Barra de Navegacion

Sociedad Civil

Analítica mensual

Promoción de la salud sexual y reproductiva adolescente, una tarea de participación juvenil

Mercedes Muñoz y Antonio Pignatiello

Desde mayo de 1995 y con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas - FNUAP, AVESA viene realizando un trabajo ambicioso, es verdad, pero sin duda muy hermoso. Se trata de un modelo para la promoción de la salud sexual y reproductiva en la población adolescente.

Comenzamos a trabajar directamente con adolescentes en 1989, pero el modelo que ahora desarrollamos se inició como tal en 1993, a raíz de una solicitud de apoyo que entonces recibiéramos del Liceo Andrés Bello, una de las unidades educativas más populosas e importantes de Caracas. Dos años más tarde, logramos extenderlo a otros tres liceos públicos.

Como institución, buscamos incidir en los determinantes y consecuencias de lo que Elisa Jiménez, fundadora de Avesa, conceptualizara como sexualidad problematizada, es decir, ese fenómeno ideológico que reduce a la sexualidad a una cuestión puramente moral y que se expresa, primero, en la oposición de los sexos plasmada en la naturalización de la relación desigual de poder entre géneros; segundo, en la genitalización, o sea, en la sexualidad reducida a su componente genital y fisiológico; y por último, en la degradación o identificación de la sexualidad con lo instintivo-animal y pecaminoso.

También fundamentamos nuestra praxis en el replanteamiento de lo que hasta ahora ha sido la educación sexual. Para nosotros educar para la sexualidad deber ser una práctica mucho más completa e integral y no limitarse a lo meramente informativo. La educación sexual necesariamente tiene que abarcar todos los aprendizajes que como individuos experimentamos día a día en nuestra relación con todo y con quienes nos rodean.

Todos los problemas que generalmente se asocian a la sexualidad adolescente están determinados por la contradicción que existe, por un lado, entre la erotización consumista y los valores de la moral puritana, a lo que se suma la exclusión de los y las adolescentes de los servicios de salud reproductiva y la imposibilidad de un diálogo franco con padres y educadores.

Es bastante frecuente ver y escuchar que los jóvenes deben asumir responsablemente su sexualidad para prevenir un embarazo precoz o alguna enfermedad de transmisión sexual. Se pretende sólo con consignas y mandatos lograr conciencia al respecto. Pero, ¿realmente se les está brindando a los jóvenes posibilidades de tener acceso al ejercicio de una sexualidad responsable?

La educación sexual que predominantemente recibimos en nuestro contexto socio-cultural, hace que las grandes inquietudes y curiosidades adolescentes sobre la sexualidad, estén marcadas por el miedo, la culpa, dificultades para entablar diálogos sobre el tema, inhibiciones para buscar información a través de los medios adecuados, las falsas creencias y mitos. Se les pide responsabilidad pero por años se les forma para asumirla como algo ajeno, extraño, oculto, pecaminoso, reprimido y malo. Contradictorio, ¿no?

AVESA ofrece a los y las jóvenes un espacio en el que es posible hablar abiertamente de sexualidad ---no sólo tienen que ser receptores pasivos de información-- lo que sin duda, les facilita reflexionar, en forma crítica, sobre los factores socializadores que definitivamente inciden en cómo ver y vivenciar la sexualidad. A partir de entonces, comienza un recorrido formativo que los conduce a tomar conciencia en cuanto a la problematización ideológica de la sexualidad y –muy importante— a adoptar una postura como sujetos de cambio en lo personal y social.

Este modelo les permite introducirse en un proceso en el se van apropiando de su sexualidad, considerando las implicaciones de llevar una vida sexual activa y ponderando con criterios razonados la posibilidad de postergar el inicio de las relaciones sexuales, o bien asumirlas responsable y planificadamente para prevenir consecuencias perjudiciales. Se trata pues de que puedan adoptar una postura responsable basada en el conocimiento preciso y no distorsionado de los más variados aspectos de la sexualidad; se trata de que puedan cuestionar las falsas creencias ancestralmente inculcadas y analizar las implicaciones de la vivencia de la sexualidad así como las posibles alternativas de decisión.

Estamos convencidos de que el ejercicio responsable de la sexualidad deja de ser una simple consigna cuando se sustenta en el desarrollo de la capacidad que cada quien tiene para tomar sus propias decisiones en relación a su vida sexual y reproductiva. Sabemos –y así se les reconoce— que el embarazo, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes son indicadores de un problema social y de salud pública, pero reconocer esta realidad no es suficiente si no se diseñan políticas coherentes para darle respuesta.

El modelo que proponemos en Avesa para la promoción de la salud sexual y reproductiva adolescente responde, en cierta medida, a esa ausencia de política nacional de prevención y atención en el área, y se centra precisamente en los factores culturales y educativos que inciden en el problema.

Son tres las fases contempladas para desarrollar el modelo. En la primera, se busca trascender la mera sensibilización y generar procesos de conscientización que produzcan cambios de valores y actitudes vinculados a la sexualidad. El eje de esta fase es el Taller de Formación "Ejerciendo una Sexualidad Responsable". En la segunda, participan aquellos jóvenes que, luego de asistir al taller mencionado, deciden inscribirse voluntariamente. Esta fase consiste en la Formación de Promotores Juveniles de la Salud Sexual y Reproductiva Adolescente, para liderizar acciones comunicacionales y educativas dirigidas a otros adolescentes escolarizados y no escolarizados. Los y las jóvenes inscritas asisten a un taller de formación de 78 horas, que combina estrategias vivenciales, participativas y documentales. La primera parte de este taller se dedica a la formación en salud sexual y reproductiva adolescente, abordando una serie de temas seleccionados por el grupo y actividades que fomentan el crecimiento personal, liderazgo y comunicación grupal. En la segunda parte, se les capacita para la comunicación social en impresos, radio y televisión. En la tercera y última fase, los jóvenes, ya formados como promotores y promotoras juveniles, participan en la elaboración de una publicación juvenil (hasta ahora se han elaborado 6 números de "Juventud y Punto"), una serie de 52 micros de radio de 3 a 5 minutos de duración, y nueve videos para televisión. Es importante destacar que en todo este proceso son los propios jóvenes quienes elaboran las ideas, textos, guiones, criterios de producción y grabación del material y que AVESA les ofrece el apoyo técnico profesional y el acceso a instrumentos y equipos para la producción de este material. En esta misma fase, entran a formar parte de AVESA Juvenil cuya misión es desarrollar una Campaña Permanente de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva Adolescente, de los jóvenes para los jóvenes, a través de los medios de comunicación masiva y de acciones educativas para adolescentes escolarizados y no escolarizados.

AVESA Juvenil ha sido concebida para potenciar la capacidad y la efectividad de los jóvenes para elaborar y transmitir mensajes a otros jóvenes, generando procesos de reflexión y transformación cultural. Todas y todos los que se han incorporado a Avesa Juvenil demuestran en su desempeño diario que han vivido un importante proceso de desarrollo personal; un proceso que los anima a comprometerse para ayudar a otros jóvenes, convirtiéndose dentro de sus propios liceos, en un grupo de referencia, no sólo por su discurso sino por su actitud ante la vida de todos los días.

El futuro que recién comienza a asomarse en el desarrollo de este proyecto es un futuro prometedor, en el que los y las jóvenes pueden tener un rol protagónico como agentes de transformaciones de amplio alcance que conduzcan a una vivencia más responsable, digna y placentera de la sexualidad en la adolescencia y toda la vida.

e-mail: apignati@ caracas.c-com.net

Aprendamos a hablar de sexualidad

Cartillas para adolescentes sobre sexualidad responsable

Aprendamos a hablar de sexualidad, es una serie de 11 cartillas en formato de libro de 15,5 x 11,5 cms., a color y totalmente ilustradas, concebidas fundamentalmente para púberes y adolescentes pero también están dirigidas a padres y educadores en general, a quienes corresponde educar e informar con precisión y sin deformaciones sobre los más importantes aspectos de la sexualidad en la etapa adolescente.

Pueden adquirirse directamente a través de AVESA, en San Bernardino, Av. Anauco con calle Roraima, Qta. Avesa. Caracas, Apdo. Postal 3307-Carmelitas. Para mayor información pueden llamar por el 51.8081 y 51-0212, o bien por el fax 52.5410

 

Vea Nuestra Versión
Dinámica para el nuevo Explorer 4.0
Microsoft Internet Explorer

KYSFM

Happykids



Visite Monte Avila Editores

Inicio-------Volver al tope

Inicio | Analítica Semanal | Artes y Placeres
Editorial Mensual | Política Interna | Política Externa | Sociedad
Economía y Petróleo | Siglo XXI | Ciencia y Tecnología | Documentos
¿Quiénes Somos? | Nuestros Sponsors | E-mail