Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Dijo Betancourt a los trabajadores:

«El capitalismo conservador o neoliberal y el marxismo son conceptos clásicos obsoletos y periclitados»

El Nacional, sábado 14 de diciembre de 1963
Romulo 
Rómulo Betancourt

Asistimos a una revolución tecnológica que obliga a reexaminar los conceptos de las relaciones sociales y de la producción, subrayó el Jefe de Estado.

El Presidente Betancourt, hablando para los trabajadores especializados por el Instituto nacional de Cooperación Educativa —INCE— dijo que «estamos viviendo dentro de una revolución, la revolución científica que transforma en conceptos periclitados y obsoletos —para recordar una frase que amablemente se me ha criticado— tanto en las concepciones clásicas del capitalismo, sea conservador o neoliberal, como las concepciones del marxismo». El Jefe de Estado subrayó que la revolución tecnológica de nuestro tiempo obliga a reexaminar todos los conceptos de las relaciones sociales y de producción.

Citó el Presidente opiniones del Jefe Laborista inglés Harold Wilson, en el sentido de que «en nuestros días están actuando en el mundo casi el 80 por ciento de todos los sabios que ha habido desde la época de Aristóteles y lo que está planteado ante el reto de la automatización, es un avance acelerado, intenso, de los procesos educativos de los pueblos».

Hizo mención el señor Betancourt al lema del INCE: «No hay pueblos subdesarrollados, sino pueblos subcapacitados», y recordó los avances de la obra educativa emprendida por su gobierno, que aumentó en más de 600 mil alumnos los cupos del alumnado, así como aumentó por decenas de millares los de profesorado y magisterio y «dio saltos impresionantes en la educación técnica», al tiempo que daba abundantes datos estadísticos.

—Pero no bastaba el impulso educativo y la lucha contra el analfabetismo técnico, sino que era necesario un esfuerzo hacia la formación acelerada de mano de obra calificada y surgió el INCE como resultado del proyecto de ley elaborado por el doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, que si el año 61 adiestró apenas 1.200 alumnos, pasó en el 62 a capacitar a 24 mil, esperándose capacitar para el 64 otros 57 mil especializados.

El Presidente también se refirió a la capacitación en las Granjas y Talleres de las Fuerzas Armadas y rindió un homenaje al profesor Víctor Hugo Manzanilla, Pedro Bernardo Pérez Salinas, doctor Óscar Palacios Herrera y al desaparecido José Gil Gutiérrez por los trabajos de todos en el INCE.

—Mi viejo amigo y compañero Pedro Bernardo Pérez Salinas —dijo— uno de los pioneros del movimiento obrero venezolano, expresión viva de esa voluntad de superación característica de nuestra gente, un autodidacta que en las cárceles de la dictadura aprendió idiomas y se dio el lujo de traducir los sonetos de Petrarca, muy hermosos, de un lirismo exultante, pero que al decir irónico de Fadrique Mendes —un personaje de Eça de Queiroz— esos sonetos perjudicaron mucho a Petrarca a los ojos de Lucía.

En su discurso el Jefe de Estado anunció que el gobierno ha encontrado una fórmula, enmarcada dentro de los principios legales de la República, que permitirá un aporte al INCE para que el 1° de enero inicie su programa especial, programa que se vio dificultado por la situación peculiar surgida en la Comisión Delegada del Congreso.

Al acto asistieron los 500 trabajadores especializados que recibieron sus diplomas y en él fueron condecorados con la Orden «Francisco de Miranda» el doctor Óscar Palacios Herrera, P. B. Pérez Salinas y el Profesor Víctor Hugo Manzanilla.

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes