Salud y Bienestar

El dolor y sus implicaciones

El dolor funciona como una especie de protección para el cuerpo, pues sirve de alerta a las personas cuando sufren algún tipo de daño o lesión.

Fuente: Atusalud.

Existen varias maneras de clasificarlo, dependiendo de los mecanismos que lo causen y su evolución.

La Dra. Ariadna Rodríguez nos explica que el dolor es considerado como un quinto signo vital, que permite evaluar a cualquier paciente.

El dolor puede dividirse en tres tipos. Según el mecanismo que lo produzca:

Nociceptivo. Se define como aquel que se produce por el estímulo de los receptores del mismo, llamados nociceptores; es decir, una lesión que produce daño al organismo activándolos y, posteriormente, estos envían la información hasta el sistema nervioso central donde es percibido como dolor.

Neuropático. Puede ser considerado como fisiológico, según Rodríguez. “Este es un medio de protección que tiene el cuerpo, sin dolor nociceptivo podríamos morir porque no nos daríamos cuenta cuándo nos hacemos daño, nos quemamos o nos fracturamos”.

Sin embargo, la especialista alerta que cuando este se vuelve crónico, se prolonga en el tiempo. Cuando esto sucede debe acudirse al médico para determinar la causa y administrar el tratamiento necesario.

Coexistente. Se produce por una disfunción o lesión del sistema nervioso sensorial, tanto periférico como central; lo que significa que las mismas vías nerviosas afectadas, de manera espontánea empiezan a mandar estímulos o información dolorosa de forma errática.

El dolor desde otra perspectiva

Martín Ballarín, especialista en toxicología de España, también nos ayudó a despejar un poco el tema del dolor.

Nos explicó la importancia que tiene como quinto signo vital: “El dolor es el síntoma que más disminuye la calidad de vida de quien la sufre“, subrayó.

En este sentido, destacó que además de tomar en cuenta aspectos como la temperatura, frecuencia cardíaca y la presión arterial, se le debe preguntar al paciente cómo se siente en líneas generales.

Ballarín afirmó que este malestar es una señal de alerta “completamente medible”, a través de una escala que va de cero a diez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba