Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Atrás y detrás

Publicado en El Nacional el 15/2/98

Hoy nos ocuparemos de la última de las parejas de adverbios sobre cuyo uso recibiéramos una consulta desde Mérida.

Estos dos vocablos, "atrás" y "detrás", tienen la particularidad de que ambos son palabras compuestas, a partir de un tercer vocablo, la preposición "tras": "a + tras"; "de + tras".

De "tras" dice el DRAE lo siguiente: "Prep. Después de, a continuación de, aplicado al espacio o al tiempo. TRAS este tiempo vendrá otro mejor. Tiene uso como prefijo en voces compuestas; v.g.: TRAStienda, TRAScoro. 2. fig. En busca o seguimiento de. Se fue deslumbrado TRAS los honores. 3. Detrás de, en situación posterior. TRAS una puerta. 4. Fuera de esto, además. TRAS de venir tarde, regaña".

"Tras", preposición, semánticamente contiene una noción de tiempo o de lugar, lo cual hace posible la formación de los adverbios "atrás" y "detrás".

El mismo DRAE define "atrás" como "Adverbio de lugar. Hacia la parte que está o queda a las espaldas de uno. 2. En la parte hacia donde se tiene vuelta la espalda; a las espaldas. 3. En la zona posterior a aquélla en que está situado lo que se toma como punto de referencia. La farmacia no está en ese edificio, sino en el de ATRÁS. 4. En las últimas filas de un grupo de personas congregadas. No oyen bien los que están ATRÁS. 5. En el fondo de un lugar. Pongan ATRÁS las sillas que sobran. 6. En la parte opuesta a la fachada o entrada principal de un edificio o local. La escalera de servicio está ATRÁS. 7. Úsase también para expresar tiempo pasado. 8. Aplicado al hilo del discurso, anteriormente.(...) ¡atrás! Voz que se usa para mandar retroceder a alguien".

En cuanto a "detrás", el DRAE registra: "Adv. de lugar. En la parte posterior, o con posterioridad de lugar, o en sitio delante del cual está una persona o cosa. Se combina con otras preposiciones: salieron DE DETRÁS de la tapia; no lo vi, pasó POR DETRÁS. 2. figurado. En ausencia. por detrás. locución adverbial figurada: detrás, en ausencia".

Como se ve, "atrás" y "detrás" son vocablos de significados muy parecidos. Sin embargo, en el uso de cada uno se dan a veces algunas diferencias, que seguidamente examinaremos.

1. "Atrás", con verbos de movimiento, puede indicar el lugar, situado en la parte posterior de algo, hacia donde va o se dirige la acción: "Volvió la cabeza atrás"; "Yo miré atrás, y no estaba"·; "Dio un salto atrás".

Puede también señalar el lugar donde algo o alguien se encuentra, o donde ocurre algún acontecimiento: "Apúrate, para que no te quedes atrás"; "Nosotros íbamos atrás"; "Pronto dejaron atrás a los demás"; "El crimen ocurrió atrás".

En todos estos casos "atrás" puede ir antecedido de preposiciones, como "de", "hacia", "por", "para": "El ruido vino de atrás"; "Todos corrimos hacia atrás"; "Por atrás se sale mejor"; "Caminaron para atrás".

Es posible que la preposición "de" vaya pospuesta, como encabezamiento de un complemento que señala lo que va delante: "Él se sentó atrás de nosotros"; "Estaba escondido atrás de la casa"; "Él se marchó atrás de su mujer".

Metafóricamente, puede significar inferioridad, degradación, atraso con respecto a algo o alguien: "Mientras sus hermanos salieron adelante, él se descuidó en los estudios y se quedó atrás"; "Era un buen negocio, pero a última hora el socio se echó atrás"; "Dejó atrás sus sufrimientos".

"Atrás" puede indicar también una noción o referencia temporal, y no espacial: "Cuando cumplió cincuenta años, miró atrás e hizo un balance de lo que había logrado hasta entonces"; "Tiempo atrás había comprado algunas joyas"; "Ellos se conocen desde muy atrás".

Puede referirse también a lo que se dijo antes, en el discurso oral o en el escrito: "Según atrás se dijo..."; "Como atrás queda dicho..."; "Tal como se advirtió atrás...".

Finalmente, "atrás" se usa también como interjección, para ordenar, advertir o indicar a alguien que debe retroceder: "¡Atrás, atrás, no sigan avanzando!".

2. En cuanto a "detrás", se usa principalmente para indicar la ubicación de algo o alguien que está oculto o puesto del otro lado de un objeto, de una persona, etc.: "Nosotros estábamos detrás de aquellos árboles"; "Detrás de esa cumbre está el pueblo"; "Ellos venían detrás de nosotros"; "El ladrón se ocultó detrás de la puerta".

En estos casos, es posible que se use también omitiendo o callando el complemento: "Nosotros íbamos en el primer automóvil; ellos venían detrás"; "Ustedes irán delante, nosotros detrás"; "¿Ves esa colina? Nuestra casa está detrás".

Es muy común que se emplee "detrás" precedido de la preposición "por": "Lo mataron por detrás"; "Por detrás, se parece mucho a su padre"; "A ella le gusta hablar mal de uno por detrás"; "Es un tipo falso; una cosa te dice por delante, y otra dice por detrás".

Es asimismo frecuente que se use como equivalente de la locución "en pos de...": "Ellos no actúan sino detrás del dinero y del poder"; "Su hija está en un serrallo; / dos hijos se le murieron. / Los otros dos se le fueron / detrás de un hombre a caballo" (Andrés Eloy Blanco); "Muchos españoles vinieron a América detrás de la fama; muchos otros, detrás del poder y la riqueza".

A veces se usa "detrás" como indicativo de la causa o motivo de algo: "Detrás de esa denuncia lo que está es la envidia y el deseo de perjudicarlo"; "Detrás de esa proposición hay algo raro"; "Yo sabía que detrás de todo eso se ocultaban malas intenciones".

En muchos casos se usan indistintamente el adverbio "detrás" y la preposición "tras", generalmente cuando nos referimos a la posición relativa de personas o cosas: "Ellos se hallaban detrás (o tras) de nosotros"; "El sujeto se ocultaba detrás (o tras) de los árboles del parque"; "Había escondido la escopeta detrás (o tras) de unas cajas que estaban en el sótano". Eventualmente, este mismo uso puede darse también cuando "detrás" equivale a "en pos de...": "Iban detrás (o tras) de la gloria y de la fama"; "Los soldados mercenarios se mueven detrás (o tras) del botín"; "Los políticos sólo actúan detrás (o tras) del poder".


E-Mail: alemar@telcel.net.ve

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes