MUSEO DE BELLAS ARTES Plaza de los Museos Parque  Los Caobao Telf: 5 78-1816 / 571-304

EXPOSICIONES ABIERTAS:

El COLOR EN EL CUBISMO Y OTRAS TENDENCIAS AFINES
LUGAR SALA 3

Bajo el título "Legados del Cubismo" se intenta descubrir nuevas facetas de aproximación y comprensión sobre uno de los movimientos más importantes del arte contemporánea. Obras de Picasso, Monet, Boccioni o Dalaunay, entre muchos otros, podrán verse en esta ocasión significativamente la tradición de la historia del arte.

LA CIUDAD Y EL CAMPO
LUGAR: SALA HISTORIA DEL ARTE
  Clausura: Mayo de 1999

La muestra se encuentra integrada por pinturas de finales de siglo XIX y principios de XX que abordan el tema del paisaje rural y urbano. Su principal objetivo es mostrar los contrastes generados por el desarrollo de la ciudad a partir del fenómeno de la industrialización y las contraposiciones con el entorno campesino contemporáneo. Las obras expuestas son de artistas europeos y venezolanos y proceden de colecciones de museos nacionales y de la Colección de Arte Europeo Medieval y Moderno del Museo de Bellas Artes.

JUAN PABLO LANGLOISPablo Langois.jpg (58340 bytes)
SALA  7
Clausura: Mayo de 1999

Bajo la coordinación de la Curaduría de Arte Latinoamericano, se exhibirá en los espacios del museo de Bellas Artes una instalación del artista chileno contemporáneo Juan Pablo Langlois, titulada Hay que decirle al bañista. El artista hace uso de materiales efímeros, como papel encolado y plastilina, para recrear una escultura inacabada del cuerpo humano y sus fragmentos.

 

CONSTANT,GRABADOS Y LITOGRAFIAS
LUGAR SALA 6
Clausura: Marzo de 1999

Esta muestra reúne una selección de la obra gráfica del artista holandés Constant, cofundador del grupo Cobra, movimiento experimental de post-guerra comprendido entre los años 1948-51. Para Constant el lenguaje impreso representó siempre una posibilidad de tratar los mismos contenidos temáticos a través de sus recursos expresivos, que por exigir un distinto tratamiento, producen significativos cambios en el resultado. La muestra se concentra en los trabajos realizados por el artista de 1951 a 1994, los cuales ofrecen un panorama completo de los distintos medios gráficos del permanente renovador estilo de este auténtico aventurero de la creación plástica.

 CAS(A)NTO.

UNA PROPUESTA DE ANTONIETA SOSA

LUGAR SALA 2 Clausura: Mayo de 1999mba_f3a.jpg (15235 bytes)

La artista venezolana Antonieta Sosa, reconocida entre otras razones por sus performances de los años 80, recreará su propio hogar en el Museo de Bellas Artes, para revelar la relación íntima entre su casa y su obra. En la muestra estarán al público aproximarse a la artista y reconstruir su proyectoria. El sentido es reflexionar en torno al hogar como espacio simbólico.

 

ARCA DE NOE
LUGAR GABINETE DE DIBUJO,ESTAMPA Y FOTOGRAFIA
Clausura: Mayo de 1999
Esta exposición reúne grabados, dibujos, esculturas y pinturas con tema de animales, pertenecientes a las distintas colecciones del Museo de Bellas Artes paralelamente a la exposición, y como soporte a ésta, se publicará un juego de memoria elaborado a partir de las imágenes de la muestra. Aunque el carácter de esta exposición no es de tipo didáctico, se encuentra dirigida, especialmente a un público de jóvenes y niños.

ESPAÑA OCULTA
LUGAR SALA 1
Clausura: Marzo de 1999

Más de cien fotografías que componen la seria España Oculta de Cristina García Rodero, han intinerado por Europa, Estados Unidos y México y, por primera vez, vienen a Sudamérica, a los espacios del Museo de Bellas artes. La artista española revela en sus imágenes los misterios y secretos del país ibérico, donde contrastan y comulgan, a la vez, las fiestas paganas y los ritos religiosos, y donde la tradición se mantiene imperturbable.

Trabajar por la sensibilidad de un grupo de niños de Petare
Una satisfactoria experiencia educativa del MBA

Desde 1995 el Museo de Bellas Artes de Caracas trabaja en un programa dirigido a la atención exclusiva y permanente de un grupo de niños sin hogar de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de Petare, con el apoyo de especialistas en el área de artes gráficas, teatro y psicopedagogia.
E1 Museo de Bellas Artes asume, como parte fundamental de su que hacer en el ámbito. de la cultura, la labor-educativa orientada hacia su entorno global. Esta misión ha requerido de su equipo dedicación y esfuerzo, pero sobre todo grandes dosis de "confianza". Confianza en que la dedicación y el esfuerzo traerán de alguna manera consecuencias positivas y cambios sustanciales en la comunidad.

Bajo estas premisas el MBA está comprometido a participar activamente en la sensibilización y el crecimiento integral de la población infantil desposeída de las condiciones mínimas para el desarrollo personal. Éste es el caso de los "niños de la calle" quienes forman parte de un programa permanente de estímulo a la creatividad, desarrollado a lo largo de todo el año en la institución.

La propuesta concebida por el personal especializado en el área de educación del MBA y puesta en práctica por los profesores Arelys Perdomo, Yunaith Pérez, Karina Vásquez y Eliel Brizolla, ha contado con el aporte de PDVSA y la colaboración de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. Esta institución, ubicada en el sector Las Vegas de Petare, otorga a los niños una escolarización elemental -lectura, escritura y operaciones matemáticas elementales- a través de un sistema de educación alterno al modelo formal.

Este grupo de niños asiste voluntariamente a las actividades los días lunes, martes y jueves de 2:00 a 5:00 p.m. La atención especializada, el cariño y las herramientas básicas que reciben para afrontar la vida desde otras perspectivas, corren por cuenta de un equipo interdisciplinario conformado por una artista dedicada a la enseñanza de las artes gráficas, un experimentado profesor de teatro y el apoyo de dos psicopedagogas.

La idea principal de esta experiencia, que se ha convertido en un objetivo prioritario dentro de las actividades que realiza el Museo, es ofrecerle al grupo, entre los 8 y los 14 años, un espacio de tolerancia y reencuentro con la vida, para ayudarlos a sustituir la realidad de las calles caraqueñas. A futuro, la filosofía de este programa es aportar parte del apoyo que necesitan estos niños para integrarse progresivamente a la sociedad.

Este proyecto responde a una concepción en la que el arte es placentero y en la que el Museo se convierte en un lugar especial en donde el hombre puede reconocer sus sentimientos hacia los otros, hacia la naturaleza y hacia lo urbano. Coherentemente con ésto, el equipo que lleva adelante el programa tiene la certeza de que el MBA puede contribuir a que la vida de este grupo de niños sea más humana y su entorno máscomprensible.

Actualmente el programa está dividido en tres grupos de 20 niños, que coda trimestre participan en un taller diferente dentro de la misma área de especialidad: pintura, expresión corporal, arte gráficas y teatro. Como actividades enriquecedoras a este proyecto, se contemplan encuentros con curadores, investigadores del Museo y artistas plásticos.

E1 contacto de los niños con las artes visuales estimula sus procesos de percepción, sensoriales e intelectuales, así coma también la exploración de sus capacidades de expresión. En este sentido los niños se inician en procesos personales desconocidos hasta el momento como el conocimiento de sí mismos, la autoevaluación, la comunicación asertiva, la responsabilidad y las conductas de integración grupales.