Salud y Bienestar

La Tuberculosis, principal asesino infeccioso en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el año pasado la Tuberculosis enfermó a 10,4 millones de personas y en 2015 ocasionó 1,8 millones de muertes en el mundo. Lo que la convierte en la principal asesina infecciosa en todo el mundo, junto con el VIH. Esta enfermedad está profundamente arraigada en poblaciones donde los derechos humanos y la dignidad son limitados. Mientras que cualquiera puede contraerla, ella prospera entre las personas que viven en la pobreza y en condiciones de hacinamiento.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en la cual la OMS propicia la organización de esfuerzos encontra de esta enfermedad infecciosa, haciendoun llamado de atención a los gobiernos, comunidades, sociedad civil y al sector privado,para que trabajen como un colectivo colaborativo para ponerle fin.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis,suele afectar a los pulmones y se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

“La infección por tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, debido a que generalmente su sistema inmunitario forma una barrera alrededor de la bacteria.  En el caso de la tuberculosis pulmonar activa los síntomas son:la tos, a veces con esputo sanguinolento, el dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Sin embargo, se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses”, destacó el Dr. Alex Smith, médico neumonólogo de la Clínica Santa Sofía.

Este año la OMS continua la campaña iniciada en 2016 bajo el lema: «Unidos para poner fin a la TB», la cual destaca que con un trabajo conjunto y articulado podemos prevenir la tuberculosis para contribuir a aliviar la pobreza; mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; poner fin a la discriminación y al estigma, y finalmente, impulsar la investigación y la innovación en contra de esta enfermedad.

Al analizar los datos de la tuberculosis en las Américas en 2015, la OPS/OMS indica que en esta región del mundo, 268.500personas enfermaron de tuberculosis, mientras que 24.400personas fallecieron por su causa (incluyendoTB/VIH) Y 31.700personas adquirieron TB/VIH. Además hay que considerar que aproximadamente50.000personas con tuberculosis no fueron diagnosticadas.

Información de nota de prensa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba