Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR



Los Capachos

Humberto Díaz Brantes

[Fragmentos, ca. 1930]

Capacho es uno de los nueve distritos que componen el territorio del Estado Táchira, y lo forman los Municipios de Libertad e Independencia, según denominación última que se les ha dado. Y aun cuando oficialmente han recibido esta denominación, sus primitivos nombres de «Capacho Viejo» y «Capacho Nuevo» es el que los sigue distinguiendo no solamente entre sus habitantes sino en general por todas las personas que conocen la vida histórica que ocupa en el concierto del desarrollo político y evolutivo que ha experimentado el país y en el que han tenido parte directa y muy principal mucho hijos de este jirón de tierra, aparte del vasto núcleo familiar que hoy existe en el conglomerado de la sociedad de Venezuela que han tenido allí as sus primitivas descendencias, tales como las familias Velasco, González, Dávila, Cacique Díaz, Jaime, Cárdenas, Moreno, Bonilla, etc.

Capacho Viejo, nombre que le sugerimos dando en esta breve narración sobre la historia de este pueblo, atenido, como lo decimos, a la tradición y a los títulos que legítimamente ha adquirido en la historia de los pueblos, fue fundado allá por los años de 1641, según datos que hemos obtenido en el libro Investigaciones históricas de que es autor el doctor señor Vicente Dávila, conociéndose como sus primitivos fundadores a capitanes indios que allí vivían y que eran jefes de tribus, formadas con las parcialidades de tierras de sus cercanías, y se cree que el dominio y la influencia que tenían estos capitanes caciques originaron el apellido Cacique que hoy existe y que vive figurando entre los primeros que se conocen de las familias que allí vivieron, junto con el apellido Velasco que aparece también entre los primeros, pero éste de origen español, en los nombres de don Ambrosio, don Benito y don Antonio Velasco, en un memorial elevado ante el tribunal de Su Majestad de Santafé, en demanda de un cajón de tierra para sus cultivos y de crías situado en El Central, junto con otros vivientes de esa época.

Sin embargo, el origen de Capacho es más antiguo del año 1641 y se remonta a los tiempos precolombinos, por cuanto en 1547 Alonso Pérez de Toloza encontró allí ya existente un poblado de indios llamados Capachos.

El nombre Capacho se cree que ha venido del primitivo Capucho de los indígenas españolizado por los conquistadores en Capacho, palabra castiza existente ya en la época de la conquista en el reino de la madre patria.

[...]

Capacho Nuevo fue fundado muy posteriormente, en el año 1875, cuando el día 18 de mayo de ese año un tremendo remezón de tierra habido en casi todo el occidente del Táchira y aún más allá de las fronteras, provocó la salida de muchas familias que vivían en Capacho en busca de un terreno más plano en donde construir sus viviendas, por cuanto el violento terremoto las llenó de pánico, y fue así como en el sitio llamado «Blanquizal», equidistante más o menos un kilómetro de allí, les sirvió para levantar su población, la que es hoy en día Capacho Nuevo. Una quebrada que queda entre ambos pueblos ha servido de límite entre ellos, pero con el desarrollo que ha traído el transcurso de los años los dos pueblos se encuentran en la actualidad casi perfectamente unidos formando en la realidad ambos uno solo.

[...]

Capacho es una ciudad cómoda y adelantada y se vive allí como en cualquier otra gran ciudad del Estado Táchira. Su población de 11.892 habitantes (5.784 Capacho Nuevo y 6.109 Capacho Viejo) le permite una vida propia no sólo al comercio sino a la agricultura, que es de bastante consideración. Tiene dos magníficas calles principales, teniendo una de ellas cerca de dos kilómetros de extensión y es la que une a ambos poblados. En Capacho Nuevo existe una pequeña Empresa de Alumbrado Eléctrico que le da luz suficiente para el consumo. Cuenta con oficina de correos, telégrafos y teléfonos y con una de las mejores casas de mercado habidas en todo el Táchira, construida hace más de veinte años por disposición del ex Presidente de la República, el general Cipriano Castro, hijo amante e ilustre de esa tierra. Tiene también bellos templos y hermosos parques, entre los cuales está el Parque Gómez, recientemente creado por el señor general E. López Contreras, quien reside en esa ciudad frente al Comando de la IV Brigada del Ejército que tiene allí su asiento. El mismo general López Contreras, en su cariño que siente por todo lo e sea progreso y ornato, está adelantando los trabajos de embellecimiento de los templos, la plaza principal, y el cuartel de la unidad militar que allí cubre guarnición.

Aun cuando el éxodo de familias capacheras salidas al centro de la República y aun a Colombia es bastante considerable, siempre la vida social que allí se lleva es intensa y simpática y frecuentemente se organizan paseos, tertulias y diversas entretenciones que hacen su vida actual agradable y pasajera, y es de esperarse, y no está lejano el día, en que Capacho sea una de las principales ciudades del Occidente venezolano, ya que el crecido número de familias de abolengo con que cuenta, procurarán, estoy seguro, a hacer de su pueblo la ciudad importante que se merece por sus muchos títulos que le han sabido dar sus esclarecidos hijos.

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes