Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR



Geografía del estado Táchira


Ver mapa del estado

Superficie: 11.100 Km2

Ubicación: Región de Los Andes.

Límites: norte: Estado Zulia; sur: Estado Apure y República de Colombia; este: Estados Mérida y Barinas; oeste: República de Colombia.

Porcentaje del territorio nacional: 1,2%. Es el sexto estado con menor superficie de Venezuela.

Población total: 1.005.490 (diciembre de 1998). Proyección para el año 2000: 1.031.158.

División político-territorial: 29 municipios.

Relieve: la mayor parte es montañosa y corresponde a la Cordillera de Los Andes. Las tierras llanas están hacia el sur del Lago de Maracaibo.

Hidrografía: ríos principales: Caparo, Doradas, La Grita, Navay, Quinimarí, Táchira, Torbes, Uribante, Zulia. Lagunas: De García (Pregonero) y El Rosal.

Temperatura media anual: entre 12° y 26° Celsius.

Recursos forestales: anime (balsa), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindú, entre otros.

Recursos minerales: arcillas, arenas silíceas, asfalto, barita, carbón, cobre, fósforo, uranio y yeso.

Productos principales: agrícolas: ajo, banana, caña de azúcar, café, caraota (frijoles negros), cebolla, papa (patata), plátano y tomate. Cría: avícola, bovino y porcino. Pesca: blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, toruno, tumare (en ríos). Árbol emblemático: pino criollo o laso (prumnopitys montana).

Geología: su historia geológica está íntimamente ligada a la región de los Andes, remontándose a una de las cadenas precámbricas más antiguas del mundo, de aproximadamente 660 millones de años. Como consecuencia de movimientos orogénicos, suscitados desde el precámbrico hasta el terciario, se produjeron fallas importantes (Bramón, El Zumbador, prolongaciones de la falla de Boconó), levantamientos, hundimientos, fosas, de todo lo cual le confirió la expresión topográfica actual que lo caracteriza.

Relieve: está conformado por tres tipos de paisajes: montaña, caracterizado por una topografía escarpada e irregular que ocupa el 64,5% de la superficie del estado; piedemonte, de configuración menos accidentada abarca el 15%, y la planicie aluvial que comprende el 20,5%.

Clima: existe en el estado una diversidad de climas que han incidido en el desarrollo de su vegetación y en la variedad de sus suelos. Según el sistema de clasificación de Köeppen, se reconocen tres tipos principales de climas: tropical, tropical de altura, y tropical de montaña. La diferencia fundamental entre los climas y su régimen es consecuencia de la presencia de la Cordillera de los Andes, que actúa como barrera orográfica entre la vertiente llanera en donde predomina la acción de las calmas ecuatoriales, y la vertiente lacustre, bajo la acción de los alisos del noreste. es importante destacar que el régien unimodal de la lluvia en la vertiente llanera, posee rangos que v arían entre 1120mm en la Depresión del Táchira y 4000 mismo en la cuenca media del Uribante; el régimen bimodal característico de la vertiente lacustrina, presenta variaciones entre 750 mm, en las regiones semiáridas de San Antonio y la grita, y 2700 mm, en el eje La Fría Estación Táchira.
La temperatura está estrechamente relacionada con la altura y características de la topografía: por debajo de 1600 m.s.n.m., varía entre 24° y 28°C; en los 1600 y 3000 m.s.n.m., la temperatura media es de 18°C y por encima de los 3000 m.s.n.m., es inferior a 11°C.

Suelos:Respecto a los suelos, existe una gran variabilidad como consecuencia de la diversidad climática, topógrafica y litológica, pero a grandes rasgos se pueden resumir en suelos de planicie y montañas. Los primeros son de origen aluvial y sur de la entidad, se caracterizan por poseer altos contenidos de nutrientes y son renovados por el constante aporte de sedimentos como consecuencia del desborde de los principales cursos de agua; los de montaña, en la área de mayor pendiente, presentan fuerte intervención antrópica que ha generado problemas erosivos, y los suelos en los valles intramontañosos, de origen coluvial presentancaracterísticas de mucha fertilidad.

Hidrografía: los ríos del estado Táchira drenan sus aguas hacia las hoyas del Lago de Maracaibo (Táchira, Grita, Lobaterita, Umuquena, escalante), y del río Orinoco (Uribante, Doradas, Quinimarí, Frío, Torbes, Navay). El macizo montañoso andino provee al estado de un importante número de ríos que generan un gran potencial de recuersos hídricos de gran importancia para el desarrollo de pryectos en la región como: El Complejo Hidroeléctrico Uribante-caparo y el Acueducto Reional del Táchira.

Vegetación: se caracteriza por ser heterogénea como consecuencia de la variedad de climas existentes, lo cual se traduce n la presencia de formaciones vegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, pasando por arbustales y herbazales, hasta rosetales parameros. Según Holdridge están presentando en el estado numerosas zonas de vida, que van desde el bosque muy seco tropical hasta el páramo pluvial subalpino. Dentro de esta variedad de formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como: saqui saqui, samán, mijao, apamate, cedro, ceiba, jabillo, pardillo, perhuetano, coco de mono, chupón y otros.

Fauna:está representada por la lapa rabuda, roedor de mediano tamaño, conocida hasta ahora solamente en este estado.En los páramos es frecuente la musaraña andina y el primitivo marsupial conocido como ratón musaraña de los Andes. Con respecto a las aves endémicas de la región tenemos la chócora de tamá, hormiguero tororoi tachirense y ponchito cabecicastaño; además, la becasina paramera y el gatillo de la sierra, de distribución restringida en la región. Entre los ofidios tenemos la mapanare cejuda, sólo conocida en el Tachira.

Recursos Minerales: la entidad cuenta con recursos energéticos y mineros basados en abundantes reservas de carbón, y el potencial hídrico. Se encuentra energía asociada a las acumulaciones de vapor y aguas subterráneas que se localizan a corta distancia de la corta distancia de la corteza terrestre. Además, se presentan recursos minerales como: caliza, arcilla, fosfato, yeso, caolín, arena, silícea, cobre y petróleo.

Población: La población de la entidad está representada por 1.005.490 hab. lo quje la ubica en el noveno lugar con respecto al resto de las entidades del territorio nacional; la densidad es de 78,2 hab/Km. El mayor centro urbano es la ciudad de San Cristóbal, capital del estado (220697 hab), que junto con otras poblaciones menores aledañas conforman el área metropolitana del mismo, con el 41,6% del total estadal.

El Diccionario de historia de Venezuela de la Fundación Polar describe así la geografía del estado Táchira:

Dos grandes moles de la cordillera Andina, los Andes merideños y la montaña de Tamá, separadas por la profunda depresión tectónica recorrida en parte por el río Torbes, configuran el aspecto físico de la entidad esta depresión presenta dos vertientes: la que entrega sus aguas al Caribe a través del lago de Maracaibo y la que lo hace al Atlántico a través del río Orinoco. Dentro del estado, los Andes merideños alcanzan en el páramo de La Negra los 4.270 m. de altitud, y en el páramo El Cobre de la montaña de Tamá, los 3.630 m. La depresión es de intrincada topografía hasta que se abre al N. con la llanada que termina al contacto del lago de Maracaibo y hacia el E., con las tierras recorridas por los ríos Uribante y Doradas que terminan por confundirse con las del alto llano. La barrera orográfica que integra la entidad favorece la alta condensación atmosférica con nubosidad muy persistente y altas precipitaciones; estas últimas permiten que los ríos transporten abundantes aguas, de modo que los cultivos y pastos, si exceptúan los del valle del río Táchira, no padecen nunca de la sequía. El río Táchira hace las veces de frontera con Colombia. El río Grita avena el angosto valle de su nombre. Estos dos ríos, junto con otros, integran parte de la hoya hidrográfica del lago de Maracaibo. La temperatura con medias 27° C. en las tierras más bajas se reduce con la altitud hasta llegar a los 0° C. en los altos páramos.

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes