Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Cronología de Cipriano Castro a Juan Vicente Gómez

23 de mayo de 1999
En el centenario de la Revolución Liberal Restauradora



Juan Vicente Gómez

Cipriano Castro

Con los «sesenta hombres» de Castro llegaron los andinos al poder, quedó sepultado el liberalismo amarillo, se abrió un estilo de halagos e intemperancias simultáneas, y un nacionalismo pugnaz se permitió incluso retar a las grandes potencias. Y aunque no todo fue tan heroico, ni nunca terminaron de aparecer los «nuevos ideales, nuevos procedimientos», el derrocado presidente Andrade pudo confirmar sus más funestas expectativas: «Todo, todo ha desaparecido»

1899

Protectorado de EE UU sobre Cuba, luego de la guerra hispano-americana en que España pierde sus colonias antillanas (Cuba y Puerto Rico). Análisis de la oposición entre las dos Américas (Zumeta, El continente enfermo). Fallo desfavorable a Venezuela, por el Tribunal de París, en la disputa territorial de Guayana (3 de octubre). Entrada triunfal de Castro a Caracas (22 de octubre). Comienzo de la «guerra de los boers» (Suráfrica) y de la de «los mil días» (Colombia).

1900

Zumeta denuncia la agresión yanqui provocada por Loomis y su comparsa (7 de enero). La deuda externa llega a los 189 millones de bolívares. Alzamiento y prisión del Mocho Hernández. Asume la presidencia en Colombia un hombre conflictivo frente a Venezuela: Marroquín.

1901

Rangel Garbiras invade desde Colombia, con efectivos conservadores (julio), y los castristas, a su vez, invaden a Colombia, siendo derrotados en Curazúa (septiembre). Manuel Revenga dice que «EE UU está por detrás» de todo esto. Enmienda Platt en Cuba. Coronación de Eduardo VII en Inglaterra y ascenso de Teodoro Roosevelt a la presidencia de EE UU, tras el asesinato de Mc Kinley. Tratado Hay-Pauncefote sobre el Canal de Panamá.

1902

Concluye la «guerra de lo boers», verdadera calamidad para Inglaterra. Estalla la Revolución Libertadora, acaudillada por Matos, financiada «por el Trust del Asfalto» y prácticamente vencida en La Victoria (noviembre). Proclama de Castro ante el bloqueo anglo-germano (9 de noviembre): «La planta insolente...». El ministro norteamericano en Venezuela, Mister Bowen, se convierte en el negociador de Castro (17 de diciembre). Doctrina Drago contra el «cobro compulsivo de las deudas».

1903

Firma del Protocolo de Washington, que suspende el bloqueo y obliga a Venezuela a pagar a las potencias reclamantes, reservando a tal efecto 30 por ciento de los ingresos aduaneros (13 de febrero). Intervención de Estados Unidos en Panamá, cuya independencia reconoce. La batalla de Ciudad Bolívar líquida los restos de La Libertadora (21 de julio).

1904

El Tribunal de La Haya decide que las potencias agresoras (Alemania e Inglaterra, también Italia) tendrán trato preferencial en el pago de las reclamaciones (22 de febrero). Rafael Reyes, nuevo presidente de Colombia. Caracas se embellece: El Paraíso, Teatro Nacional, Palacio de Justicia. Juicio contra la Bermúdez y lío diplomático con Bowen, quien propone la presencia de la flota norteamericana (julio). Amenazas del canciller Hay.

1905

Medidas contra el Cable Francés, acusado entre otras cosas de desinformación favorable a los insurrectos. Incidente con el representante de Francia, Olivier Tagny. Castro es electo Presidente hasta 1911. Llegada del juez Calhoun y apogeo del agregado militar Parker.

1906

Expulsión de Tagny (enero) y ruptura de relaciones entre Francia y Venezuela. La Aclamación. Suspensión de relaciones entre Colombia y Venezuela. Desembarco de marines en Cuba.

1907

La Conjura. Asesinato de Paredes. La Triple Entente. Fundación de la Shell (Deterding).

1908

Ruptura de relaciones con Estados Unidos (junio) y Holanda. Castro al exterior (noviembre). La «semana trágica» y La Reacción (diciembre), que le da el poder a Gómez por 27 años. Buques norteamericanos en La Guaira.

1909

Breve período de libertades. Proceso contra Castro. Taft, nuevo presidente de EE UU: al big stick le sucede la diplomacia del dólar. Intervención norteamericana en Nicaragua.

1910

Gómez, Presidente electo. Inicio de las «fiestas del Centenario».

1911

Gómez niega que haya pedido «el protectorado» a EE UU: Venezuela es respetada -dice- por las naciones extranjeras. Taft contra la Standard Oil (leyes antitrust).

1912

Castro sale misteriosamente de Tenerife (diciembre), y cónsules y diplomáticos se lanzan a una desaforada labor de espionaje e información. La célebre New York and Bermúdez Co. perfora en Babaui.

Castro es detenido en EE UU y anda por todos lados, «sin patria». La General Asphalt da participación a la Shell en sus concesiones petroleras (ex Valladares). Gómez impone el continuismo alegando una «invasión de Castro». Wilson, nuevo presidente en EE UU.

1913

Primera guerra mundial. La Caribbean se anota un éxito con el Zumaque I.

1914

Mientras Gómez liquida invasiones y caudillos, Castro permanece en el exilio, sin patria y sin posibilidad de regreso. Al mismo tiempo, protectorado yanqui en Haití (1915), Santo Domingo bajo ocupación militar (1916), refinería de San Lorenzo y revolución rusa (1917), fin de la guerra mundial (1918), complot cívico-militar contra Gómez y protección oficial a los intereses petroleros norteamericanos (1919), incorporación de la Creole en Delaware y primera ley de hidrocarburos en el país (1920), segunda ley de hidrocarburos y sucesos tranviarios-estudiantiles (1921), reventón de Los Barrosos 2 (1922), ruptura con México (1923).

Muerte de Cipriano Castro en Puerto Rico (5 de diciembre).

1915-1923 Fuente: tomado de Cipriano Castro en la caricatura mundial, publicación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.


De Jorge Olavarría:
Papel de trabajo confidencial para la redacción del Decreto convocando a un referendum consultivo para la elección de una Asamblea Constituyente, a ser firmado por el Presidente Hugo Chávez el 15 de febrero de 1999
Proyecto de Decreto convocando a un referendum consultivo para la elección de una Asamblea Constituyente

Decreto presidencial de convocatoria a Asamblea Constituyente
Documentos para una Asamblea Constituyente

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes