Salud y Bienestar

Los cortes eléctricos también enferman

No es simplemente que se pueda quedar a oscuras por unas horas o esté impedido de encender algún artefacto eléctrico, lo que puede acarrearle un corte de electricidad a la calidad de vida va mucho más allá.

La falta de energía eléctrica también puede ser una de las causas de enfermedades, entre ellas cuadros de intoxicación alimentaria. Las bacterias se multiplican cuando los alimentos congelados o refrigerados no se guardan a temperaturas adecuadas y además pueden contaminarse, entre otras causas, con bacterias y toxinas.

Alimentos incomibles

Conozca las consecuencias que puede provocar en la salud los alimentos que son sometidos a un continuo congelado y descongelado y qué medida debe tomar:

– Las carnes rojas, ensaladas y crema pueden contaminarse con staphylococcus aureus y provocar por varios días diarrea, nausea, vómitos, cólicos y mareos.

-Alimentos que pasan más de 4 horas sin refrigeración como el pollo, carne, mariscos y productos lácteos no deben consumirse.

-Según las normas internacionales los alimentos descongelados, o parcialmente descongelados, se pueden volver a congelar sí todavía contienen cristales de hielo .

-Cuando no tiene servicio de electricidad trate de no abrir la puerta de la nevera o congelador y manténgala cerrada

-Olvidese de preparar Gazpachos o comidas crudas o semicrudas. Cocine bien los alimentos.

-No se fie del olor o color.

-Es necesario descartar alimentos que hayan entrado en contacto con alimentos crudos.

-Ni lo piense, deseche alimentos con moho o alguna textura sospechosa.

-La intoxicación se puede producir desde la primera hora y hasta 6 horas después de haber consumido el alimento y puede provocar cólicos abdominales, diarrea con sangre, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, nauseas y vómitos, debilidad.

-Cuando requiera descongelar alimentos colóquelo dentro del refrigerador durante la noche y no encima del mueble de la cocina.

-Evite guardar alimentos calientes.

Cuidado con las vacunas

Otra consecuencia de los cortes de electricidad es que se pueden dañar vacunas y algunos medicamentos, los cuales deben mantener una cadena de frío. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese es el proceso de conservación, en el cual se debe tener la temperatura adecuada para mantener su poder inmunogénico y evitar que se alteren sus propiedades y calidad.

En lugares remotos, que no cuentan con servicio de electricidad o el servicio es deficiente, se utilizan fuentes alternativas, como la energía solar para mantener refrigerados los fármacos.

Los zancudos se alborotan

Cuando no hay luz tampoco puede encender el aire acondicionado y por supuesto, «los zancudos se alborotan».

Por ello, es necesario extremar las medidas de precaución para evitar las picadas, como el uso de repelentes, mosquiteros y ropas cubiertas. Esto para evitar virus como dengue, chicungunya o zika, los cuales están en el ambiente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba