Salud y Bienestar

Lo que debes saber antes de donar sangre

Donar sangre no es una moda, es una necesidad social y hay quienes piensan que debería ser obligatorio para mantener los bancos de sangre abastecidos y así atender las necesidades de aquellos pacientes que , por distintas razones, requieren de transfusiones.

De acuerdo con las organizaciones internacionales de salud, son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes al año.

Hay tres motivos fundamental para donar sangre:

1.- No se puede fabricar, por lo que solo se puede obtener de donantes.
2.- Es imprescindible para operaciones y urgencias.
3.- No puede ser almacenada por tiempo indefinido, por lo que debe ser usada rápidamente y repuesta.

Para donar sangre:

Debes dormir bien la noche anterior a la donación, debes ingerir comidas bajas en grasas y no hacerlo en ayudanas. No consumir alcohol antes de la donación y mucho menos fumar, al menos en las dos horas previas.

Si tus niveles de hierro son bajos debes consumir alimentos que lo repongan como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. Otra fuente de hierro son las legumbres y frutos secos que aportan importantes cantidades de este mineral al organismo.

donacion-sangre

Antes de convertirte en donante de sangre:

Debes realizar un examen médico y entrevista. Con esto el especialista determinará si padeces de algún problema de salud contraindicado para ser donador.

En la entrevista debes informar si tomas algún medicamento y por supuesto el médico descartará que sufras de enfermedades como VIH u otras infecciosas que te descarten como donador de sangre. Si pasas la prueba debes seguir algunas recomendaciones posteriores a la donación.

  • Mantente en reposo por unos 10-15 minutos.
  • Toma abundantes líquidos.
  • No fumes o bebas alcohol en las dos horas siguientes a la donación.
  • Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba