Salud y Bienestar

Niños con celulares deben ser supervisados

La presión social influye en algunos casos y en otros la necesidad que tienen muchos padres de mantenerse comunicados con sus hijos cuando están en el colegio o salen solos a la calle. Cualquiera que sea el caso, dar un celular a un niño tiene sus pro y contra, pero hay que saber que al final la responsabilidad siempre recaerá en los adultos y en su capacidad de supervisión.

Cada familia tiene su dinámica y necesidades, todas respetables, que la llevan a entregar un dispositivo móvil a un niño. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que se deben seguir para minimizar riesgos tales como acoso; acceso a páginas llenas de violencia o sexo; juegos o aplicaciones poco educativas y mantener conversaciones inadecuadas.

Aunque la recomendación es que no se dé un móvil antes de los 15 años de edad, eso no es lo que ocurre comúnmente. Muchos padres a los 7 años de edad o antes entregan a sus hijos dispositivos móviles y ante esto los adultos tienen que estar muy conscientes de los riesgos, aplicar normas de uso y supervisar al chico.

Como todo, estos «tecnojuguetes» forman parte de la época en que nacieron nuestros hijos y no hay que ignorarlos. Lo recomendable es aceptarlos y sacar el mejor beneficio de ellos, en este caso de los Smartphone.

Los padres deben tener en cuenta que ninguno de los extremos (endemoniar el celular o entregarlo libremente al niño) son buenos. Igualmente, en los colegios deberían comenzar a crear consciencia sobre el uso de tablas y teléfonos móviles, así como de las redes sociales.

Once recomendaciones que deben tomar en cuenta los padres al entregar a su hijo un teléfono móvil :

1- Mantener comunicación con los niños. Al darle un celular hay que explicar qué es ciberbullying, grooming, sexting o extorsión. Alertarlos sobre la gente que puede contactarlos.

2- Si son muy pequeños no permitir que abran redes sociales.

3- Revisar diariamente mensajes y llamadas.

4- Fijar normas claras sobre el uso del móvil.

5- Ver qué aplicaciones móviles bajan y cómo las usan. Hay muchas que son educativas y de agilidad mental.

6- Debe tener paciencia y no regañar al chico si lo bota o pierde, pues los padres deben estar conscientes de que es una responsabilidad que no está a la altura de un niño.

7- Explicar qué tipo de contenido debe difundir, así como los límites de la intimidad personal y familiar.

8- Hay que hacerles entender que las comunicaciones por teléfono (incluyendo las redes sociales) jamás sustituirán las personales, nada será más gratificante que reunirse con los amigos para jugar.

9- Si los padres observan adicción por el celular deben inmediatamente actuar.

10- Se recomienda comprar un móvil con aplicaciones básicas, esto ayudará a que el niño no se envicie descubriendo aplicaciones o navegando por Internet. Sin embargo, el costo, la marca y el tipo de teléfono lo determinarán los padres.

11- Establecer un límite de gasto en la renta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba