Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Rueda de prensa

Ismael Eliécer Hurtado Soucre
Ministro de la Defensa (Venezuela)

Caracas, 31 de mayo del 2000
Desmentido de varios rumores

Eliécer Hurtado Soucre: Desde el mismo momento de recibir el Ministerio de la Defensa tomé la firme determinación, y así lo manifesté públicamente, de preservar a toda costa la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional. Hacia allí hemos dirigido todos los miembros de la organización nuestros esfuerzos y con ese propósito inclusive orientamos los mensajes enviados a nuestros compañeros de armas y a la colectividad venezolana en general. Unidos todos, todos los miembros de la organización nos hemos mantenido alejados de la discusión política y así queremos permanecer. Debo decir también con mucha sinceridad, que para lograrlo hemos soportado con paciencia señalamientos injustos, juicios de valores injuriosos, ofensivos, dirigidos inclusive a los miembros de nuestra organización. Todo lo hemos tolerado en aras de conservar la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

He querido realizar esta introducción para reiterar nuestra posición institucional y evitar que se pueda interpretar esta rueda de prensa de manera errónea, como una parcialización política de mi parte o lo que sería peor, como una intromisión de la Fuerza Armada Nacional en la contienda política actual. Señores, tengan la plena seguridad que nada más lejos de mi intención.

Es por este motivo, inclusive, que me había eximido de hacer este tipo de reunión porque había que decir verdades y las verdades podrían ser interpretadas como una injerencia de nuestras Fuerzas Armadas en este proceso electoral, pero creo que ha llegado el momento de aclarar algunas situaciones diciendo precisamente esas verdades.

Y voy a comenzar con el avión cubano. Desde hace algún tiempo se ha venido corriendo de manera poco responsable, porque no puedo llamarla de otra forma, la versión sobre una supuesta llegada de militares cubanos al país. Se ha dicho incluso que cuarenta milicianos cubanos han llegado con el propósito de adiestrar a nuestras Fuerza Armada Nacional y penetrarlas ideológicamente y que se encuentran en el país en forma clandestina.

Hasta ahora no me había querido pronunciar con respecto a este rumor porque considero que carece de credibilidad. Credibilidad menor inclusive que la de sus originadores y creo que ya es mucho decir. Sin embargo, en vista de que ya estaba tomando fuerza por aquello de que una mentira repetida varias veces puede parecer verdad, he decidido hacerle frente y explicarles a ustedes de manera responsable la verdad de lo ocurrido y con el respeto que ustedes se merecen, voy a permitirme hacerle una cronología rápidamente de los hechos que creo que pueden poner en claro que aquí no estaba nadie en forma clandestina.

El día 20 de diciembre de 1999, es la llegada de 72 miembros de la sociedad cubana entre personal médico, sanitaristas, enfermeras, técnicos higienistas epidemiólogos y personal de apoyo logístico. El día 23 de diciembre de 1999, entre sus actividades, por coordinación y solicitud del entonces gobernador del Estado Zulia, toda la delegación de médicos cubanos que llegaron, esos 72, pasaron a la orden de la gobernación del Edo. Zulia [Francisco Arias Cárdenas]. El doctor Alexis Portillo y el doctor Juan Carlos Cárdenas de la gobernación del Zulia se hicieron cargo del alojamiento y comida de este personal. El objetivo era trabajar en conjunto con el Sistema Regional de Salud del Edo. Zulia por espacio de seis meses. Yo voy a invitar inclusive, a las personas y a las instituciones que yo nombro aquí para que me desmientan, yo los invito a que lo hagan, porque yo tengo aquí suficientes pruebas de lo que estoy diciendo es cierto. Pero los invito.

El 29 de diciembre de 1999, entre otras actividades de ese grupo que estaba clandestino, hay un almuerzo con ellos en el restaurante El Trompo, Sector del Río Limón auspiciado por Fundasalud del Edo. Zulia; el 4 de enero del año 2000, hay una reunión de esa delegación cubana con la primera dama del Edo. Zulia, en su condición de presidenta de la Fundación del Niño en la Ciudad de Maracaibo. El 8 de enero del año 2000, ese mismo personal hace una visita y recorrido a los médicos cubanos y de la delegación a los sitios turísticos de Maracaibo y tiene un almuerzo especial en el Hotel El Paseo, Restaurant Girasol por parte de Corpozulia. Estaban todavía clandestinos, ellos. El 13 de enero del año 2000, hay un agasado a la delegación médica cubana por parte de la gobernación del Edo. Zulia, esta actividad fue auspiciada por el gobernador de entonces, y se invitó al Embajador de Cuba en Venezuela y a los miembros de la Embajada, y esto se realiza en un barco catamarán y asisten entre otros, el gobernador del Zulia, el doctor Alexis Portillo, la señora Margarita Anzola, Secretaria Privada y su esposo, el señor Salvador González, administrador de la gobernación, el licenciado Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba y el General de Brigada Vásquez Velasco, Comandante de la Guarnición del Zulia. Pero ellos están clandestinos en el país. El 3 de abril del 2000, aparece en escena el avión ese que anda con el video. Un avión cubano siglas CUT 1268. Eso fue el 3 de abril del 2000 que llegó, y es cierto, llega al Aeropuerto Internacional de La Chinita a buscar a estos 72 miembros, de los cuales en ese vuelo se lleva a 39 quedando 33 que los vino a buscar el 5 de abril del año 2000 y tengo conmigo no solamente el reporte aéreo, sino que tengo también conmigo, todos los vuelos que se sucedieron en esa fecha número de vuelo, matrícula, origen, destino, hora de arribo y hora de salida. Un vuelo de esta naturaleza, si no está aterrizando en un aeropuerto clandestino tiene que reportarse a la Torre de Control, como debe ser.

Toda la delegación cubana estaba laborando en un programa conjunto con la gobernación del Edo. Zulia, por petición del entonces gobernador del Edo. Zulia, en coordinación con el Ministerio de Salud. Estaba previsto desarrollar cirugías mayores por espacio de seis meses, a raíz de la entrega de la gobernación del Edo. Zulia, en el mes de marzo del año 2000, se le quitó la asistencia y se le quitó el apoyo de transporte que la gobernación le tenía a este personal y es por eso que cuando ellos se van a retirar el 3 de abril y después el 5 de abril solicitan al Comando de la Guarnición un apoyo de transporte para dirigirse al Aeropuerto, y yo lo autoricé, porque esta era gente que estaba aquí cumpliendo una labor humanitaria con unos venezolanos que tuvieron problemas con las inundaciones que ustedes saben que sucedieron en gran parte del Estado venezolano, en especial, en este caso en particular, en el Edo. Zulia como lo que sucedió en Vargas y en Miranda. Esa delegación cubana estaba distribuida y todavía están clandestinos ellos, habían 13 en Paraguaipoa, habián 12 en la población de Carrasquero, habían 12 en la población de Sinamaica, habían 26 en la población de Maracaibo y habían nueve en la población de Santa Bárbara y tengo conmigo acá, censados todos ellos y les puedo dejar copia de esto a los medios de comunicación social. Aquí están con foto, nombre, apellido, número de pasaporte, su profesión, la especialidad, la brigada médica a la que pertenecían, si era a la brigada uno, a la brigada dos, dirección domiciliaria en La Habana, si eran casados y cuántos hijos tenían, cuántos varones y cuántas hembras, porque así somos nosotros de organizados en la Fuerza Armada Nacional. No, pero ellos estaban clandestinos aquí. Aquí tengo todo a la disposición de los medios de comunicación social.

Por otro lado, entre esas actividades que desarrollaba este grupo estaba: consulta de medicina preventiva, curativas, cirugía menor y programas de vacunación. Estas estuvieron supervisadas por personal médico de la Guarnición Militar del Edo. Zulia, que por supuesto, hubo un ambiente de cordialidad y de intercambio de experiencias profesionales dentro del área de la salud. Y puedo nombrarlos también quiénes eran los oficiales que estaban encargados de hacer el trabajo conjunto con este personal. El Teniente Coronel Francisco Salas Farías, que es Jefe de la Sección de Sanidad de la Primera División de Infantería; Capitán Joel Villalobos, coordinador médico del Proyecto Bolívar 2000 de la Región del Zulia; Capitán Edilber Bermúdez, odontólodo de la Ciento doce Batallón de Infantería Mecanizada Aramendi. Teniendo Henry Leal, médico de la 1001 compañía del comando del Cuartel General. Teniente John Soto, odontólogo de la 1001 compañía de comando del Cuartel General, y había una tropa profesional perteneciente a la Banda Marcial Vicente Emilio Sojo No. 6 que está acantonada en la Guarnición Militar del Edo. Zulia y de allí habián tres miembros trabajando, el Sargento Segundo Carlos Castellanos Lozada, el Sargento Segundo Jonathan Maldonado Moronta y el Sargento Segundo Ronny Segundo Moncayo. Y además había un pelotón prestando seguridad en la Villa Bolivariana, donde fueron alojados por la gobernación del Estado. Diferente a esos pelotones estaban el Sargento Mayor de Tercera Gervasio Zúñiga y el Sargento Segundo Andrés Rodríguez Bracho. Bueno, estos son los que están aquí clandestinamente dándole entrenamiento a nuestras tropas.

Se habla y le voy a agradecer y me disculpan los medios de comunicación social, pero voy a pasarle, porque es que ayer me consignaron el vídeo que demuestra la existencia de un tal coronel Carrazano, que está entrenando a nuestra oficialidad. ¿Dónde está el vídeo? Pásalo ahí. Lo voy a pasar y voy a pedir disculpas al pueblo venezolano porque esto es una burla esta cosa, le voy a pedir disculpas, pero es que tengo que pasarlo para que queden claras las cosas.

Bueno miren, que me disculpe el señor Carrazano porque merece todo el respeto como ser humano, pero ese rambo, esa figura de Rambo que ustedes ven ahí es el que yo tengo aquí entrenando a nuestras tropas ¿saben? Para entrenar a los miembros de mis Fuerzas Armadas, no esa figura de Rambo que ustedes ven que tiene este señor entrenando a nuestras Fuerzas Armadas, ese es un vídeo casero, la familia de Maracaibo también que me disculpe, ese fue el vídeo que me consignaron ayer como prueba y que aquí existía un tal coronel Carrazano entrenando a las tropas de acá de Venezuela. Ese señor según inclusive un pronunciamiento de la Embajada de Cuba, dice que él cumple funciones de abastecimiento y que vino para apoyar logísticamente a estos grupos de médicos, enfermeros, técnicos, etc. etc. Yo les voy a decir algo a la población y a los señores medios de comunicación social que yo pienso que a lo mejor no lo conocen. Aquí en Venezuela reconocida mundialmente, tenemos la mejor escuela de operaciones especiales que existe en Latinoamérica. No dicho por mí nada más, ni por los miembros de nuestra organización, son dichos por extranjeros, que han venido aquí pelotones y compañías completas a entrenarse, pero eso no lo saben ustedes, allá en Cocoyar, han venido de la China a entrenarse aquí, han venido de México, han venido de Brasil, han venido de Italia, han venido de Colombia, de Guatemala, de Francia, de Estados Unidos, han venido pelotones a entrenarse en esa Escuela, han venido de Bolivia a entrenarse acá. No, pero la Fuerza Armada se está buscando, con el respeto que se merece este señor, porque ustedes le vieron la figura, a este rambo, a la figura de este rambo para que entrene aquí a la tropa y a los señores oficiales.

Señores, hay que ser responsables en las cosas, a un pueblo no se puede engañar. El pueblo nuestro no se merece que se engañe. El pueblo nuestro se merece todo el respeto y la consideración que como siempre digo, de un pueblo que hizo y está haciendo su historia con mucho sufrimiento, con mucho dolor, con mucho amor y con mucha fe.

También se habla de la renuncia del General Hurtado. Yo no renuncio por dos motivos principales. Primero, porque no los tengo; no tengo motivos para mi renuncia. Pero por otro lado, porque nosotros nos fundamentamos en valores, como la subordinación, la disciplina, la obediencia, en principios axiológicos, además, yo no soy hombre que le rehuyo a mis responsabilidades. No, pero entonces, yo renuncio porque y que no estuve de acuerdo con la compra de no sé cuántos uniformes chinos, que costaron no sé cuántos millones de bolívares o de dólares. Aquí la última contratación que se hizo con una empresa asiática, que no era china sino coreana, fue en el año de 1995 a través de la Ley Paraguas, que era endeudamiento externo. El año pasado la licitación la ganó una empresa llamada Larry, que es una empresa nacional. Ahí está fácilmente, allí están los documentos para demostrarlo y para que se compruebe que lo que estoy diciendo es verdad. Y este año, la ganó Unimica, que es otra empresa nacional también.

Que si estoy distanciado con el señor Presidente de la República porque yo no acudo a Miraflores. Señores, en Miraflores trabaja el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, yo trabajo en el Ministerio, quien quiere venirme a ver trabajar venga al Ministerio y me verá trabajar. En Miraflores trabaja el Presidente y yo voy a Miraflores, cuando el Presidente solicita que me le presente allá, solicita muy servicios o cuando tengo que plantearle algo o cuando voy al Consejo de Ministros. Mis relaciones con el presidente, desde el primer momento han sido cordiales y así se mantienen. No, pero es que como el General Hurtado no está en Miraflores, entonces hay un distanciamiento y es cierto eso que está renunciando. Entonces, yo creo que hay que tener seriedad en estas cosas.

Yo, con el respeto que se merecen los medios, con el respeto que se merecen, yo voy a hacer como un llamado a la reflexión. Lo voy a hacer porque en una oportunidad hablando con un periodista que está aquí, que me está viendo y sabe que lo que voy a decir es verdad, yo le decía, yo percibo chico, que los medios de comunicación social se les ha vulnerado o están vulnerando el periodismo investigativo. Y el periodista me dijo: "Usted miente General". Y yo lo vi extrañado y le digo: Miento ¿tú crees? Mira, para mí compañero, se ha vulnerado el periodismo investigativo. Y él me volvió a decir: "usted miente General y usted miente porque no se puede vulnerar lo que no existe. No existe periodismo investigativo". Y ese periodista que está aquí, estaba diciendo una gran verdad.

Yo hago un llamado a la reflexión en este sentido, porque aunado a que no existe realmente ese periodismo investigativo en el país, estamos viviendo en un mundo cada vez más regulado por la precariedad, por la simultaneidad y por la velocidad. Y si a eso le aunamos el hecho mismo de que el concepto de inmediatez de la noticia parece que ha degenerado en el mal llamado "tubazo", bueno miren señores, sin querer podemos estar creando una matriz de opinión en base a mentiras y engaños y eso por supuesto no es conveniente.

Yo le hago también un llamado, que no lo puedo llamar de otra forma, a los especuladores de oficio, que sean serios en sus planteamientos. Las Fuerzas Armadas señores, hay que respetarlas en ese sentido. Y como lo decía antes, hay que respetarlas porque es patrimonio de un pueblo. Hay que tener y lo vuelvo a repetir, hay que tener la lengua conectada con el cerebro y con el corazón, cuando tengan que hablar y hacer referencia de la Fuerza Armada Nacional. Nosotros somos personas serias. Y voy a decirles algo más y lo voy a decir también con la sinceridad que a mí me caracteriza en estas cosas. Yo si tuviera que hacerle frente a todos los ataques que le hacen a la Fuerza Armada, en estos momentos electorales, a todos los juicios de valores injuriosos, a todas las especulaciones que se hacen en contra de la Fuerza Armada, mire, les confieso que tendría que cerrar el Ministerio para dedicarme única y exclusivamente a eso. Y no lo voy a hacer porque yo tengo mucho trabajo. En el mes de mayo a nosotros se nos abrieron tres frentes de trabajo que exigieron nuestra dedicación a tiempo completo, aparte de las dos de rutinas que siempre se presentan en estos meses de mayo y parte de Junio, como son el nombramiento de los agregados militares, porque muchos de ellos ya se le cumplen sus funciones, otros porque están de agregados militares y tienen que irse de baja por treinta años de servicios cumplidos y hay que buscarles rápidamente el reemplazo, y la de rutina ya, los consabidos ascensos que ustedes conocen, se les unió algo especial que ustedes saben que por primera vez se está haciendo en el mes de mayo un proceso electoral y eso nos obligó, como primera prioridad, a el cumplimiento del Plan República. Esto nos ha mantenido ocupados señores. Les confieso que sí. Los miembros de la organización estamos es trabajando, haciendo nuestro trabajo. Con una claridad meridiana de cuáles son nuestros derechos, y respetuosos de nuestra Constitución, de las leyes y de los reglamentos del país.

Yo no quiero extenderme más, no me resta sino pedirle disculpas al pueblo porque lamentablemente algunos miembros que pertenecieron activamente a nuestra organización, se han hecho eco de especulaciones y de mentiras. La Fuerza Armada nuestra no es una Fuerza Armada grande, somos pequeños y aquí nos conocemos todos. Y sabemos todos nuestras historias, en actividad o en retiro. Todos nos conocemos señores. Todos nos conocemos. Bueno, muchísimas gracias, honestamente, gracias por esa deferencia que han tenido en aceptar nuestra invitación y no sé si hay alguna pregunta que ustedes quieran hacer.

Moderador. Para el período de preguntas yo voy a mencionar a la persona y al medio que representa y dentro del tiempo el señor Ministro va a contestarla. Xiomara Badillo, de Venpres.

Xiomara Badillo: [inaudible) información ¿qué medias tomaría usted en cuanto a esto?

General Hurtado Soucre: Bueno mire, yo todo esto que tengo acá, más estas pruebas que tengo aquí de que lo que estoy diciendo es cierto, lo voy a consignar en el Ministerio Público y veremos cuáles serán las acciones que el Ministerio Público, en ese sentido va a tomar. Tengo entendido que ellos consignaron unas denuncias en ese sentido, es lo que me he informado a través de los medios y bueno, yo voy entonces a colaborar también en consustanciar ese expediente que debe estar allí, llevando todas estas cosas que por supuesto ponen de manifiesto que lo que estoy diciendo aquí es cierto.

Kendry Fuenmayor, La Verdad, Maracaibo: Quisiera saber cómo afecta la operación de la Fuerza Armada la relación entre las Fuerzas Armadas Venezolanas y las Fuerzas Armadas Norteamericana y hasta dónde ha llegado la relación de las Fuerzas Armadas Venezolanas con el Ejército Cubano.

General Hurtado Soucre: Mira, voy a contestarte primero la pregunta número uno. Nuestras relaciones con las Fuerzas Armadas Norteamericanas son excelentes. Y puedo asegurarle que contradictoriamente como se ha dicho por ahí, de que los cursos han mermado o el personal que ha sido enviado a cursos han mermado, tengo cómo demostrar que más bien han aumentado en el envío de personal profesional de nuestras Fuerzas Armadas a realizar cursos a los Estados Unidos. Y yo voy a permitirme dejarle la palabra al señor Almirante Sierralta, para que él de una vez por todas explique lo del ejercicio Unitas y después voy a dejarle la palabra también al señor General de División Arturo García, Comandante de la Fuerza Aérea, Comandante de la Aviación para que él también explique lo relacionado con el ejercicio Red Flag. Yo sí debo decir antes de cederle la palabra a estos señores comandantes de Fuerza, de que la no ida a Unitas, y la no ida a Red Flag nació en el seno de las Fuerzas Armadas. Fue una decisión de la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional. Y así se lo planteé en un punto de cuentas al señor Presidente de la República quien lo aceptó, y la explicación de por qué eso salió del seno de la Fuerza Armada se la voy a dejar a los señores Almirantes quienes fueron los que hicieron, que tomaron la posición de que esos ejercicios fuesen suspendidos por lo menos a lo que a la parte venezolana se refiere.

Almirante Sierralta: Buenas tardes, los ejercicios Unitas, como mucha gente sabe, es un ejercicio combinado entre la Armada de Venezuela, la Armada de los Estados Unidos. Perseguimos en esos ejercicios siempre incrementar el adiestramiento de nuestra tripulaciones, normalmente se vienen acostumbrando desde que tenemos las fragatas, este ejercicio se realiza con unidades del Escuadrón de Fragatas, Escuadrón de Submarino y del Escuadrón de Transporte. Nosotros ahorita estamos pasando por un proceso de mantenimiento y repotenciación de nuestras unidades, para los que no tienen conocimiento, tenemos actualmente dos fragatas en los Estados Unidos haciéndole un mantenimiento mayor, lo cual impiden que esas fragatas sean empleadas en esas actividades. Para las otras cuatro fragatas que tenemos en Venezuela, ya se inició también un proceso de mantenimiento mayor, hay contratos ya en ejecución de las turbinas, contratos de mantenimientos de los generadores y de los propulsores. Hemos ido parando algunas fragatas para ejecutar estos mantenimientos. Teníamos disponible una fragata para efectuar ejercicios y teníamos programado un compromiso con Brasil para hacer la Operación Venbras y la participación de la Armada en los 500 años del descubrimiento de Brasil. Estas fragatas tuvieron en Río de Janeiro, con el transporte 62, la Fragatas F-26 y ya regresó a Venezuela. Eso nos impidió participar en ese compromiso, además de que también tenemos otro compromiso, que vamos a ejecutar la semana que viene con la Armada de Colombia, con la otra fragata que estábamos alistando para hacer otro ejercicio y ya la semana que viene debe zarpar rumbo a Cartagena para cumplir el ejercicio Caribe. Lamentablemente tenemos pocas unidades, no podemos participar en todos los eventos al mismo tiempo y declinamos en este caso, este año, como en otras oportunidades en el pasado también se ha hecho, hemos declinado algunas veces las Unitas, este año no pudimos participar. Veremos cómo estarán las condiciones para el año que viene y si bien las Unitas han sufrido un cambio a partir de este año, se está haciendo por regiones. Esta vez no pudimos participar en la Región del Caribe y participamos en la Venbras y como les dije en los 500 años del descubrimiento de Brasil. Ya no se hacen las Unitas como anteriormente que le daban toda la vuelta a Suramérica, ahora los americanos la han reorientado de otra forma y nosotros estamos viendo cómo ajustarnos a eso. Pero a lo mejor nos va a tocar ser inclusive anfitriones en las Unitas. Ellos han venido para acá, hemos hecho el ejercicio aquí y nos tocará la oportunidad. Muchas gracias.

General de División Arturo García, Comandante de la Fuerza Aérea: Buenas tardes, la operación Red Flag es una operación que se realiza en los Estados Unidos, con las unidades que normalmente tienen ellos desplegados en Europa, en la OTAN y también en países de la misma OTAN y países de América. Nosotros, Venezuela ha asistido en dos oportunidades a esta operación y bueno, hemos hecho un excelente papel allí. Este año estaba programada la Operación Red Flag para finales de enero y en la cual iban a participar unos F-16, iban a participar dos C-130 e iba a participar el avión tanquero del abastecimiento en el aire de combustible. Motivado a la tragedia de Vargas y a la alta necesidad que teníamos de los aviones de transporte, y ustedes saben pues el movimiento aéreo que hubo en esos días, los aviones C-130 tuvimos necesidad de utilizarlos en estos despliegues de personal de los damnificados de un sitio a otro y así mismo el avión tanquero, cosa que nos restringía, hasta cierto punto la operación en el exterior, porque en esos aviones es donde se lleva la carga o el equipo que va a apoyar a los F-16, además de trasladarlos con reabastecimiento en el aire hasta Las Vegas, en Nevada. Es importante señalar acá también que el costo de esa operación era alrededor de los 600 mil dólares, y que ese dinero más bien los necesitábamos para comprarle más repuestos a los C-130 y al mismo tanquero, a través de los casos que tenemos con los Estados Unidos, casos logísticos que tenemos con los Estados Unidos, por el desgaste sufrido por estas aeronaves en la tragedia de Vargas. Sinceramente no hubo ningún malestar dentro de las Fuerzas, como a veces se hace pensar, o algunas personas también intentaron decir que hubo malestar en las Fuerzas porque no asistimos a Red Flag. Hay muchas oportunidades de hacer ejercicios y creo que dentro de la Fuerza tenemos muchas cosas que hacer y de aquí en adelante pues seguiremos planificando este tipo de operaciones, no solamente con los Estados Unidos, también con los países que están alrededor nuestro. Muchas gracias.

General Hurtado Soucre: Gracias al Almirante Sierralta y gracias al General de División Arturo García. No sé si hay alguna otra pregunta.

Dubraska Romero, de Tal Cual: (no se escucha) tiene que ver con una supuesta conspiración militar donde lo involucraban a usted e incluso se hablaba de una detención del Subdirector de la DIM y de problemas que existen en ese organismo de inteligencia. Y lo otro, en una carta, supuestamente firmada por doscientos oficiales, donde evidenciaban un malestar que actualmente hay en la Fuerza Armada Nacional y que le fue remitida al Presidente Chávez.

General Hurtado Soucre: Bueno, la verdad que no sé a cuál Presidente Chávez fue remitida esa carta, porque hasta ayer el mismo señor Presidente de la República me manifestaba que no había recibido ninguna carta de esta naturaleza.

A veces da pena estas cosas pero hay que responderlas. Como les decía, la Fuerza Armada, en este mes ha tenido tres frentes de trabajo fuertes, que han necesitado de toda nuestra dedicación a tiempo completo, como se los decía. Acuérdense que nosotros ya estamos desplegados, cuando hay inclusive el anuncio de que se postponían las elecciones, ya estábamos desplegados por completo. Estábamos cumpliendo con nuestra misión.

Hablar de conspiración yo lo considero como una falta de respeto a los miembros de la organización, a hombres y mujeres que están haciendo su trabajo, con mucho institucionalismo, con mucha dedicación, con un claro concepto de patria. Y yo creo que lo decía en una oportunidad, es cierto señores, que los países no son otra cosa sino expresiones geográficas y los estados son forma de equilibrio político. Pero la Patria es algo más que eso y eso lo tenemos muy consustanciado con nosotros, muy consustanciado con nuestra conducta de vivir como miembros de esta organización. Patria es un sincronismo de espíritu y de corazones en el trabajo fructífero y creador. Es una simultaneidad en la aspiración de la grandeza, es una homologación inclusive hasta en el pudor de la humillación. Cuando existen esas voluntades es cuando realmente hay patria en esas expresiones geográficas y en esas formas de equilibrio político y los militares los tenemos muy claro. Porque la Patria está implícita en una solidaridad sentimental de una raza y no en la confabulación de oportunistas que medran a la sombra de lo que ellos consideran que es Patria. Los miembros de la organización militar son gente respetable y respetuosa. Tenemos muy claro nuestro papel y también está muy claro el papel de los militares en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes y en los reglamentos de la República. Como siempre lo he dicho, el respeto hacia la Ley se convierte para nosotros en un movil motiv para vivir dentro de la institución militar, aparte, por supuesto, de esos valores donde se fundamenta nuestra organización como es la obediencia, la disciplina y la subordinación. El pueblo puede estar seguro que aquí no existe nada de conspiración. Ni está preso nadie por esos motivos tampoco. Eso quiero decirlo aquí con mucha sinceridad. Y el que tenga prueba de lo contrario que la presente. El que tenga cómo desmentir lo que yo estoy diciendo, bueno, que lo presente. Yo lo reto a que lo haga. Pero no se puede señores con unas especulaciones de esta naturaleza mantener a un pueblo que merece todo nuestro respeto, no lo podemos mantener en ascuas aquí. No sé si está contestada su pregunta.

Katia Rivero, de Globovisión: [inaudible] el clima actualmente en el país, se habla y lo comenta todo el mundo en la calle, de un clima de violencia y pudimos ver ayer que un periodista por cierto, su comentario sobre los periodistas, con toda la razón que usted tiene, no nos están haciendo mucho bien últimamente porque salimos agredidos en todas partes, fue pues golpeado por una turba. Frente al CNE hemos visto distintas manifestaciones, entonces yo quisiera su percepción general de lo que es el clima actualmente en el país ¿está todo bien? ¿está todo en calma o en efecto hay un clima un poco tenso?

General Hurtado Soucre: Mira, el clima no está más allá de lo que siempre se presentan en épocas electorales. Ahora yo sí debo decir con mucha responsabilidad que si se dan focos de violencia que nunca serán deseables, las Fuerzas Armadas no lo va a permitir. De eso pueden ustedes tener la seguridad. Pero debo decirles también con mucha responsabilidad, que el clima en términos generales a lo largo y ancho del país es normal y así nos lo reportan los Comandantes de Guarniciones a diario y ellos se reportan a las seis de la mañana y a las dieciocho cero, cero horas, o sea, a las seis de la tarde. Lo hacen telefónicamente y por escrito y todo nos indica a nosotros que hay una total calma en el país. Que ese clima no va más allá del clima que siempre se presentan en estos procesos electorales, a los cuales nos tienen acostumbrados en estos procesos electorales.

Martín Ramos, RCR: Ministro muy buenas tardes, disculpe, no estaba en la lista de los rumores que usted mencionó ¿qué ha pasado y en qué situación está la investigación sobre ese informe o ese rumor que salió sobre la supuesta nacionalidad colombiana del Jefe del Cufan? Gracias.

Ministro Hurtado Soucre: Eso en estos momentos está en la Fiscalía. Yo por mi parte abrí también una investigación a los hechos, a través del Fiscal General Militar. Tengo entendido de que los señores generales van a realizar una acción penal personal y ellos están en todo su derecho.

Fabiana, Venevisión: [inaudible] fue derribada en espacio aéreo colombiano. Quienes tripulaban o quienes estaban a bordo de esa avioneta supuestamente están vinculados al narcotráfico. Quisiéramos saber si usted recibió este reporte y de qué se trata.

General Hurtado Soucre: Le confieso que no tengo ninguna información al respecto. No sé, porque yo estuve toda la mañana en Consejo de Ministros. Ah, ok, la tiene el Comandante de la Fuerza Aérea. La verdad es que yo estaba en Consejo de Ministro y estoy llegando ahorita para esta rueda de prensa. Por cierto, debo incorporarme nuevamente al Consejo de Ministros porque es bastante largo.

Comandante de la Fuerza Aérea: Sí, anoche hubo una información a nuestra Defensa Aérea, de parte de la Defensa Aérea de los Estados Unidos y de Colombia, alertándonos acerca de un posible vuelo del narcotráfico. Este vuelo intentó ingresar a Venezuela por el norte, viniendo de Haití, específicamente, no llegó a ingresar a Venezuela, el avión se fue por el norte de Colombia, aterrizó en un sitio y luego del aterrizaje volvió a despegar y luego que despegó tenemos conocimiento o se nos informó extraoficialmente que había sido derribado. Esa es la información que se tiene.

[Inaudible].

Comandante Fuerza Aérea: No, no lo sabemos, eso lo maneja la Fuerza Aérea Colombiana. En verdad no sabemos los tripulantes y el avión estaba catalogado como un vuelo ilícito, pero no estaba reportado, no tenía plan de vuelo para ningún sitio.

Rodolfo Cardona, El Universal: Buenas tardes. (no se escucha) rumores, pero si hay otro frente de propagación de estos rumores, esa es la primera pregunta. La segunda pregunta tiene que ver con la DIM, hace una semana específicamente se habló de la destitución, de la supuesta destitución del Subdirector de la DIM, ahora está la supuesta destitución del Director Poggioli, inclusive ayer se entrevistó en Miraflores, queríamos saber si se puede comentar algo de la entrevista en Miraflores y si también se puede comentar de esos rumores, de dónde salen y qué está pasando en la DIM que están apuntando hacia allá también los rumores.

General Hurtado Soucre: Mira, en la Dim no está pasando nada. La DIM Está haciendo su trabajo mucho más profesional, por supuesto. Mire, así como se ha dicho lo de la destitución del General Poggioli, también se ha hablado de la destitución del Director del IPSFA, se ha hablado de mi renuncia, bueno mire, aquí estoy yo, vaya a ver allí en el IPSFA, allá está el General Sedán trabajando, pueden acercarse, tienen la autorización para que se acerquen al DIM y autorizo al General Director del Dim para que de las declaraciones que ustedes consideren conveniente. Lo autorizo. Allá está ese señor trabajando con mucho profesionalismo. Ahora, que si la reunión, bueno, supuestamente, es normal que usted tenga que reunirse con los que están a la cabeza de los organismos de seguridad del Estado, de los organismos de inteligencia del Estado para pulsar la situación nacional e inclusive también para dar ciertos lineamientos en función de una determinada acción. Ahora, yo no veo por qué tiene que parecernos extraño que el Presidente de la República quiera en un momento determinado reunirse con el Ministro y con el Director del Dim. Eso no debe parecer extraño. Bueno, eso se ha hecho siempre y todos los presidentes lo han hecho. Es más, todos los presidentes lo han hecho y más consuetudinariamente. El Presidente más bien lo hace esporádicamente. El que más lo hace consuetudinariamente porque todas las semanas lo recibo a cuenta soy yo, con el Director del DIM.

Periodista: ¿Va a renunciar?

General Hurtado Soucre: Ni va a renunciar, ni va a salir ni nada por el estilo. De eso pueden tener la seguridad. Mira, si yo fuera adivino, ¿de dónde provienen los rumores? Mira, bueno, mejor me reservo como buen barloventeño.

Moderador: De esta manera se da por concluida la rueda de prensa del señor Ministro de la Defensa con los medios de comunicación social.

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes