"Retrospectiva de la moda":

El MACCSI abre sus puertas al mensaje de solidario de Artistas por la Vida

BeauZingg6a.jpg (23116 bytes)   

 

 

TRAJE:
Margarita Zingg

FOTO:
Fran Beuafrand

Dentro de la estructura diseñada por el museógrafo Philippe Brokellete en la Sala 1 de Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber hay más que vestidos famosos. Está la historia contemporánea del diseño de modas en Venezuela. A partir del viernes negro, el lujo ya no pudo ser importado y comenzó a crearse en casa, lo que permitió apreciar con toda libertad el talento que hasta entonces había sido opacado por la competencia extranjera. La exposición Retrospectiva de la moda" permite recorrer el trabajo que evidencia este crecimiento, a través de un estudio antológico del trabajo de Carolina Herrera, Angel Sánchez, Mayela Camacho, Margarita Zingg y Guy Meliet

Esta primera muestra del diseño de moda que alberga un museo venezolano forma parte del programa de eventos que organiza la Fundación Artistas por la Vida, presidida por Conchíta Obach, con el fin de recolectar fondos para beneficiar a los enfermos de SIDA. La noche inaugura¡ será un encuentro privado para éste fin y contará con la presencia de los cuatro diseñadores vivos que integran la exposición. Durante los días siguientes y hasta el momento de la clausura podrá ser visitada de manera gratuita por el público.

Retrospectiva de la Moda" comprende una selección de ocho trajes que representan el trabajo realizado durante 15 años por cada creador. Los 40 diseños que bajo la curaduría de Luis Bracal integran la muestra, están distribuidos en cinco nichos especialmente ideados por el museógrafo y arquitecto Philippe Brolkelette, quien para la exposición ha levantado en la Sala 1 del MACCSI una gran flor de madera que permite al público circular dentro de un espacio íntimo y acogedor.

EL BOOM DEL ATELIER VENEZOLANO

Con la llegada de Guy Meliet a Caracas ya se había gestado en el país una suerte de mestizaje entre lo criollo y lo francés que sentó bases para que las generaciones posteriores se convirtieran en firmas reconocidas en el exterior. Carolina Herrera en cambio fue un éxito internacional que regresó a nuestra tierra con la fama muy bien ganada. Posteriormente lanzaron sus diseños a la pasarela venezolana Angel Sánchez, Mayela Camacho y Margarita Zingg, y casi de manera simultánea lo hicieron

otros diseñadores de reconocida factura como Durant & Diego, Rafael Enrique (Raenra) y Oscar Carballo. Ante todos ellos se rinde actualmente el mundo del diseño internacional y sus "trapos" tienen excelente acogida por parte de la crítica.

En el MACCSI se podrá apreciar el trabajo de los cinco más reconocidos diseñadores, pero ésta es tierra de gracia en la moda por lo que en cuestiones de exposición de diseños valiosos todavía hay mucha tela que cortar. "Retrospectiva de la moda" permanecerá en el MACCSI durante un mes y los institutos de diseño, escuelas y público en general que estén interesado en recorrerla bajo la conducción de un guía docente pueden formalizar su participación en el Departamento de Educación, por los teléfonos 573.82.89 y 573.00.75 (Ext 262).

BeauMeliet3a.jpg (28582 bytes)

 

 

 

 

TRAJE:
Guy Meliet

FOTO:
Fran Beaufrand

Más que una vitrina de arte, cada pequeño stand (¿pétalo?) permite conocer también la personalidad y la obra de¡ diseñador expuesto. En las piezas de Guy Melliet, reconocido por el cuidado impuesto en su corseteria interna y el uso de¡ dril y otras telas que suplían la carencia de mallas europeas, se evidencia su inclinación por el "traje show", el uso de elementos y materiales atípicos (espejos, acrílicos, nylon, etc.), que en la alta costura no se utilizan y que en sus trajes dan efectos impresionantes. Meliet proviene de la escuela europea, fue alumno de Balenciaga y Jean Desses, pero ocurrió que al llegar de vacaciones a Caracas se enamoró de¡ Avila de tal manera que se quedó a desarrollar aquí su trabajo y a tropicalizar" su experiencia.

El es la referencia inmediata de los diseñadores de¡ país y sus trapos suelen todavía ser reconocidos por su presencia en grandes eventos como el Miss Venezuela. El público podrá admirar su Traje Largo en Crepé de Seda Amarillo con hombreras bordado en cristal de swarovsky (que usara Maite Delgado en uno de éstos eventos), así como: el Traje en crepé de seda coral manga larga con aplicaciones en acrílico dorado, Traje dorado y negro en ¡amé dorado y chiffon de seda negro. De corte asimétrico con transparencias y Chaqueta de satín de seda blanca bordada con motivos de cebra en negro y Falda de terciopelo de seda negro bordado por Lessagev, entre otros.

Por su parte Carolina Herrera desarrolló su carrera en el exterior y es un caso atípico dentro de nuestra historia. Su trabajo se caracteriza por las hombreras y las mangas de los trajes así como por las grandes caídas y los bordados opulentos. Sus diseños son reconocidos por el sofisticado gusto y la elegancia siempre asociada a la funcionalidad y calidad que exige el mundo moderno, lo cual hace que los trajes que llevan su firma sean intachables y hermosos tanto por dentro como por fuera. El éxito de Herrera le ha llevado ha crear su propia línea de perfumes. Sus admiradores podrán apreciar su trabajo desde 1982 con piezas como: Black silk velvet off-the shoulder sleeveless gown feather and rhinestone embroidered gown (1982), Black Wool crepe with lesage scalloped shell embroidery (1984), Black silk velvet V- neck sleveless dropped-waist gown with silk illusion ruffled skirt (1988) y White SiIk satin Zebra lesage embroidered jacket.

Dicen los conocedores que Angel Sánchez ha tenido una trayectoria impecable, con etapas claras y evoluciones específicas como lo demuestra su paso desde la ornamentación en un principio hasta el minimalismo que desarrolla en este momento. Sánchez rompió con la tradición de¡ modista artesanal que dejara en herencia Meliet a las generaciones que le siguieron y su apabullante carisma ha contribuido a que esté considerado en el exterior como uno de los diseñadores jóvenes más prometedores. Su reciente entrada al difícil mercado de Nueva York y su línea de accesorios lo demuestran. En esta muestra se podrá apreciar su elegancia, sobriedad y sofisticación a través de las piezas: Vestido calado negro (1990), Vestido blanco, botones de Strass (Amigos por la vida), Vestido azul (Miss Venezuela 95), Vestido Negro "Brujerías" y No me Olvides (Colección Spring 98).

 

 

TRAJE:
Angel Sánchez

FOTO
Fran Beaufrand

 

BeauZingg5a.jpg (24674 bytes)

 

 

 

Traje:
Margarita
Zingg
Foto:

Fran Beaufrand
 

 A Margarita Zingg se le recuerda por el interés que tuvo en un principio de su carrera por vestir jovencitas que transitaban por esa edad que enfrenta la lúdica picardía de la niñez con el guiño sensual de la adolescencia. Comenzó diseñando ropa para niñas con edades comprendidas entre los 13 y 15 años (con su Línea Infantil Microshop abarcó de manera exitosa ese mercado), y ahora se desenvuelve con soltura entre los diseños creados para la mujer adulta. Zingg utiliza transparencias, vestidos con caídas y bordados sencillos, y tiene una particular inclinación por resaltar la sobriedad y el encanto femenino. Algunas piezas que estarán presentes en Retrospectiva de la moda" son: Modelo Eglantina: vestido en tafetán de seda con silk screen en oro (1983), Vestido de inspiración orienta¡ en cloqué de seda negro reversible con amplio escote y grandes hombreras (1985), Modelo Misterio de la noche: top strapless en terciopelo negro bordado en piedras y falda de encaje sustache con plisé de tu¡ de seda (1993) y Modelo Helena: vestido en gaza de seda a tres capas cortado en bieses y bordado a mano en hilos de plata (1998).

 

Y finalmente, otra diseñadora que se rebeló ante la tradición y dejó atrás el papel artesanal es Mayela Camacho, quien se caracteriza por arropar el cuerpo de la mujer con sus famosas "alforzas" (tallado de tabletas en forma de doblez que siguen la línea de¡ anterior a manera de escalinata). Junto a Angel Sánchez es una de las más jóvenes del grupo presente en la exposición y su trabajo refleja esa lozanía: utiliza trajes sencillos y materiales como el crepé de seda. Su producción actualmente se fabrica en Italia, en uno de los lugares más exigentes y atentos a los detalles: la ciudad de Como. Esta característica, aunada a su experiencia y cercanía con el mundo de la belleza joven (su crecimiento está estrechamente vinculado con el concurso Miss Venezuela) le señalan como una de las más frescas y entregadas diseñadoras del país. En el MACCSI se podrán apreciar sus trajes: Vestido corto asimétrico blanco y negro (1995), Modelo L'Scala: conjunto crepé negro y top en raso negro, y Vestido Dichesse rosado (1998), entre otros.

BeauCamacho7a.jpg (22546 bytes)

 

 

 

Traje:
Mayela Camacho
Foto:
Fran Beaufrand