barra de navegación


visiones

Antonio Padrón

En la miradeellas

foto1

No es una referencia histórica sino un puesto de investigación, la posibilidad de plantear que la mujer participa en el proceso fotográfico, iniciado por los franceses en 1839,desde sus comienzos al ayudar al artista en el revelado de placas, así como en la puesta en escena del ambiente apropiado para los primeros tediosos retratos que en un principio, tardarían mas de diez minutos en lograrse. Esta estrecha relación en el proceso ira tomando mas importancia hasta asumir la mujer el proceso del retoque, tanto de las pálidas caras de "los modelos" como el meticuloso dibujo de las joyas y vestimentas de sus ataviados personajes. De allí a tomar la cámara quedaba solo un paso.

Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Un ejemplo universal será el extenso y valioso de la primera mujer dedicada plenamente al novedoso arte fotográfico, la inglesa julia Margaret Cameron, rica terrateniente que decide a los 40 años lograr "aprender y dominar el mas sucio, difícil e incomodo oficios del siglo xix, la fotografía", cuando en 1863 le regalan una cámara para que acompañara su soledad. Recordemos también que los ingleses participan, al igual que los franceses, en el invento de la fotografía con el aporte de Henri Fox Talbot y sus calotipos que por haber sido patentados en Inglaterra, no tuvieron la popularidad del daguerrotipo francés al ser regalado a la humanidad por su aporte al arte y a las ciencias.

Después de aprender y practicar todo el proceso químico y técnico, la inglesa logra su primera imagen en enero de 1864 y su éxito estuvo respaldado por la iniciativa por un poeta reconocido de la familia-Lord Tennyson- quien convenció a celebridades del mundo literario francés a que fueran retratados por la Cameron. Su técnica de iluminaciones circunscriba al usar a usar una suave luz colocada siempre de lado, muchas veces con una vela y sus personajes de perfil. Además de la riqueza que de por si, aportaba el hecho de ser un as personas muy reconocidas, daba mucho énfasis en la cabeza de ellos para "exponer la esencia de sus cualidades intelectuales". También la Cameron retrataba mujeres bellas y utilizaba a su familia para lograr escenas religiosas. Así mismo sus temas, además de la toma de "madonnas", lograban un ambiente renacentista clásico hasta que su obra fue identificada como "las fotografías mas parecidas a pinturas que nunca se han visto en el mundo".

La primera venezolana

Tal vez, porque no hay fundamento meteorológico, la primera venezolana que practico el arte de la fotografía fue maría lourdes ugueto padrón, esposa del reconocido y primer reportero gráfico henrique avril (1892-1950) colaborador permanente de la revista quincenal. El cojo ilustrado" (1892-1915) .la única referencia que puede dar testimonio de la practica fotográfica de maría lourdes es una cita de rafael maría bolívar coronado, en 1916,provocada al "haber recibido en puerto cabello una serie de instantáneas obtenidas por ella" y que copiamos:
"labor de la señorita avril no es eso que quiere la jerga fotográfica se llame prosaicamente retoque: es pincelada ferviente, es rayo de luz, es línea milagrosa que la inspiración envía en la tarjeta, al cristal, a la placa metálica, que parece complacerse en ir arrancando detalles misteriosos a la perspectiva, cuando esta pretenda hurtarnos al lente, poseídas de no se de que avaricias sobrenaturales"

A pesar de la euforia de bolívar coronado, es mas el esfuerzo de destacar "las pinceladas "de la ugueto que su técnisismo con la cámara fotográfica. Lo que si deja muy claro es que era un artista del "retoque" a lo que podemos agregar que muchos de los retratos del propio avril aparecidos en "el cojo ilustrado" podrían haber sido tomados por ella, al ser su acompañante en las excursiones fotográficas, como lo destacaba la propia publicación.

A partir de los treinta...

La actividad fotográfica venezolana estaba en los foto-clubs como el resto del mundo. El nuevo arte no había encontrado su autonomía, su propio lenguaje, su espacio dentro de las artes plásticas. Aún estaba sujeto y dominado por la pintura.

En 1934 se realiza la primera muestra colectiva de fotografía en el ateneo de caracas y dentro de los identificados 11 participantes ,5 eran mujeres: maría luisa escobar, poeta y cantante; margot de lucca-esposa del la boratorista y cineasta roberto-,maria luisa de tovar_ceramista-,catalina vallenilla y evangelina bellaci. Ninguna de ellas trascendió su afición.

Una pionera desconocida

Por un testimonio directo de don Alfredo Boulton, supimos de la existencia de una de las primera profesionales de la fotografía venezolana, María Luisa González rincones (1910-1990),conocida como "mimi martel" por el pueblo francés donde nació y que residenciada toda su vida en Nueva York ,donde murió accidentalmente en un incendio, en su propia casa, que también elimino las esperanzas de conocer su obra. Se sabe que mimi martel tenia su propio estudio en Nueva York hacia 1940 y fue utilizado por el propio boulton. Sus fotografías fueron dedicadas a la moda y publicadas en la revista Bazaar, Mademoiselle, Look y Vogue. Estaba casada con Marshall Mundhein. Su gran amigo, Rodolfo Santana, dijo que también ejerció el fotoperiodismo en la segunda guerra mundial en Europa, por estar cerca de su esposo cuando estuvo como oficial de enlace del ejercito norteamericano en francia.mil gracias daríamos por conocer algo mas de seta pionera que merece su puesto en la fotografía venezolana.

Fina Gómez Revenga (1920)

A pesar de su formación europea, su escasa pero notoria actividad fotográfica es realizada en Venezuela y su temática de los 40 y 50 es fiel reflejo de la estética de la moderna fotografía venezolana que dedica a reflejar el paisaje y el hombre autóctono, muy acorde a la escuela del mexicano Manuel Alvarez bravo, maestro de nuestro Ricardo Razetti. Fina gimes asume el mar y sus raíces antropomórficas, así como los niños y el rostro femenino plasmados en un hermoso libro, fotografías 1954. En 1994 se le otorgara el ii premio nacional de fotografía.

Barbara Brändli, v premio nacional

En 1996,barbara brändli (1932) será merecedora del premio nacional de fotografía, segunda vez que se le otorga a una mujer y hasta ahora que van nueve galardonados a partir de 1991

Más que exposiciones - su primer material individual será en 1962,en el museo de bellas artes- la belleza de barbara esta en sus bellísimos y documentales libros dedicados muy particularmente a las etnias amazónicas, a los indios yekuana y maquiritares y al paisaje andino donde mas que el exotismo folklórico o antropológico, hay un denotado intento de destacar lo bello, firme y vigoroso de estas figuras, como bien lo afirmara la crítico María Teresa Boulton.foto2

Las artistas

Valdría la pena hacer un análisis temático, estético y estilista de la fotografía femenina venezolana.tal vez y lamentablemente en este primer acercamiento no lo podemos hacer ,pero sin citar y enunciar los nombres mas representativos de la imagen "femenina".

Sin fundamento cronológico, a partir de los sesenta, cuando puede decirse que la fotografía ya asume su propio espacio y es considerada como arte en nuestras instituciones museísticas, también la mujer plasma agresiva y seriamente su papel.

Ana Luisa Figueredo (1937).alumna de José Sigala y graduada en el internacional Center of Photografhy de Nueva York, y a partir de 1976 realiza exposiciones individuales y colectivas. Se le considera como la pionera de la fotografía a color,tomando inicialmente los encantamientos mágicos de las montañas de sorte y luego, más destacados aun será el tema delas tumbas y ángeles del cementerio general del sur.

Soledad López (1945).nacida en España y salida del instituto de diseño Neumann, asumido por los fotógrafos, pudiendo ser un tema de análisis entre masculinos y femeninos -Boulton dirá "que es una búsqueda mas formal donde se aísla las sinuosidades estatuarias y resalta la frialdad de la piedra en su textura le confiere". López asumirá también el tema de Paraguaná, tema de su primera exposición en 1979.sus trabajos están muy difundidos en revistas y periódicos .

Danielle Chappard (1961-1996). Será la primera mujer que gana un premio de carácter nacional, Luis Felipe Toro, en 1989 con su trabajo "Venezuela alterada", y que en su lamentable corta vida fue el tema por excelencia, además de ensayar desnudos y flores, siempre en color, producidas en cibachrome; utilizando el foto-montaje innova en el medio y supera una posible fase experimental.

Aunque fuera del país, es obligatorio mencionar el aporte de Helena Chapellín, cuando asume en 1989,unviejo soporte fotográfico como lo fue el cianotipo bicromado y en forma experimental y muy original lo plasma en su única exposición en la galería de arte nacional.

Los aportes de Mayela Irribarren, con desnudos en la naturaleza (1984), Ana María Yanes con sus escenas imaginando un día de 1987; Margarita Scannone quien de su fase documental y reporteril en Nueva York, pasa a sus grandes retratos a todo color y en gran formato a encajonar o resaltar los rostros de ciertas personalidades bajo la riqueza de los vestidos renacentistas con gusto exquisito. Ana María Ferris (ii premio Luis Felipe Toro,1995),asume también en forma experimental la no-fotografía y busca del negativo ,en el rayo x, la angustia de la naturaleza muerta, o como afirma Navarrete, "metamorfosea el objeto hasta convertirlo en pura alusión virtual"

Marielsa la grave, también formada en Nueva York -esto si es un detalle femenino, la mayoría de nuestras fotografías han tenido oportunidad o vivencias académicas en el exterior- también es atrevida con sus temas, tratando deformaciones y juegos causados en el ser humano, vistos a través del agua. Logrando también con su serie "oxidados ",1992,abrir abrir una nueva instancia en la estética fotográfica al formar parte de una "memoria histórica emocional". Debe mencionarse también el aporte de Sara Maneiro, quien con su "mueca de berenice" (1995),indudable tema desacostumbrado, sondea, como lo cita Navarrete, las posibilidades de representación simbólica de la biografía de gente anónima. Sara expuso individualmente a principios de año en la sala Mendoza.

Un caso muy especial es el de Anabell Méndez guerrero. De pura cepa andina y formada en Francia, regresa al país para ver con ojos europeos la piel de los margariteños, después de haber experimentado en la piel de desnudos masculinos y femeninos, usando el plástico como una forma de vestir. Su primera exposición en Caracas fue ":el desnudo perdido" en alianza francesa en 1988; luego vendrá "el destello fijo de ese fuego", que conforman "los últimos limbos"(1987-92),y "tropico-tropismo"(1994),en la minotauro.

Anabell comparte su compromiso poético-gráfico con la experiencia del reporterismo gráfico - otra característica de la feminidad dedicada a la imagen- y tiene en su haber rostros de literatos universales contemporáneos que posiblemente sean temas de una próxima publicación. El tema de los refugiados es el principal en su muestra abierta recientemente en el MACSI de CADAFE, son testimonios directos de las huellas del expatriado sin esperanza reflejados en la piel, en los dedos ,en la pupila de la desesperación.

De las noveles debemos citar el trabajo en dos campos muy distintos que hoy se pueden ver alternativa: los cuadrantes en blanco y negro de maggy navarro (1961),"seri en yo"; y lo experimental digitalizado de crismerby delgado (1969).otra a quien habrá que seguir muy de cerca es Susana Arwaks.foto3

Las reporteras gráficas

Me atrevería a decir que de una u otra forma nuestras fotógrafas se han dedicado inicialmente al foto-periodismo, unas activas directas en los medios, otras pasivas a nivel de reportajes o documentales, otras registrando al personaje político, artista o anónimo, pero siempre personaje.

Y tal vez, precisamente, una de las iniciadoras anónimas de este género lo constituye doña Carlota Blanco, viuda del pionero del fotoperiodismo contemporáneo venezolano Jaime Albanes. La labor de Carlota quedó plasmada en su tesón por la organización de los archivos fotográficos del ministerio de educación.

Tal vez lo femenino en el fotoperiodismo sea una constitución muy apropiada y también muy arriesgada para estar en "primera fila" ante la avalancha despiadada del masculinismo buscando la noticia. En este campo hay que citar el aporte cotidiano de Sandra Bracho ( el nacional ), y Morella Scannone (el universal), hoy ambas retiradas, y Lisbeth Salas (Monte Avila). Es injusto lo efímero de la imagen periodística, ante el afamado segundo de noticia. Existe muchísimo material por desempolvar de la ética y de la censura.foto4

Otros aportes

La aparición en la organización de los eventos, en la promoción, en la información, en las curadurías, en la administración museística, cuya figura líder y comprometida es María Teresa Bulton, como crítica editora de extra cámara, el baluarte de la promoción nacional e internacional de la fotografía, la fundadora del centro de fotografía del conac con sus estrechas colaboradoras María Auxiliadora Escobar y gloria flores y con una tradición más que trabajada y constante y por su puesto, defensora de su " gremio" . En este nivel institucional y patrimonial se destaca la labor profesional de Sagrario Berti, conservacionsta y jefe del archivo audiovisual venezolano.

Sin orden cronológico -antifemenino- ni alfabético, me atrevo a citar: Laura Antillano, Susana Benko, Alexandra Kariani, Yasmín Monsalve, Moraima Muanipa, Cira Aptiz, Blanca Elena Pantin, Morella Barreto, Mercedes Blanco, Victoria de Stefano, Josune Dorronsoro - la iniciadora de una historia y metodología fotográfica con un valiosísimo aporte bibliográfico y curatorial hoy reconocido con el premio y concurso latinoamericano de fotografía - , Patricia Guzmán, Edda Armas, Mariluz Cárdenas, Ruth Auerbach. Valga la pena resaltar el aporte institucional de una región que se ha destacado por el apoyo a la fotografía aglutinado en la persona de Duilia Santana desde fundaimagen, en Mérida.

Y por su puesto, la contraparte más importante que merece un capítulo, la significación de franca donta, quien posee todos los secretos e intimidades del trabajo más intrínseco de la magia fotográfica al revelar y plasmar en serio, toda la elucubración imaginativa de nuestras fotografías. Franca tendrá algún día los secretos de nuestras imágenes fotográficas, tendrá mucho que decir de la otra realidad del negativo de sus autores, convirtiéndolos en realidad, conformados en obras de arte muy merecedora. Franca ha sido reveladora real de un cuarto oscuro que ha dado muchos frutos y donde ella merece su espacio y su secreto.

foto5

Por conocer

Sería imperdonable, solventando la rigurosidad metodológica de la cual padecemos, no citar lo que está aún por investigar para completar este panorama de la fotografía femenina autoral en el país, y es la actividad profesional desarrollada en el campo ecológico, científico, social, industrial y publicitario. Es tema obligatorio a cubrir y capítulo aparte como lo es el anonimato y los casos aislados y particulares que deben obligatoriamente, por su calidad y esfuerzo, integrarse al proceso bibliográfico de la historia femenina de la fotografía, como es el caso de Leonor Báez Azpúrua e Isabella Faraone, con su silenciado, discreto y buen libro: "he escuchado el canto de las sirenas" (1993).

foto6