Volver al índice de la revista

l Actualidades

l
Museo Virtual

l
Galería

l Hábitat

l
Excelente

l
Culinaria

l
Visiones

l Moda

l
Para leer

l
Para ver y oir

l
Diseño

l
Links




Home de Venezuela Analitica

Venezuela Analitica Editores


La Praline chocolatier
Ana Luisa Figueredo

Articulos anteriores
Ÿ La evaluación del chocolate
Ÿ
La Praline chocolatier
Ÿ
Chocolate
Ÿ
Un vuelo de Angeles en la Navidad

La Chocolatería La Praline se mudó apenas hace tres semanas a su nuevo local que deslumbra con un amplio, lujoso y digno espacio, divinamente bien atendidos por sus propietarios, los artesanos chocolateros Lisette y Ludovic con su batallón de chicas Praline. Además cuenta con estacionamiento propio.

Haga click para ampliarAlgunos puntos de referencia para ubicarlo son la fashionable Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, cruce con la 3ra Transversal, ¿recuerdan dónde está el Café Arabica?, el Restaurant El Samoui y el Indú, ambos de Jean Paul Coupal.

También en diagonal, en la esquina de la 1ra transversal, se encuentra la pastelería Saint-Honôre, the very best de Maurice Arrar; un poco más arriba está Farmatodo (a la izquierda), la tienda Curuba, con sus bellos diseños de madera elaborados por artesanos del estado Lara. El Trote, bar de los asiduos noctámbulos de la vida loca y dos cuadras más arriba, en la esquina a la izquierda ¡VOILA! el templo del chocolate venezolano 100%.

Haga click para ampliarA continuación, presento la opinión de una amiga inglesa propietaria de una famosa boutique de chocolate en Londres Rococco además es miembro fundadora de la Chocolate Society de Londres Chantal Coady, ha escrito dos libros sobre la materia, el primero "Chocolate foods of the Gods" y "The Chocolate companion: A connoisseur´s Guide", en español, "Chocolate: manual para sibaritas", en la que formé parte del equipo degustador de deliciosos bombones from all over the world, donde afirma:

"Esta empresa, fundada en 1985 por los emigrantes belgas Ludo y Lisette, se estableció primero en Brasil, después en Argentina y finalmente en Venezuela. Procedente de un país en el que se elaboran bombones artesanales en cada pueblo, Ludo Gillis se entusiasmó con la calidad del cacao venezolano y decidió aprender a fabricar bombones

Haga click para ampliarVolvió a Bélgica y, durante un año, trabajó bajo la dirección del maestro chocolatero Hans Burie, de Amberes. Adquirió una sólida formación, pero como en Bélgica el secreto profesional se guarda celosamente y se mantiene dentro de los límites de la familia, Ludo tuvo que prometer que no iba a crear su propio negocio a la vuelta de la esquina. Gillis también asistió a las clases de famosos profesores como Roger Grerts y F. Adriaenssens, en la escuela de Piva.

Haga click para ampliarUna vez adquirida una sólida técnica de fabricación de chocolate, Ludo y Lisette Gillis regresaron a Caracas y crearon una planta de producción de chocolate equipada con aire acondicionado. Venezuela, situada en la zona tropical, en invierno tiene una temperatura media diurna de 20 grados centígrados, por lo que los venezolanos consumen chocolate todo el año. Utilizando granos venezolanos de la variedad criollo, tan difíciles de conseguir en Europa, macadamia fresca, anacardos y nueces del Brazil, crearon una colección única de bobones tropicales. El Rey, fabricante de cobertura venezolana, ha colaborado con ellos para producir un chocolate de calidad superior a partir de raros y selectos granos de cacao con un conchado mucho más prolongado de lo habitual "

DEGUSTACION:

Haga click para ampliarLos bombones de este surtido típicamente belga, moldeados y bien elaborados, contienen nata fresca, por lo que deben consumirse rápidamente (algunos de los que me enviaron ya estaban enmohecidos). Cuando visité la fábrica de Caracas, tuve la oportunidad de probarlos en perfecto estado: eran mucho mejores.

La mousse de maíz, muy esponjosa, lleva un relleno dulce. Heart es un ganache de Cointreau y chocolate negro, y Vanessa es una praliné.

El más interesante es el mazapán de macadamia, que lleva trozos de macadamia.

También probé los siguientes: Cupido, un caramelo muy mantecoso, de sabor ligeramente quemado; el crocante Tree Trunk, crujiente y sabroso; el Caribe Moka, menos dulce sabroso que el anterior y Marzipan, con frutos secos molidos, de textura granulosa, pero demasiado dulce.

VALORACION: Dos estrellas (sobre tres)
PAÍS DE ORIGEN: Venezuela.
DISPONIBILIDAD: En las tiendas de Caracas, en 5 famosos hoteles y servicios de catering.
CAJAS : 250gr, 500gr, 1 kg.
ESPECIALIDADES: mazapán de macadamia y praliné de anacardo.
COBERTURAS: El Rey, cobertura de chocolate amargo o con leche, elaborada de selectos granos de cacao venezolano, de aroma muy suave y cobertura blanca Belcolade importada de Bélgica."(1)
DIRECCIÓN: Avenida Andrés Bello, cruce 3a transversal Edificio Las Flores, Local1- P.B. Los Palos Grandes.
TELEFONOS: 284-7986 Fax: 285-2161.

  1. COADY, Chantal: Chocolate (Manual para sibaritas), Slovakia, ediciones Evergreen, 1998, págs. 78-79.
  2. Fotografía: Analagráfica

 


Este site fue diseñado por Venezuela Analítica Editores. 1999