Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Proclama sobre libertad de los esclavos

Simón Bolívar

Miércoles, 11 de octubre de 2000

Otras obras de Simón Bolívar

 
Óleo de Ricardo Acevedo Bernal, Quinta de Bolívar, Bogotá
[1816]

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada, etc.

A los habitantes de la provincia de Caracas.

Un ejército provisto de artillería y cantidad suficiente de fusiles y municiones está hoy a mi disposición para libertaros. Vuestros tiranos serán destruidos, o expelidos del país, y vosotros restituidos a vuestros derechos, a vuestra patria y a la paz.

La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonaremos a los que se rindan, aunque sean españoles. Los que sirvan la causa de Venezuela serán considerados como amigos, y empleados según su mérito y capacidad.

Las tropas pertenecientes al enemigo que se pasen a nosotros, gozarán de todos los beneficios que la patria concede a sus bienhechores.

Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla. Ningún americano sufrirá el menor perjuicio por haber seguido el partido del rey, o cometido actos de hostilidad contra sus conciudadanos.

Esa porción desgraciada de nuestros hermanos que ha gemido bajo las miserias de la esclavitud ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos.

Luego que tomemos la capital convocaremos el Congreso General de los representantes del pueblo, y restableceremos el gobierno de la República. Mientras nosotros marchamos hacia Caracas, el general Mariño a la cabeza de un cuerpo numeroso de tropas, debe a Cumaná. El general Piar sostenido por los generales Rojas y Monagas ocupará los Llanos, y avanzará sobre Barcelona, mientras el general Arismendi con su ejército victorioso ocupará la Margarita.

Cuartel General de Ocumare, 6 de julio de 1816

Simón Bolívar, Escritos fundamentales , Caracas: Monte Ávila, 1998.

Acompañado de una sustancionsa introducción del reconocido historiador venezolano Germán Carrera Damas —a quien debemos también la selección y la bibliografía—, se ofrecen en el presente volumen los más importantes escritos del gran pensador y estratega que fue Simón Bolívar, referidos a los temas que abordan la fundación y la organización de los nuevos países independientes de la América Latina.


Mocedades_de_Bolivar
Rufino Blanco-Fombona, Mocedades de Bolívar, Caracas: Monte Ávila, 1998.

No siempre bien estudiado por sus biógrafos y exégetas, el período que comprende la niñez y adolescencia de Simón Bolívar tuvo su mejor historiador, su más cumplido comentarista, en Rufino Blanco Fombona. El maestro Simón Rodríguez, la joven esposa María Teresa Toro, la supuesta pariente francesa Fanny Du Villars y el sabio Alejandro de Humboldt son algunos de los personajes que figuran en estas páginas, prologadas por Juan Úslar Pietri.

Rufino Blanco-Fombona (1874-1946) fue uno de nuestros más eminentes intelectuales. Monte Ávila cuenta en su fondo con sus obras El hombre de hierro, Diarios de mi vida y El conquistador español del siglo XVI.

 Otras obras de Simón Bolívar

Textos sobre Bolívar fuera de La BitBlioteca
Bill Boyd, Simón Bolívar: Liberator of a Continent
José Luis Salcedo Bastardo, Bolívar: A Continent And Its Destiny

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes