviente de una explosión en un muelle cuyo nombre se me escapa, en donde mueren 27 hombres y se pierde un cargamento de cocaína valorado en la friolera de 91 millones de crocantes papelitos verdes. El agente especial de la aduana americana David Kujan (Chazz Palmintieri) no le cree al hombre del caminar chueco y verborrea interminable y desde el interrogatorio se desenvuelve toda la trama mediante el uso de lo que en cine denominan "flashbacks", que es la técnica de contar la historia de atrás para adelante. Seis meses antes de la explosión, cinco criminales super curtidos incluyendo a Kint, son arrestados en Queens. Los otros cuatro son Todd Hockney (Kevin Pollak), Michael McManus (Stephen Baldwin), su socio Fred Fenster (Benicio del Toro), y Dean Keaton (el insuperable Gabriel Byrne), quien es un ex-policia metido a criminal que ahora quiere regenerarse. Que tal? En la cárcel, planean el "último trabajito".

No me atrevo a ahondar más en la trama de esta maravillosa obra. Sólo les puedo decir que no se la pueden perder. Es inteligente, sorprendente, complicada. Probablemente tenga que verla dos veces para entenderla. A mí me pasó! ****

Director Bryan Singer.

Guión: Christopher McQuarrie.

Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Chazz Palmintieri, Kevin Pollak, Pete Postlethwaite, Kevin Spacey, Suzy Amis y Benicio del Toro.

 

Fargo

Esta película, escrita y dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen me gustó mucho aunque el final me dejó esperando algo más.

Fargo es un pueblito olvidado de Dios en North Dakota en donde todo el mundo parece sufrir de idiotez. Si no son idiotas son las personas más lentas que habitan el mundo. Jerry Lundegaard contrata a dos malandros llamados Carl Showalter (Steve Buscemi, el mismo que me gustó tanto en Connair) y Gaear Grimsrud (Peter Stormare) para que secuestren a su esposa. Su padre, quien además es jefe de Lundegaard, es millonario y lógicamente pagará lo que le pidan. Hecho el trato, regresa a su casa en otro pueblito olvidado de Dios llamado Twin Cities en donde trabaja como gerente de ventas de una distribuidora de automóviles. El Lundergaard es un mentiroso compulsivo, inmoral y malcriado cuando las cosas le salen mal. Incidentalmente, eso pasa todo el tiempo y la actuación de William Macey es una de las más divertidas de la película.

Mientras Jerry trata de convencer a su suegro de que vaya con él en una idea que aparentemente resulta buena (sorpresa, sorpresa!), Carl y Gaear (el nombre me encanta!)ponen manos a la obra. Secuestran aparatosamente a la mujer a la vez que Jerry, quien ha recibido el sí de su suegro, trata de localizarlos para pedirles que no hagan nada.

Frances Mcdormand -ganadora del Oscar a mejor Actriz por este filme- es la embarazadísima inspectora encargada de desenredar la gran maraña. Marge Gunderson, escrita específicamente para la Mcdormand por su esposo Joel, es una completa paradoja. Al hablar un poco infantilmente, con esa alegría típica de los americanos, parece que tuviera las neuronas completamente congeladas. Es uno de los múltiples pequeños chistes a lo largo de la película, que ella logra averiguar la verdad. Muertes grotescas, situaciones desesperantes, mprovisaciones, mala suerte. Todo esto tejido de una manera magistral con hilos de humor finísimo. Trate de conseguirla. Lamentablemente ya la sacaron de cartelera. ****

Dirección: Joel Coen.

Guión: Ethan Coen y Joel Coen.

Francis McDorman, Steve Buscemi, Peter Stormare, William Macy, Harve Presnell.


Es todo por ahora. Gracias por visitarnos.



email: morgana@eldish.net
Anuncio
Bitácora Analítica Bancaria Venezuela en Números Analítica Bancaria